Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consistirá en trabajar en el aula cada día las emociones para tratar de mejorar las habilidades sociales y conseguir así una mejora en la resolución de problemas de la vida cotidiana, así como en la consecución de una mayor autonomía en las actividades habituales del alumnado.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Eva María Tarifa Gómez
Mi aportación en este grupo de trabajo ha consistido en que el alumnado conozca los distintos tipos de emociones y les pongan nombre. He trabajado sobre todo con mi grupo de alumnos de 3 años, usando un cuento tan motivador como es ¿El monstruo de colores¿. Partiendo de dicho cuento hemos conocido distintas emociones, las hemos dramatizado y usado en los momentos adecuados. Además hemos jugado con el cubo de las emociones y hemos elaborado un pequeño emocionario en papel continuo en el que vamos señalando cada día como nos sentimos. También hemos visualizado distintos vídeos, a través de los cuales hemos profundizado un poco más en el conocimiento de distintas las emociones:

https://www.youtube.com/watchv=vsFERoAz448&list=PLr9uLO6EONT7cYXuZNH3q42sZ3OVjfz-o&index=6

https://www.youtube.com/watchv=rV8E0vs_npk&list=PLr9uLO6EONT7cYXuZNH3q42sZ3OVjfz-o&index=13

https://www.youtube.com/watch?v=tqvQ8UiLV4I

https://www.youtube.com/watch?v=w5w6XihOoK8

En cuanto a los logros y objetivos alcanzados, considero que he logrado que el alumnado conozca algunas emociones básicas (alegría, enfado, miedo, llanto, vergüenza, sorpresa, rabia), y lo que es más importante, que aprendan a reconocerlas y a saber cómo se sienten en cada momento, intentando buscar por qué se encuentran así (especialmente cuando están enfadados o llorando).

Una de las mayores dificultades encontradas, a nivel individual, ha sido centrar el trabajo solo en mi grupo de alumnos, ya que al ser niños de solo 3 años, había ciertos conceptos que aun no llegaban a entender y otros en los que no hemos podido profundizar lo suficiente. A pesar de ello, adaptando los materiales a su edad, hemos alcanzado los objetivos propuestos.

Me gustaría destacar la influencia tan positiva que ha tenido este proyecto en alumnado de cara al conocimiento y control de sus emociones. Los niños deben aprender a manejar sus emociones desde pequeños. Una buena base emocional es fundamental para su vida diaria y para un adecuado desarrollo psico-afectivo, teniendo así confianza en si mismos, aprendiendo de sus errores y desarrollando una buena autoestima y asertividad.
Publicado el día 22/05/17 17:18.
Carlos Maillo Ayala
El grupo de trabajo está llegando a su finalización en el presente curso escolar, pero debe ser el punto de partida para en posteriores años, seguir ampliando el conocimiento de las emociones en el alumnado para mejorar sus habilidades sociales.
En este curso cada grupo nos hemos centrado especialmente en un ámbito, en mi caso la autoestima, otros en las emociones, la empatía, los sentimientos,¿ Ahora para mejorar las habilidades sociales de nuestros alumnos, debemos tener en cuenta todos estos ámbitos. Gracias a las aportaciones y trabajo de los compañeros tenemos más fácil abordar el resto de ámbitos.
En relación a la autoestima, pues este año en mi curso ha sido muy interesante. Como ya comente en el blog, al tener el nivel de 3 años nos hemos centros básicamente en cuentos, cortos animados y pequeñas dramatizaciones. El alumnado poco a poco ha ido prestando más atención a esas situaciones, así como a comentar las diferentes escenas.
A través de los que sucede a otras personas o personajes si les parece bien o mal, lo que le pasan, lo que le sucede a los demás, hemos ido dirigiendo al debate para opten por actitudes que fomenten una actitud positiva. En general, la mayoría están respondido positivamente.
No obstante, todos no manifiestan las mismas valoraciones. Tenemos a un pequeño grupo que se alegran e incluso se intentaban mofar cuando a alguien le pasa algo ¿malo¿, como por ejemplo una caída. He aquí que en los pocos casos que ha pasado, pues la sorpresa y la instantánea de la situación ha sido negativa. Por un lado, el docente ha tenido que cortar la situación, y explicar que justamente hay que hacer todo lo contrario, es decir, preocuparse por si le ha pasado algo al caído y ayudarlo. Y por otro lado, ha provocado paralizar por unos instantes el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, para enfocar de forma directa el suceso. Por ejemplo, si no nos gusta que se rían de nosotros cuando nos caemos, pues no hagamos lo mismo cuando sea cae otro.
Esto nos lleva a que se producen a menudo diferencias, entre comentar una situación o escena planificada, a responder de forma asertiva ante una situación imprevista. Por eso, hay que seguir reforzando en el alumnado las habilidades sociales y la resolución de conflictos.
Quitando esos pequeños incidentes, por lo general, la valoración del grupo de trabajo ha sido muy positiva. En general, la mayoría va teniendo una autoestima positiva, y además, están aprendiendo a cooperar con sus compañeros. Pero es un camino que hay que seguir andando y afianzando.
Publicado el día 22/05/17 17:46.
María Soledad Serrano Ariza
Enhorabuena por el impacto conseguido en el alumnado.
Publicado el día 24/05/17 13:45 en respuesta a Eva María Tarifa Gómez.
María Rosario Cantarero Rojas
En este grupo de trabajo me he encargado de diseñar y poner en práctica actividades para trabajar con mis alumnos/as distintas emociones.
Uno de los aspectos positivos que se han conseguido es animar a los niños y niñas a que expresen como se sienten en cada momento y a poner nombre a esos sentimientos. También a reconocer esas emociones, además de en sí mismo, en las personas que le rodean, preocupándose por sus compañeros cuando se sentían mal.
Sin embargo, es cierto que a la hora de expresar esas emociones les cuesta encontrar las palabras adecuadas y suelen repetir las "explicaciones" que anteriormente se han dado para explicar el por qué se encontraban felices o tristes....
Las actividades que se han llevado a cabo han sido diversas. Siempre se parte de un cuento, canción o video para motivar al alumnado. Estos cuentos son:
- El Monstruo de los colores.
- Colección de cuentos que trabajan las emociones de "Maestra de infantil".
- Recopilación de vídeos tomados de Internet sobre distintas emociones con orientaciones sobre como trabar cada vídeo.
- Canciones.

