Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Habilidades Sociales y Transmisión de Emociones

 

Proyecto Inicial

 

Situacion de Partida

Un aspecto importante de la educación infantil, es la educación emocional. Los niñosdesde pequeños han de aprender a reconocer y canalizar sus emociones y sentimientos. A desarrollar la capacidad parareconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.

Hasta hoy en las escuelas se ha venido dando una mayor importancia al desarrollo en los pequeños de la inteligencia racional. Dejando la emocional en un segundo plano.

Hasta hace muy poco, esta alfabetización emocional corría a cargo de las familias, pero en la medida que la vida familiar está dejando de ofrecer a los niños un fundamento seguro para la vida, la escuela está convirtiendose en la única institución de la comunidad en la que puede corregirse las carencias emocionales y sociales que están sufriendo los niños.

La mejor manera es desde la prevención, ofreciendo a los niños la oportunidad de desarrollar las capacidades que les va a permitir afrontar las situaciones adversas que se vaya encontrando lo largo de su vida.

Para comenzar una importante tarea, por observar en mi alumnado de 4 años de Educación Infantil ciertas carencias a nivel emocional, problemas socieconómicos y familiares decido iniciar este proyecto.

 

Objetivos

  • Favorecer el desarrollo de la confianza básica como sustento para la formación de la persona.
  • Construir una actitud empática como base de la solidaridad.
  • Sentir placer con las demostraciones de las propias emociones y sentimientos.
  • Afianzar el desarrollo del lenguaje.
  • Adquirir vocabulario emocional.
  • Identificar las propias emociones y sentimientos.
  • Reconocer las propias emociones y sentimientos de los demás.
  • Entrenar habilidades que permitan al niño tener, mantener y disfrutar de las relaciones sociales.
  • Desarrollo de la autonomía y satisfacción pesonal.
  • Entrenar en la resolución de conflictos.
  • Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

 

Repercusión en el aula o en el centro

Cómo docentes solemos pensar que trabajar las emociones con el alumnado es algo muy necesario en todos los sentidos, pues no solo aprenden a conocer y expresar sus sentimientos y emociones si no que además se familiarizan con una serie de valores personales y sociales tales como la autoestima , la responsabilidad, la cooperación ¿que les ayudará en el futuro a ejercer como ciudadanos críticos en nuestra sociedad.

Asimismo estos valores trabajándolos desde pequeños les ayudará y favorecerá para construir su personalidad y aumnetará su capacidad de socialización tanto dentro como fuera del aula.

Queremos conseguir una mayor autoconciencia, una mejor capacidad para dominar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal.

 

Actuaciones

 

Actuaciones

Temporalización

Participantes

Aprendemos a solucionar conflictos

Diciembre a Mayo

Araceli Subirat Cobo

Control de sentimientos e impulsos

Diciembre a Mayo

Mari Carmen Malagón

Conocemos las emociones y les ponemos nombre

Diciembre a Mayo

Eva Tarifa

Autoestima

Diciembre a Mayo

Carlos Mayllo

Comunicación y escucha

Diciembre a Mayo

Maria José fernandez

Empatía

Diciembre a Mayo

Andrés Rodriguez Toro

Pensamiento positivo

Diciembre a Mayo

Araceli Molina

 

Emociones

Diciembre a Mayo

Charo Cantarero Rojas

Autoconocimiento

Diciembre a Mayo

Amparo Ortiz Iglesias

 

Recursos y Apoyo

                 Tipo de Recursos

           Descripción del Recurso

Bibliografia

 

 

 

 

 

 

 

                                                                              

 

 

 

Distinas informaciones sacadas de Internet.

 

Cuentos en los que se trabajan las emociones.

 

 

Juegos y Recursos para trabajar emociones.

  1. Moreno, A (coord..) (2001) Programa de Inteligencia emocional para niños de tres a cinco años.
  2. Esteve Pujol y Rafael Bisquerra:¿ El gran libro de las emociones¿ Ed. Parramón.
  3. Golemán Daniel (1996): Inteligencia Emocional. Barcelona. Editorial Kairós
  4. Binghan , Jane ¿ Cómo te sientes? Editorial Susaeta.

 

El flautista de Hamelín.

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Estrategias e indicadores para la valoración  del trabajo

Se seguirá una metología globalizadora y activa a fin de lograr una construcción de aprendizajes emocionales significativos y funcionales que sean útiles en todo espacio de vida del alumnado .

El papel del docente debe tener un carácter mediador, ofreciendo modelos de actuación a los niños para que estos lo imiten e interioricen. Además debe promover la reflexión y adquisición de estrategias emocionales , en su mayoría vivenciales usando herramientas tales como cuentos , títeres , canciones, películas, dramatizaciones, juegos así como recursos de la vida cotidiana, los propios del aula de Infantil y otros tales como biblioteca , ordenadores, pizarras digitales, material diseñado por los tutores.

 

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