Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA COMPOSICIÓN DEL GRUPO, Y ASPECTOS DE INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO: Comenzamos exponiendo que la materia optativa de Geografía en 2º Bachillerato, debido a la ponderación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), aumenta en interés y en número de alumnos/as matriculados. La extensión de este vocabulario, que luego se exige en dichas pruebas, y la complejidad a la hora de entender sobre todo, los vocablos de Geografía Física, nos lleva al planteamiento y realización de un ¿listado de términos- con un lenguaje comprensivo y rápido de memorizar. No obstante, también será de aplicación en todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sobre todo en aquellos en los que se introducen contenidos de Geografía o de Economía. Esto explica que cada uno de los miembros puede aportar un listado de definición de términos geográficos físicos, humanos, económicos,¿ y siempre que sea posible, acompañar cada concepto con un ejemplo referido a España o a la Península Ibérica.

Objetivos

PRINCIPALES OBJETIVOS:

1º. Conceptualizar adecuadamente los elementos básicos del paisaje y de la estructura del territorio, utilizando procedimientos de la metodología geográfica para explicar cualquier lugar, hecho o cuestión espacial.

2º. Elaborar información para construir conocimientos a partir de la percepción, el análisis y la representación de lugares y cuestiones geográficas.

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3º. Comprender los principales procesos de ordenación del territorio y conformación de los diversos paisajes en el planeta Tierra.

4º. Explicar la realidad geográfica de España y la pluralidad del espacio geográfico, caracterizado por los grandes contrastes y la complejidad territorial. Tener una visión global del medio físico español y describir sus peculiaridades.

5º. Describir los conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico peninsular y conocer los principales espacios naturales.

6º. Conocer la situación de España en un mundo interrelacionado, con una economía globalizada.

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7º. Conocer las transformaciones que ha experimentado el estudio geográfico como consecuencia de la globalización económica. Valorar que los espacios geográficos resultan insostenibles en un período de tiempo cercano.

8º. Comprender el papel que desempeña el espacio geográfico como eje vertebrador de las relaciones entre los elementos físicos y humanos.

9º. Reconocer las desigualdades que existen en los espacios geográficos, y que hoy se han acentuado por la grave crisis económica. Plantear soluciones y alternativas a estos problemas.

    10º. Adquirir una visión global y generalizada de la Geografía General, de su estado actual, y de su proyección de futuro.

    11º. Conocer la labor y programas específicos del CEP Priego-Montilla en la revalorización de la Geografía como materia que forma parte fundamental del Área de Ciencias Sociales.

    12º. Conocer los retos de la Geografía, y cómo, de manera personalizada, cada espacio geográfico se adapta a sus necesidades innovando e introduciendo las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

    13º. Conocer la trayectoria seguida por los espacios geográficos hasta convertirse en espacios inteligentes. Denotar las influencias recibidas en las escalas española y europea. Valorar las directrices realizadas desde las administraciones. 

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    14º. Investigar diferentes términos geográficos físicos y humanos: definición, origen, función, características y ámbitos de influencia.

    15º. Asimilar los diferentes conceptos como técnica de comprensión y asimilación de los aprendizajes que nos ofrece la Geografía General y Regional.

Repercusión en el aula

REPERCUSIONES EN LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO:

            Se trata de agilizar el estudio y comprensión de términos geográficos físicos y humanos, con ilustraciones específicas, que aclaren el significado de cada uno de ellos. Esta tarea se puede aplicar tanto en los niveles de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria como en la materia optativa de 1º y 2º de Bachillerato. No obstante, ante la amplitud y complejidad de los mismos, al final del curso escolar se realizará una relación de los términos más importantes, y de los más repetidos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), con el objetivo de facilitar el estudio al alumnado. Este fin es propio en esta materia, pues no es divisible, ni se puede separar la parte física de la humana, ya que la Geografía se entiendo como un todo que está relacionado y vinculado entre sí.

            Este Diccionario pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer seguridad y concreción en la amplia gama de términos geográficos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. Todo ello, para que la asimilación de los contenidos de esta materia sea más rápida y eficaz.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación OCTUBRE 2016 a MAYO 2017

1º). CRISTÓBAL ORTEGA PULIDO. Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Coordinación. Recogida de listados de términos e introducción de las definiciones en un ¿procesador de textos-, eliminando las repeticiones o aquellas que salen fuera del ámbito estudiado.