Actividades:
- Mural sobre las emociones del Monstruo de los colores "Hoy me siento..."
- Personaje del monstruo de los colores coloreado por equipos.
- Asamblea para hablar sobre los cuentos y vídeos visionados.
- Baile con la canción del Monstruo de los colores.
- Fichas sobre los cuentos trabajados.
- Incorporación en la rutina diaria de momentos para trabajar las emociones.
-Piruletas de las emociones. En la asamblea el encargado elige la piruleta con la que se identifica ese día y explica por qué.
- Emocionometro. Lo vamos cambiando cuando ocurre algo en clase que nos pone tristes, contentos, enfadados...

En general, me ha parecido muy interesante este grupo de trabajo. Es cierto que estos aspectos suelen quedar relegados a un segundo plano, pero la participación en el grupo de trabajo te hace consciente de la necesidad de dedicar un tiempo a ayudar a los niños y niñas a conocerse mejor poniendo nombre a sus emociones.
Publicado el día 28/05/17 17:34.
María Araceli Molina Lara
Hola!!!!
Con este grupo de trabajo he conseguido profundizar más en las emociones y convertirlas en un trabajo diario en mi aula de PT. Hemos realizado multitud de actividades para que el alumnado distinga las distintas emociones, sepan expresar como se sienten ante diversas situaciones y se muestren más positivos y optimistas. Me ha ayudado a crear una actitud más trabajadora en mi alumnado evitando las connotaciones negativas, mostrándose más alegre y positivos hacia el trabajo.
Como dificultades señalar la falta de horario para coordinarnos con el resto de miembros del grupo de trabajo.
Algunas de las actividades desarrolladas en clase han sido: Lectura de cuentos ¿Cómo estás? Y asociación de cada emoción a su imagen, Juego con dados y expresamos emociones, juego con pantalla táctil y encontramos parejas y diferencias de expresiones y emociones, lectura de cuentos en pantalla táctil Jose Aprende, fichas de imágenes donde expresamos cómo nos sentimos en determinadas situaciones. Montamos muñecos donde todos tienen una expresión feliz.
Algunas de las imágenes de estas actividades las podéis ver en archivos.
Publicado el día 28/05/17 18:33.
Amparo Ortiz Iglesias
Se han intentado conseguir los objetivos propuestos en un principio con el trabajo sobre educación emocional, cumpliéndose con creces y favoreciendo el desarrollo de la confianza en si mismo;que adquieran vocabulario emocional y sean capaces de reconocer sentimientos y emociones con los demás.
Hemos realizado un sin fin de actividades que se quedrán de soporte para trabajarlas con nuestros niños en nuestras aulas y seguirá siendo necesario trabajar las emociones con el alumnado en todos los sentidos, pues aprenden a familiarizarse con una serie de valores personales y sociales tales como la autoestima, la responsabilidad,la cooperación que les ayudará en un futuro, a construir su personalidad y su capacidad de socialización.
Además hemos trabajado cuentos como "El pez Arcoiris", para tratar de tocar temas como la alegría,tristeza,sorpresa,miedo,rabia y rencor.
Hemos creado un " rincón de las emociones" y lo hemos dejado como rutina en nuestras aulas.
Resultará esencial a lo largo de sus vidas una mayor autoconciencia, una mejor capacidad para dominar emociones perturbadoras y una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad intrapersonal...y todo esto se debe construir en la Infancia.
Publicado el día 29/05/17 13:04.
María del Carmen Malagón Yébenes
Este grupo de trabajo me ha ayudado a formarme y enriquecerme un poco más acerca de este tema, habilidades sociales y emocionales. A los niños-as les ha encantado y les ha ayudado a tener una relación más estrecha y positiva, a descubrir aspectos sobre ellos mismos, a aumentar el control de sus sentimientos e impulsos y por lo tanto a aumentar su autoestima. En definitiva, me siento muy satisfecha con el resultado que ha tenido en mi clase y seguiré practicando con mis alumnos-as algunas de las actividades que he realizado y han realizado mis compañeros-as.

