Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los resultados que se pretenden alcanzar: Aumento en la comunicación alumno-profesor en ambos sentidos. Los apoyos o recursos solicitados: Recursos propios del IES juan de Aréjula. Las actuaciones a realizar: Cada profesor dará de alta sus módulos profesionales en la plataforma, matriculará a sus alumnos y desarrollará la comunicación con ellos. La evaluación del trabajo: Una vez finalizado el Grupo de trabajo se pondrá en común el trabajo desarrollado.

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Memoria Intermeedia

En el desarrollo de este grupo he realizado las siguientes actividades:

·         Aprendizaje de los conceptos y herramientas básicas de Moodle.

·         Diseño y creación de cursos, para adaptarlos a mis necesidades.

·          Analisis de las diversas actividades que pueden utilizarse.

·         Diseño de actividades. Realizacion de tareas y recursos. Subida de archivos a Moodle.¿

·         Matriculación de alumnos.

·         Realización de copia de seguridad del contenido.

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Memoria de la fase intermedia

En el desarrollo de este grupo he realizado, hasta la fecha, la siguientes actividades:

  • Aprendizaje de los conceptos y herramientas básicas de la plataforma Moodle.
  • Diseño y creación de varios cursos relacionados con los Módulos que imparto.
  • Estudio de las diversas tareas y actividades que pueden utilizarse.
  • Diseño de varias actividades, tareas y recursos y subida a la plataforma Moodle.
  • Matriculación de alumnos en uno de los cursos, que pretendo utilizar durante el tercer trimestre, para comunicarme e interactuar con el alumnado.
  • Realización de copia de seguridad de la información con el objeto de proteger y salvaguardar el trabajo realizado.

 

 

Memoria fase intermedia

Las actividades que hasta ahora he desarrollado en este grupo de trabajo han sido:

  • Tras aprender los conceptos básicos de la plataforma y reconocer la amplia variedad de recursos y posibilidades que tiene, he realizado el diseño de distintos cursos estructurados por temas correspondientes a distintos módulos que imparto.
  • Después de estudiar y poner en común la forma de incorporar actividades y materiales a distintos temas de los cursos, lo he llevado a la práctica adjuntando algún material.
  • También he aprendido la forma de diseñar cuestionarios de evaluación en sus distintas modalidades y he creado distintas cuestionarios, duplicándolos y creando copias de seguridad de los mismos para restaurarlos posteriormente.
  • Además he realizado el diseño de un curso para matricular a los alumnos y poner en práctica con ellos los conocimientos adquiridos y poder depurar los posibles errores.

Memoria Fase intermedia

En este Grupo de Trabajo una vez grabados los datos en la plataforma Colabora 3.0, se han realizado las siguientes actividades hasta la fecha:

Primer trimestre.

  1. Se han dado de alta en la plataforma a los usuarios (tanto profesores como alumnos). Esta actividad es realizada por el coordinador del grupo que es quien tiene competencias de administrador en la plataforma.
  2. Se han dado a conocer las posibilidades que ofrece la plataforma para su uso con nuestros alumnos.
  3. Se han estudiado y comentado los distintos recursos y actividades que se pueden utilizar así como las posibilidades que ofrecen: calificaciones, control, plazos, organización de archivos¿
  4. Se han aportado ideas a través del debate entre los componentes del Grupo  sobre los instrumentos y recursos que se pueden utilizar para su aplicación.

 

Segundo trimestre.

  1. Cada profesor ha dado de alta al menos un curso (que se corresponde con un módulo profesional), estructurado por temas.
  2. Cada profesor ha hecho prácticas en su curso diseñado de como subir a la plataforma material, diseñar actividades, recursos¿ Hasta la fecha no se ha matriculado a ningún alumno para que no exista la posibilidad de que los alumnos puedan ver estas prácticas del profesorado.
  3. Cada profesor ha subido a la plataforma, en el curso que ha decidido, alguna actividad y/o recurso con el objetivo de que participen los alumnos/as. Este apartado se irá ampliando en el tercer trimestre.

