Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram,...) ya son una realidad con la que nos encontramos a diario, también lo son para nuestro alumnado. Tanto profesorado como alumnado debe conocer las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Particularmente explorar las posibilidades educativas de Twitter es uno de los puntos de partida del grupo.
Objetivos
Hemos establecido los siguientes objetivos realistas y medibles para el grupo de trabajo:
- Crear una cuenta y configurar una cuenta en Twitter
- Manejar los conceptos básicos de Twitter (hashgtag, tuitear, retuitear, time line, mensaje directo, TT, creación de listas, bloquear, silenciar, mencionar, etiquetar, seguir,...)
- Contactar con instituciones educativas, andaluzas e internacionales a través de Twitter.
- Investigar las aplicaciones educativas de Twitter para nuestro área y ponerlas en práctica.
- Conocer los riesgos que pueden tener las redes sociales, tenerlos en cuenta y prevenir a nustro alumnado sobre ellos.
Repercusión en el aula
El uso de las TIC suele ser motivador por sí mismo para el alumnado, Twitter en particular, permite una fácil difusión de contenidos, acceder a temas de actualidad, realizar u organizar acciones solidarias,...
Integrar algunos contenidos de nuestra materia en Twitter puede ayudar a despertar el interés del alumnado y favorecer el aprendizaje autónomo.
Asimismo, nos permitirá enseñar a nuestro alumnado el uso correcto de las redes sociales y aprevenir los riesgos que estas pueden tener, considerando que gran parte de nuestro alumnado ya las utiliza.
Puesto que las redes sociales constituyen ya una realidad para nuestro alumnado, conviene educarlos en su buen uso ybuscar aplicaciones positivas de las mismas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación y configuración de la cuenta de Twitter; manejar los conceptos básicos; tuitear y seguir alguna institución educativa en Twitter | Diciembre 2016 | Todos los miembros del grupo |
Proponer aplicaciones educativas de Twitter en nuestro área o materia, publicar un breve post aquí en Colabora | Febrero 2017 | Todos los miembros del grupo |
Buscar referencias y hacer un esquema-resumen de los riesgos de las redes sociales y como prevenirlos, y de Twitter en particular, y publicarlo aquí en Colabora | Enero 2017 | Coordinador del grupo |
Hacer uso educativo de Twitter en nuestro área o materia / Hacer una intervención en clase dando a conocer los peligros de las redes sociales y como evitarlos | Marzo-abril 2017 | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Instalación | Aula de informática del IES Juan de Aréjula (Lucena) |
Online | https://twitter.com/ |
Online | https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/twitter-en-el-aula/ |
Online | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5612415 |
Online | http://www.theflippedclassroom.es/twitter-en-educacion-para-que-como/ |
Online | http://creaconlaura.blogspot.com.es/2016/07/102-docentes-de-lengua-en-twitter.html |
Online | https://twitter.com/educaand |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- ¿Creó una cuenta y la configuró en Twitter?
- ¿Maneja los conceptos y el lenguaje de Twitter?
- ¿Sigue a instituciones educactivas de Andalucía y otras e interacciona con ellas en Twitter?
- ¿Ha publicado un post sobre las aplicaciones educativas de Twitter en su área o materia?
- ¿Ha comentado el post sobre los riesgos de Twitter y ha hablado de estos y de como prevenirlos a su alumnado?