Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram,...) ya son una realidad con la que nos encontramos a diario, también lo son para nuestro alumnado. Tanto profesorado como alumnado debe conocer las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Particularmente explorar las posibilidades educativas de Twitter es uno de los puntos de partida del grupo. 

 

Objetivos

Hemos establecido los siguientes objetivos realistas y medibles para el grupo de trabajo:

  1. Crear una cuenta y configurar una cuenta en Twitter
  2. Manejar los conceptos básicos de Twitter (hashgtag, tuitear, retuitear, time line, mensaje directo, TT, creación de listas, bloquear, silenciar, mencionar, etiquetar, seguir,...)
  3. Contactar con instituciones educativas, andaluzas e internacionales a través de Twitter.
  4. Investigar las aplicaciones educativas de Twitter para nuestro área y ponerlas en práctica.
  5. Conocer los riesgos que pueden tener las redes sociales, tenerlos en cuenta y prevenir a nustro alumnado sobre ellos.

 

Repercusión en el aula

El uso de las TIC suele ser motivador por sí mismo para el alumnado, Twitter en particular, permite una fácil difusión de contenidos, acceder a temas de actualidad, realizar u organizar acciones solidarias,...

Integrar algunos contenidos de nuestra materia en Twitter puede ayudar a despertar el interés del alumnado y favorecer el aprendizaje autónomo.

Asimismo, nos permitirá enseñar a nuestro alumnado el uso correcto de las redes sociales y aprevenir los riesgos que estas pueden tener, considerando que gran parte de nuestro alumnado ya las utiliza.

Puesto que las redes sociales constituyen ya una realidad para nuestro alumnado, conviene educarlos en su buen uso ybuscar aplicaciones positivas de las mismas. 

 

Actuaciones  

Actuación Temporalización Responsable
Creación y configuración de la cuenta de Twitter; manejar los conceptos básicos; tuitear y seguir alguna institución educativa en Twitter  Diciembre 2016 Todos los miembros del grupo
Proponer aplicaciones educativas de Twitter en nuestro área o materia, publicar un breve post aquí en Colabora Febrero 2017 Todos los miembros del grupo
Buscar referencias y hacer un esquema-resumen de los riesgos de las redes sociales y como prevenirlos, y de Twitter en particular, y publicarlo aquí en Colabora Enero 2017 Coordinador del grupo
Hacer uso educativo de Twitter en nuestro área o materia / Hacer una intervención en clase dando a conocer los peligros de las redes sociales y como evitarlos Marzo-abril 2017 Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 Tipo de Recurso   Descripción del recurso
  Instalación   Aula de informática del IES Juan de Aréjula (Lucena)
  Online    https://twitter.com/
  Online    https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/twitter-en-el-aula/
  Online    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5612415
  Online    http://www.theflippedclassroom.es/twitter-en-educacion-para-que-como/
  Online    http://creaconlaura.blogspot.com.es/2016/07/102-docentes-de-lengua-en-twitter.html
  Online    https://twitter.com/educaand

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. ¿Creó una cuenta y la configuró en Twitter?
  2. ¿Maneja los conceptos y el lenguaje de Twitter?
  3. ¿Sigue a instituciones educactivas de Andalucía y otras e interacciona con ellas en Twitter?
  4. ¿Ha publicado un post sobre las aplicaciones educativas de Twitter en su área o materia?
  5. ¿Ha comentado el post sobre los riesgos de Twitter y ha hablado de estos y de como prevenirlos a su alumnado?

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Luis Fernández Benítez
.En la reunión de ayer 16 de enero, aprendimos a crear una cuenta de twitter, y las primeras nociones básicas acerca de su uso, la configuración de cuenta y de seguridad, las aplicaciones, la creación de grupos de twitter, así como nociones básicas de esta red social, tales como "Hastag" o "trendingtopic"
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 18:47.
María Florentina Martínez Ruiz
Si bastante interesante! Y ahora nos comunicamos con el grupo a través de Twitter
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/02/17 11:59 en respuesta a Luis Fernández Benítez.
Luis Fernández Benítez
Hoy 13 de marzo, hemos vuelto a tener una reunión presencial del grupo de trabajo. En ella hemos a prendido a enviar tuits con enlaces e imágenes, repasado conceptos como trendingtopic y hastag. Además hemos utilizado la herramienta twettdeck para enviar tuits no en el momento, sino dejar programada una fecha y hora en la que queremos que se envíen. También aprendimos a recomendar cuentas de twitter y a usar la herramienta analytics twitter, para controlar la estadística de mensajes, número de seguidores/as, etc. En definitiva una tarde muy provechosa. Seguiremos tuiteando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 21:22.
Agustín Ruiz Ollero
Efectivamente aquí envío mi enlace en el Twitter:
@fpmaderaandalu2
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 19:17 en respuesta a Luis Fernández Benítez.
Verónica Muñoz Domínguez
Sin lugar a dudas una sesión muy provechosa, en la que, como indica el compañero, seguimos profundizando en el manejo de Twitter y aprendimos a trabajar con diversas herramientas muy útiles para la futura aplicación en el aula. Nos seguimos en Twitter: @profelenguavmd
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 10:57 en respuesta a Luis Fernández Benítez.