Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El departamento de la Familia Profesional  de Administración y Gestión del IES Juan de Aréjula desea aplicar el uso de la plataforma Moodle en el desarrollo de las clases.

La mayoría de los participantes desconocen Moodle, aunque tienen conocimientos suficientes sobre Internet y manejo de software ofimático. Por otro lado, la utilización de la plataforma como elemento de comunicación aunque se utiliza mínimamente hay un interés expreso por aprender a usarla y ponerla en práctica lo antes posible.

 

Objetivos

·         Adquirir el conocimiento teórico necesario para comprender el funcionamiento de la plataforma Moodle.

·         Conocer y comprender el entorno de la plataforma como vehículo de comunicación con el alumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Independencia y autonomía por parte del profesorado en la gestión de los contenidos asociados a cada módulo profesional que desee publicar en la plataforma.

·         Mejora de la comunicación con el alumnado, gracias a las posibilidades de publicación avanzada de contenidos que mejoran la calidad de la información.

·         Poner en práctica durante el presente curso cada profesor/a con su alumnado lo aprendido.

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en práctica en el aula el alumnado verá facilitado su acceso a la información transmitida por el profesorado, y por tanto mejorará el proceso de aprendizaje al conseguir una enseñanza más eficiente, ya que el alumnado consigue en menos tiempo más información y además con más calidad ya que la recibe por escrito de forma complementaria a la que recibe oralmente en el aula.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora 3.0, que se habrá constituido a tal efecto.

   Antes del 30 de noviembre

El coordinador

Dar de alta a los usuarios de la plataforma (profesorado y alumnado)

Antes del 30 de noviembre

El coordinador

Debatir y aportar ideas sobre la estructura y contenidos de la plataforma Moodle.

Dos sesiones Noviembre y Diciembre.

Computa 4 horas

Todos los participantes

Debatir y aportar ideas sobre la estructura de los instrumentos y recursos que podemos utilizar dentro de la plataforma.

Dos sesiones Diciembre y Enero.

Computa 4 horas

Todos los participantes

Dar de alta los módulos profesionales que desee en la plataforma.

Una sesión en Enero

 

Computa 1 hora

Cada participante

Subir el material que se desee a la plataforma.

Una sesión en Febrero

 

Computa 1 hora

Cada participante

Matricular al alumnado en los módulos profesionales de la plataforma .

Una sesión en Febrero

 

Computa 1 hora

Cada participante

Diseñar y subir a la plataforma los instrumentos y recursos que estime conveniente el profesorado.

Cinco sesiones en Febrero, Marzo y Abril.

 

Computa 5 horas.

Cada participante

Puesta en común de los objetivos alcanzados así como de las dificultades que se hayan presentado y la forma en que han sido superadas.

Una sesión en Mayo.

 

Computa 2 horas.

Cada participante

Realización de un cuestionario a al alumnado para captar la valoración que hace de la plataforma.

Una sesión en Mayo.

 

Computa 1 hora.

Cada participante

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabora 3.0

 

Computa 1 hora.

Cada participante

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabora 3.0

Antes del 31 de mayo

El Coordinador

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Aula-Taller de Administración y Finanzas. 

Ordenadores personales. 

Ordenadores conectados a Internet y pantalla de proyección.

Cada profesor podrá usar su ordenador particular en los trabajos desarrollados fuera del Centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología activa, participativa y sobre todo práctica.

Cada participante dispondrá de un equipo informático para aprender el funcionamiento de la plataforma Moodle.

Cada participante dispondrá de un equipo informático para confeccionar su propio material que usará con sus alumnos.

 

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