Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consistirá en trabajar en el aula cada día las emociones para tratar de mejorar las habilidades sociales y conseguir así una mejora en la resolución de problemas de la vida cotidiana, así como en la consecución de una mayor autonomía en las actividades habituales del alumnado.

Blog Blog

Atrás

LA AUTOESTIMA

Durante estos meses uno de los centros de interés que ha estado presente en la asamblea es  la autoestima, sin obviar el resto de las emociones.

Para abordar este tema, pensé que al alumnado les llama mejor la atención los dibujos. Así que he buscado y seleccionado algunos cortos animados,  donde se aborda de una u otra forma la autoestima. Después de su visionado, se abre un pequeño debate sobre el papel de los personas y de si les parece bien y mal la actuación de cada personaje. 

Este año tengo el alumnado de 3 años, pero lo ideal es que en los próximos años seguir abordando el tema con estos alumnos, para ver cómo van evolucionando con el paso de los meses.

He trabajado más en profundidad 4 cortos  animados de momento, donde cada cual trabaja unas facetas y siempre buscando abordar el tema de la autoestima.

El primero es la historia de "La cotorra y la urraca". La historia de dos animales que querían aparentar lo que no eran. Pero esa historia no produjo gran debate entre los niños, quizás por la calidad de corto que no era muy animado.

https://www.youtube.com/watch?v=vsPWrRSChFo

 

La segunda es "The bird". Esta historia de unos pájaros que no aceptan a otro que es diferente. Esta historia sí  ha llegado a los niños. Coinciden que los pájaros no eran muy buenos y que se portaban mal con el otro, ya que era diferente. De esta forma, se puede establecer de forma indirecta, que para sentirnos bien con nosotros mismos, no debemos reírnos de los demás, aunque sean diferentes de nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=rUlFQrEcKsc

 

El tercero es "Boundin". Se trata de la historia de un cordero que era feliz bailando  y saltando, hasta el día que la trasquilan. Desde ese día, piensa que ya no puede hacer las mismas cosas que antes y se considera feo.  Pasa un conejo y la anima a confiar en sí misma y a valorarse, es decir, con lana y sin lana puede  hacer las mismas cosas que antes. Los niños al ver este corto les llama más la atención la musicalidad y alegría de los animales, que el argumento de  la historia. No obstante, en posteriores debates poco a poco algunos se han ido concienciando sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=w1ZdzK4hUvE

 

El útimo vídeo  que he trabajado con ellos y que más llama su atención, es el "El valor de los amigos". Con este vídeo llegan a comprender que es importante compartir juegos y juguetes con nuestros amigos, así que es importante respetar a nuestros amigos y que ellos nos respeten. Una forma para potenciar que vayan teniendo en la medida de lo posible una autoestima positiva.     

https://www.youtube.com/watch?v=HUery4TFnxI

Además, de los vídeos  tanto la autoestima y las emociones se trabajan a diario, tanto si surge un conflicto relacionado, como si se puede relacionar con otros centros de interés.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Amparo Ortiz Iglesias

Amparo Ortiz Iglesias

Foto de María Rosario Cantarero Rojas

María Rosario Cantarero Rojas

Foto de María José Fernández Villarejo

María José Fernández Villarejo

Foto de Carlos Maillo Ayala

Carlos Maillo Ayala

Foto de María del Carmen Malagón Yébenes

María del Carmen Malagón Yébenes

Foto de María Araceli Molina Lara

María Araceli Molina Lara

Foto de Andrés Rodríguez Toro

Andrés Rodríguez Toro

Foto de Mª Araceli Subirat Cobo

Mª Araceli Subirat Cobo

Foto de Eva María Tarifa Gómez

Eva María Tarifa Gómez