 

Tercer trimestre.

  1. El día 20 de marzo iniciamos el tercer trimestre con la matriculación de alumnos/as.

MEMORIA FASE INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Mi compromiso personal

Con la realización de esta actividad formativa pretendo relizar las actividades que indico debajo, trabajando de forma colaborativa, con el resto de mis compañeros y compañeras:

  • Conocimiento de la plataforma Moodle como herramienta que facilite el aprendizaje a mi alumnado de los módulos que imparto, así como la comunicación entre los alumnos y las alumnas y el profesorado.
  • Preparación de, al menos, un curso relacionado con cualquiera de los módulos que imparto.
  • Preparación de diversas actividades para que sean realizadas por el alumnado.
  • Puesta en común con todos los miembros del grupo de las dificultades y problemática que se nos haya ido presentado a lo largo de la realización de esta actividad.

 

Mi compromiso personal con el grupo

  • Aprender el manejo de esta plataforma a través de la puesta de común de conocimientos y la investigación propia, nutriéndome de los demás componentes del grupo y aportando las ideas y sugerencias de forma colaborativa y participativa.
  • Por medio de la investigación y la cooperación con los miembros del grupo, llegar a diseñar uno de los módulos que imparto dando de alta el curso.
  • Adjuntar distintos recursos y materiales, subiéndolos a la plataforma y poniéndolos a disposición de los alumnos.
  • Para ello tendré que aprender a matricular alumnos y diseñar actividades, tests, etc. apropiados para este soporte.
  • Estos conocimientos adquiridos los pondré en práctica con mis alumnos detectando los posibles problemas para su puesta en funcionamiento definitiva.
  • Pondré en común estas experiencias con mis compañeros, aportando mis soluciones y recibiendo las que hayan podido encontrar ellos.

Mi Compromiso con este grupo de Trabajo

Mi compromiso en este grupo de trabajo es el siguiente:

  • Aprender de forma conjunta, interactuando con los distintos compañeros, el uno de la prataforma, realizando un aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Aplicar de forma practica este aprendizaje, creando un curso en la misma, diseñandolo segun las necesidades de cada uno.
  • Llenar este curso de contenido, segun las necesidades que se puedan tener en el aula.
  • Usar el trabajo realizado en la plataforma en clase,

Compromiso personal

Las actividades que voy a realizar en  el seno de este Grupo de Trabajo son las siguientes.

  • Aprender de modo interactivo mediante la investigación y puesta en común con los demás componentes del Grupo. Mis conocimientos los pongo a disposición de los demás y al mismo tiempo aprendo de los conocimientos adquiridos por ellos.
  • Los conocimientos adquiridos servirán para ponerlos en práctica con  mis alumnos/as en el segundo y tercer trimestre.
  • Observaré la eficacia de esta puesta en práctica para corregir posibles errores y poder hacer una implementación en las mejores condiciones posibles en los próximos cursos académicos.
  •  Haremos una apuesta en común de las experiencias obtenidas por todos los miembros en su puesta en práctica con los alumnos.
  • Como coordinador me encargaré de inscribir a todos los usuarios de la plataforma (profesorado y alumnado) así como de reorganizar la interfaz de la plataforma.

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 20 de diciembre de 2016.

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Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Carlos Guerrero Quintana

Juan Carlos Guerrero Quintana

Foto de Rafael Algaba Sánchez

Rafael Algaba Sánchez

Foto de Juana Carrillo Díaz

Juana Carrillo Díaz

Foto de Mª Angustias Gallardo Montero

Mª Angustias Gallardo Montero

Foto de María Jiménez García

María Jiménez García

Foto de Juan Luis Mangas Lozano

Juan Luis Mangas Lozano

Foto de Soledad Moreno Rodríguez

Soledad Moreno Rodríguez

Foto de Mª del Carmen Sánchez Pedrosa

Mª del Carmen Sánchez Pedrosa