Además de las actividades que ya comenté , he realizado las siguientes:
"CUENTO POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA"
Para aprender a controlar nuestros sentimientos e impulsos, también es importante ponernos en el lugar del otro y este cuento es muy cortito y adecuado para esto. Les ha gustado mucho.
"EL MICRÓFONO MÁGICO"
Esta actividad la practicamos a menudo en la asamblea y nos ayuda a guardar el turno de palabra que también es importante para el control de nuestros sentimientos e impulsos.
"PALABRAS BONITAS"
Los niños-as han traído de casa palabras bonitas y las han leído en clase. También les ha ayudado para controlar sus sentimientos.

Todas las actividades realizadas han contribuido al logro de los objetivos propuestos.
Una de las dificultades ha podido ser la falta de tiempo, ya que en este nivel de infantil de 5 años, las demás áreas ocupan mucha parte de la programación, aunque considero que este tema es muy importante para una formación y desarrollo integral de la persona.
Publicado el día 31/05/17 0:42.
Andrés Rodríguez Toro
Buenos días, ha llegado el final del grupo de trabajo y he de destacar que me ha parecido muy interesante el trabajo con las emociones. Al ser el maestro de apoyo he ido pasando por todas las clases y he colaborado con l@s compañer@s en distintos tipos de actividades que han ido realizando. Además en ocasiones he llevado a cabo actividades propias para trabajar la empatía a través de cuentos como Arturo y Clementina, el primer día de cole de la brujita Tita, El cazador y el pescador¿
El trabajo en este grupo me ha parecido muy positivo y creo que muy útil para el alumnado que ha aprendido a poner nombre a los diferentes estados de ánimo, así como a saber cómo nos sentimos y que puede provocar los diferentes estados de ánimo. También han aprendiendo a gestionar mejor sus emociones y las de los demás.
Como dificultad destacar que al no tener una tutoría no dispongo de mucho tiempo en un aula para poder trabajar y desarrollar actividades con el mismo grupo de alumnos.
Como valoración global me ha gustado mucho y me parece muy útil la temática y el trabajo realizado por todos mis compañe@s, ya que como dijo Platón ¿Todo aprendizaje tiene una base emocional¿.
Publicado el día 31/05/17 10:06.
María José Fernández Villarejo
A punto de finalizar el curso y, por tanto, también este grupo de trabajo, mi opinión es que todos, la escuela en general, debemos hacer mayor uso de las habilidades sociales y emociones en las aulas, ya que favorecen las relaciones del alumnado con su grupo de iguales y con los demás, tanto dentro como fuera del marco escolar. Y no sólo debemos desarrollar las habilidades sociales con el alumnado, sino también con las familias y entre nosotros mismos.
Si esta tarea se realiza desde Infantil, continuándola posteriormente en las etapas de Primaria y Secundaria, las relaciones humanas en la vida adulta serán mucho más positivas y fructíferas.

