Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de Divulgar e Implementar el Proyecto Erasmus + que se le ha concedido al IES "Manuel Reina", después de haber realizado la actividad formativa en el Reino Unido el pasado mes de agosto.

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VALORACIÓN FINAL

Durante este curso escolar nos comprometimos, a través de este grupo de trabajo, a poner en práctica algunos de los recursos aprendidos durante el curso en el extranjero concedido por el programa Erasmus +. Para la mejora de la calidad en el proyecto bilingüe es crucial este tipo de actividades formativas llevadas a cabo por el profesorado del centro que participa del programa bilingüe. De todos estos recursos facilitados en los cursos de actualización lingüística, cada profesor eligió el más adecuado según las necesidades de su alumnado. En mi caso, yo soy profesora de inglés, con lo cual he llevado a cabo actividades para reforzar, practicar y afianzar las habilidades lingüísticas que los alumnos adquieren en clase. La idea es usar el inglés como medio para llevar a cabo otras tareas,

Valoración del trabajo realizado

El IES Manuel Reina es un centro bilingüe que no para de trabajar para mejorar la metodología en el aula. En este curso se ha hecho incapié en la metodología CLIL, ideando y aplicando actividades más atractivas para el alumnado, en las que participen y se impliquen de una manera activa.

Los profesores que asistimos al curso de Cheltenham hemos intentado, no solo aplicar lo aprendido allí, sino también transmitir ese conocimiento al Claustro y sobre todo al profesorado bilingüe.

Por otra parte, se le ha dado amplia visibilidad al proyecto KA1 a través de diferentes medios, dentro de la comunidad educativa y de la localidad.

También, es importante destacar que el centro solicitó el curso pasado la Carta ECHE y que ha sido concedida en este curso escolar para que el alumnado del ciclo superior pueda hacer las prácticas en el extranjero.

En definitiva, se ha iniciado una linea de trabajo que debemos mantener para que cada día sea más fructífera y  de la cual se beneficie el alumnado de nuestro instituto.

 

Cerrando el grupo de trabajo

Se acaba mayo, y con él hay que ir cerrando los grupos de trabajo.

Creo, sinceramente, que el grupo de trabajo ha sido productivo y que hemos cumplido los objetivos que nos marcamos a principio de curso: implementar en el centro lo aprendido en el curso Erasmus + al que asistimos el curso pasado en Cheltenham (Reino Unido).

Hemos realizado las cuatro actividades introductorias que nos propusimos, una realizada por cada miembro del grupo de trabajo: Matemáticas, Sociales, Ciencias Naturales y Adultos, y creo que servirán como semilla para que en cursos venideros se trabaje a partir de ellas.

Mi actividad en concreto fue la de Ciencias Sociales, en la que diseñamos una tabla para ahondar en el concepto de ciudadanía europea, a través de cuestiones y planos.

El trabajo de coordinador ha consistido en coordinar a los distintos miembros del grupo de trabajo, así como tener una relación más directa con la asesora del CEP.

Igualmente, espero que participemos en mas convocatorias de Erasmus +, consigamos la beca y sigamos mejorando la práctica docente en nuestro centro.

ENTRADA FINAL VALORACIÓN GT

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Escribiendo cartas al editor

De acuerdo con la programación prevista de nuestro grupo de trabajo, en el aula de la ESA nivel II, en las enseñanzas de adultos, este trimestre hemos estado trabajando  con un proyecto sobre el lenguaje periodístico, la organización de un periódico y los diferentes tipos de artículos periodísticos que hay. También hemos comparado periódicos ingleses y españoles. El proyecto ha culminado con unas cartas al periódico de nuestro centro que serán publicadas. Asímismo, hemos aprovechado la ocasión para usar una aplicación que fue enseñada durante el curso de idiomas este pasado verano: www.fodey.com, en la que el alumno puede escribir su artículo y luego generar un modelo de periódico con dicho artículo. Con esto se ha intentado incluir también el uso del ordenador en el aula. 

A continuación adjunto una de las cartas que ha sido escrita por una de mis alumnas:

BETTER LATE THAN NEVER!

LETTERS FROM THE ESA

 

Hi,

I'm Carmen, a 32-year-old girl from Herrera. Last year I resolved to get my Secondary Education certificate.

 I thought it was going to be a tough task after so many years without studying, but when I went to this high school to ask for information about the ESA, they gave me many possibilities to do it. The course lasts two years but the truth is that it is quite easy if you invest a little of your time.

 

I thought that I was not going to be able to combine work and school, but as it is a blended learning, I decided to try. The classes are twice a week for four hours each day, and homework is done through the Internet on a digital platform. Besides, the exams are taken in class and the teachers are very good and nice. They help you in everything you may need. Last year (2015-2016), I got really good marks and this year (2016-2017), it is a bit more difficult but teachers help you a lot. If everything goes well, we will graduate in June.

 

The truth is that I am excited because It has been a long time since I studied.

Finally, I want to encourage to all those people who don¿t have time but want to have the Secondary certificate. Come on!! We can do it!!  

 

Carmen Trujillano González.

 

Avanzando

En Matemáticas Bilingüe lo largo de las unidades se van trabajando conceptos básicos en inglés. Intento sobre todo que la dificultad de los conceptos no sea alta, por ejemplo, dentro de los problemas, si alguno se realiza en inglés procuro que no involucre demasiados procedimientos, ya que la prioridad es que comprendan los enunciados y adquieran manejo y vocabulario útil. Y aún más interesante, que rompan esa barrera de "está en inglés, no lo entiendo". 