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

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2º). FRANCISCO RAFAEL COBOS LEAL. Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Segunda selección, y posterior ordenación alfabética de los términos según se vayan añadiendo. Búsqueda de otras publicaciones de contenido similar para observar la estructura y jerarquización de los términos de vocabulario.

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

3º). MANUEL FERNÁNDEZ NOGAREDA. Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Búsqueda de imágenes identificativas que ayuden a comprender la definición de cada término, comprobando la interacción entre término e imagen. Búsqueda de otras publicaciones de contenido similar para observar la estructura y concordancia entre definición e imagen.

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

4º). RAFAEL GARCÍA CABALLERO. Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Comprobación de que la definición dada pueda o no referirse a cualquier otro concepto (en el primer caso no sería correcta) ¿Prueba de la Definición-.

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

5º). JOSEFA TRENADO DE LA FUENTE. Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Realizar una ¿Presentación-, una ¿Introducción- y una ¿Síntesis bibliográfica- al Diccionario Geográfico Universal Ilustrado. Igualmente, se encargará del diseño interior y maquetación.

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

Recursos y apoyos

ipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía solicitada al CEP "Priego-Montilla".

 

AGUILERA ARILLA, María José

Geografía General II. Geografía Humana (Grado). (En papel)

UNED (Universidad de Educación a Distancia), 2013

ISBN: 9788436261448

Nº de páginas: 516

            Incluye ramas correspondientes a la Geografía de la población, la Geografía de las Actividades Humanas (Agraria, Industrial y Actividades Terciarias) y la Geografía de los Asentamientos (Urbana y Rural).

AGUILERA ARILLA, María José, BORDERÍAS URIBEONDO, Mª Pilar, GONZÁLEZ YANCI, Mª Pilar, SANTOS PRECIADO, José Miguel

Geografía General I. Geografía Física (Grado). (Tapa blanda)

UNED (Universidad de Educación a Distancia), 2009

ISBN:

Nº de páginas:

            Proporciona unos conocimientos teóricos básicos sobre la diversidad y la complejidad de los fenómenos climáticos y geomorfológicos. Aporta también una serie de gráficos que ayudan a analizar, interpretar y sintetizar la información geográfica. Este texto se estructura en tres capítulos: la Tierra como planeta, la Climatología, y la Geomorfología, cuyos respectivos temas se adaptan a los planteamientos didácticos de los nuevos estudios europeos.

- CUALQUIER MODELO DE DICCIONARIO, PROPIEDAD DEL CEP "PRIEGO-MONTILLA", Y QUE NOS SIRVA DE REFERENCIA PARA OBSERVAR: DISEÑO, MAQUETACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS Y LÁMINAS.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Participación en la plataforma de trabajo colaborativo ¿Colabor@¿.            
  2. Actas de reuniones y/o informe ¿ valoración de progreso del trabajo por parte del/de la coordinador/a. (15-03-2017 Y 31-05-2017).
  3.       Informe ¿ valoración del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo.   
  4. Reuniones periódicas del/de la asesor/a de referencia con el/la coordinador/a del grupo.         
  5. Informe del/de la asesor/a de referencia sobre el seguimiento del trabajo.     
  6. Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo o los grupos de un centro educativo, en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar.    
  7. Memoria final.                
  8. Acta de evaluación final, emitida por el/la coordinador/a del grupo.               

Desde que iniciamos la propuesta de llevar a cabo la realización de este Diccionario Geográfico General Ilustrado a través de un Grupo de Trabajo, en cada reunión de Departamento figura un punto a tratar sobre el mismo, quedando reflejado de forma oficial.

            Igualmente, siguiendo el modelo de Acta de Reunión proporcionado por el CEP ¿Priego-Montilla¿, en ellas se irá indicado la aportación semanal de cada miembro del Grupo de Trabajo, intentando que el trabajo individual sea lo más equitativo posible y con la misma calidad.

                        Todas las Actas y el material que se va confeccionando quedan a disposición de la supervisión competente.

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