En relación con la Comunicación y Escucha Activa, tema que más he desarrollado, debo decir que se han llevado a cabo numerosas actividades, aunque los resultados no siempre han sido los esperados. Digo esto porque, a día de hoy, muchos niños y niñas están especialmente distraídos y tienen problemas para atender en clase. Todo esto me lleva a preguntarme: ¿existe comunicación en casa de estos niños con su familia? Si es así, ¿qué tipo de comunicación? ¿Ponen atención a lo que se cuentan o simplemente oyen, asienten con la cabeza y poco más? Estaría bien, en este sentido, proponer para el curso próximo alguna charla sobre Comunicación y Escucha Activa para las familias.

Se han realizado actividades variadas, que ya detallé en el comentario anterior:
- El autobús.
- El micrófono.
- El buzón de las emociones.
- Tareas con indicaciones.
- Escuchar las fotografías.
- Yo tengo un tren que va...
- Dictado de dibujos.
- El cuento colectivo.
- La caja de música.

De ellas, las más motivadoras para el alumnado han sido el buzón de las emociones, el dictado de dibujos y el cuento colectivo.
El buzón de las emociones, les ha servido, sobre todo a los más tímidos, para descargar de algún modo cómo se sienten en determinados momentos. El buzón se ha abierto los lunes para leer los mensajes y los alumnos/as han podido opinar e incluso dar consejos sobre lo que ellos harían en la situación que leíamos en algunos de esos mensajes.
Con el dictado de dibujos, se han dado cuenta realmente, sobre todo en los primeros que hicimos, de que no escuchan como deben, porque algunos resultados eran realmente malos. He comprobado que haciendo esta actividad en dibujos les hace ser más conscientes de que no escuchan que con una tarea, por ejemplo, de comprensión escrita de un texto.
Con el cuento colectivo, han sentido unión y han comprobado que son capaces de elaborar algo en común con la colaboración y las aportaciones de todos juntos.

Este trimestre se ha enfocado más a entender qué son las habilidades sociales y la comunicación y escucha activa, con el visionado de algunos vídeos (a continuación se muestran los enlaces), exposiciones de trabajos y solución de conflictos en los recreos ( en los que han puesto a prueba su autocontrol y han desarrollado la autoestima). Y en lo que respecta a la Música, ya que soy maestra de esta asignatura, hemos realizado varias audiciones musicales, comentadas posteriormente y tenemos organizado para el día 15 de junio un Concierto Didáctico en el que también la Comunicación y Escucha Activa están muy presentes.

Saber escuchar y prestar atención

https://www.youtube.com/watch?v=fkShsyWpxL8

Escena película "Del Revés": Cómo podemos ayudar escuchando.

https://www.youtube.com/watch?v=sZ_5NreO18g

Corto "El Puente": Tipos de comunicación, gestión de los conflictos, asertividad.

https://www.youtube.com/watch?v=da8Da_oWVRU

Pienso que los objetivos del grupo se han logrado. Siempre se puede mejorar todo pero los miembros de este grupo han intentado desarrollar las Habilidades Sociales en el alumnado con actividades muy variadas, que ahora, al ponerlo en común, nos enriquece y nos aportan numerosas ideas a los demás.

En cuanto a las dificultades, tengo un horario en el que apenas paso tiempo en mi tutoría, ya que tengo 17 sesiones de Música a la semana y con seis niveles diferentes, lo cual no me ha permitido demasiado poder afianzar lo aprendido, aunque, por supuesto, el curso próximo seguiremos trabajando este tema, ya que lo considero esencial en el día a día de clase.
Publicado el día 31/05/17 16:57.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Amparo Ortiz Iglesias

Amparo Ortiz Iglesias

Foto de María Rosario Cantarero Rojas

María Rosario Cantarero Rojas

Foto de María José Fernández Villarejo

María José Fernández Villarejo

Foto de Carlos Maillo Ayala

Carlos Maillo Ayala

Foto de María del Carmen Malagón Yébenes

María del Carmen Malagón Yébenes

Foto de María Araceli Molina Lara

María Araceli Molina Lara

Foto de Andrés Rodríguez Toro

Andrés Rodríguez Toro

Foto de Mª Araceli Subirat Cobo

Mª Araceli Subirat Cobo

Foto de Eva María Tarifa Gómez

Eva María Tarifa Gómez