Subo algunas tareas de los distintos niveles (1º, 2º y 3º de ESO) a modo de ejemplo.

Tarea de Ciencias

En este trimestre Laura y yo nos hemos reunido y hemos expuesto diferentes ideas para elaborar tareas de ciencias. Ella como profesora bilingüe ya comentará en su entrada del blog en lo que está trabajando. Yo he puesto en práctica en la lengua materna distintas actividades, tanto en el aula como en el laboratorio para explicar mi materia de la forma más atractiva posible y que el alumnado participe activamente de su aprendizaje.

Por otro lado he elaborado una en inglés para trabajar las diferencias entre sustancias puras y mezclas. En primer lugar, partimos de una lluvia de ideas para detectar el conocimiento inicial del alumnado en este tema. Es importante, que sepan en su lengua materna los principales conceptos de la unidad, porque su desconocimiento les lleva luego a no entender lo que significa en inglés (no se trata de traducir y aprender vocabulario, sino de definir conceptos propios de la asignatura en lengua extranjera y comunicarse entre ellos utilizando estructuras  y lenguaje propio del tema de química que estamos trabajando.)

Aquí radica la principal dificultad, en que deben aprender primero el lenguaje específico (mezclas homogéneas, heterogéneas, elementos, compuestos, temperatura de fusión, de ebullición, exotérmica, proporciones fijas y variables, etc.) de la tarea a trabajar y las estructuras gramaticales para expresar propiedades de las diferentes sustancias o mezclas. Es fundamental que sepan clasificar diferentes ejemplos en sustancias puras (elementos o compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas).

Se trabaja en clase todo el tema y después, ellos deberán elaborar un cuadro con la información que se les ha proporcionado y con enlaces web para ampliar conocimientos. Por último, deberán elaborar una presentación del tema y exponerla en clase ante sus compañeros.

El principal logro es que el alumnado mejora su nivel de inglés y utiliza la segunda lengua en diferentes contextos. Esto le sirve para enriquecer sus conocimientos y expresarse mejor, tanto por escrito como oralmente.

Y las dificultades radican, también, en los diferentes ritmos de trabajo. Aquellos alumnos que tienen peor nivel de inglés y que les cuesta la asignatura ralentizan su trabajo ante la doble dificultad que se les presenta.

La enseñanza no es fácil porque tenemos alumnado muy diferente enfrente y la mejor manera de avanzar y atender a la diversidad es dismunir la ratio en el aula. Mientras tanto, seguimos cada día trabajando con muchas ganas e ilusión por mejorar cada día nuestra práctica docente.

 

Vamos progresando, pese a las circunstancias

Tal y como comentaba nuestra compañera Reyes Urbano en su última entrada, pasan los días, y entre tanto ajetreo laboral y familiar, se nos olvida hacer entradas en este blog, y, dicho sea de paso, en la plataforma de divulgación de resultados de Erasmus +.

Dada la naturaleza de nuestro grupo de trabajo, en el cual dos de los profesores dan clase en el diurno y otros dos dan clases en el nocturno, resulta difícil realizar reuniones presenciales, pero nos seguimos coordinando vía whatsapp y anotaciones en los casilleros de la sala de profesores.

Para este segundo trimestre, la actividad programada era por mi parte, una actividad de aplicación de lo aprendido en el curso de formación de Cheltenham. La tengo hecha, pero quiero terminar de pulirla antes de dársela a los compañeros de sociales bilingües del diurno, para que la lleven a cabo, si la consideran adecuada.

Espero poder terminarla adecuadamente, o por lo menos que yo me sienta satisfecho, antes de que finalice este trimestre.

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

 

Jornadas Erasmus+

Se pasan los días y no he tenido tiempo de comentar lo fructíferas que fueron las Jornadas realizadas en Córdoba sobre los programas Erasmus +. En primer lugar debo felicitar a nuestro compañero Angel Delgado por exponer nuestro proyecto y como no agradecer la ayuda brindada por los ponentes del resto de los centros participantes. No estamos solos y nuestros compañeros son de gran ayuda en este camino.

Hemos presentado en Córdoba nuestro proyecto

Ayer, día 10 de enero tuvimos el honor de presentar nuestro proyecto Erasmus + en las Jornadas provinciales de buenas  prácticas en KA1 y KA2 celebradas en Córdoba.

Desde aquí queremos, en primer lugar, agradecer a la organización de los CEPs provinciales su invitación. Nos sentimos realmente privilegiados de poder participar en dichas jornadas, divulgando nuestra experiencia tanto en la solicitud del proyecto como en las movilidades realizadas, y el proyecto en el estado de realización actual.

En segundo lugar queremos expresar que aprendimos muchas cosas compartiendo la tarde con todos los compañeros de la provincia que están realizando este año proyectos Erasmus +. Sobre todo nos sirvieron las ponencias de compañeros que participan en proyectos KA2, ya que nuestro interés es pedir un KA2 en un futuro, independientemente de los KA1 que pidamos.

Apredimos las ventajas y desventajas de ser tanto centro organizador como centro asociado.

 

Ya estamos trabajando lo aprendido en Matemáticas

Estimados compañeros:

Nuestra compañera Laura Martín Cómitre ya está trabajando lo aprendido en la asignatura de Matemáticas. Tal y como propusimos en la programación, en este primer trimestre se ha trabajado lo aprendido en clase de Matemáticas.

En las imágenes puede vérsela en clase, junto al lector de inglés, y una de las actividades realizadas.Laura en clase con el lector de inglés

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Leonor M. Martínez

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