Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

TÍTULO

Proyecto Erasmus + KA1 del IES ¿Manuel Reina¿: Implementación en el centro

Código

171410GT012

CENTRO

I.E.S. ¿Manuel Reina¿

LOCALIDAD

Puente Genil

COORDINADOR/A

Ángel Delgado Moreno

Nº Integrantes

4

Hombres

1

Mujeres

3

Asesoría de referencia

Leonor María Martínez Serrano

                       

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

 

 

 

 

  1.  
  2. Grado de consecución de los objetivos.

Consideramos que el grado de consecución de los objetivos marcados a principio de curso ha sido más que aceptable.

Respecto al primero de ellos, mejorar la práctica docente del profesorado del instituto creemos haberlo conseguido, ya que las actividades que hemos realizado, o propuesto, y que pretendemos que se queden dentro del proyecto bilingüe, pese a no haber sido muy numerosas, sí se han llevado a cabo y han mostrado su efectividad.

Igualmente, creemos haber explicado con meridiana claridad que las actividades CLIL no son aquellas que se desarrollan única y exclusivamente en inglés, sino que, por el contrario, se desarrollan tanto en inglés como en castellano, para que el alumnado adquiera verdaderamente esos conocimientos, y desarrolle su nivel de competencias en inglés.

Respecto al tercer objetivo, se han realizado actividades, algunas de las cuales las han realizado profesores del grupo de trabajo, y otras no, y, se han ido introduciendo y registrado en Colabora 3.0.

El cuarto objetivo ya se ha tratado, al hablar de las actividades realizadas e implementadas en clase.

Y, finalmente, respecto al quinto objetivo: se ha presentado el proyecto Erasmus + en las Jornadas provinciales de buenas prácticas Erasmus +, se ha publicitado el proyecto en el centro, mediante cartelería, tanto en el exterior como en el interior, se ha participado en la plataforma de resultados de Erasmus +.

 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido más que elevado.

Sí hay que indicar que, debido al hecho de que dos de los mismos son profesores del diurno, y otros dos son profesores del nocturno, la mayoría de las comunicaciones han sido vía whatsapp, sin que ello haya supuesto ningún inconveniente, más bien al contrario.

Y la comunicación con la asesora del C.E.P. ha sido muy fluida, vía correo electrónico.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Dado que el proyecto no fue muy ambicioso desde el principio, las actividades son absolutamente realizables en el aula.

De hecho, se han llevado a cabo sin problemas ninguno.

 

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los materiales utilizados han sido, básicamente, los apuntes del curso realizado el verano pasado en Cheltenham, y los muchos enlaces digitales que allí aprendimos.

Los materiales han sido los propios de un aula bilingüe: el alumnado bilingüe, fotocopias y la ayuda del lector.

Aquellas actividades no bilingües se han llevado a cabo en un aula tradicional.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El principal efecto producido en el aula ha sido, o eso hemos intentado, que el profesorado de bilingüismo comprenda la diferencia entre C.L.I.L. e inmersión en inglés.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Cada una de las actividades ha tratado su materia en cuestión: la de matemáticas fue sobre sobre la conversión de unidades del sistema británico al internacional, y viceversa, y se llevó a cabo en inglés.

La de Ciencias Sociales trató el tema de la ciudadanía europea a través de mapas de geografía física de Europa.

La de Ciencias Naturales trató de que el alumnado diferencia entre sustancias puras y otras que son mezclas.

La actividad de adultos trató en que utilizasen las nuevas tecnologías para realizar cartas en inglés a su tutora. Más en concreto, se trataba de que dichas cartas tuviesen el aspecto de un periódico, y poder trabajar posteriormente sobre dicho periódico.

 

 

 

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

     Hemos encontrado especialmente interesante el hecho de poder comprobar ¿in situ¿, con el alumnado las propuestas didácticas que aprendimos en nuestro curso de formación Erasmus + en Cheltenham, Reino Unido.

     Sobre todo, y de ello ha sido más consciente el profesorado que realmente imprime clase en diurno con el alumnado bilingüe, hemos valorado especialmente el hecho de que el curso de formación en el Reino Unido no se trata de un curso teórico, o un curso para pasar unos días trabajando en el Reino Unido en verano, sino que, por el contrario, se aprenden metodologías y técnicas docentes que realmente se pueden llevar al aula.

     Igualmente ha sido interesante el poder comprobar como el curso forma a profesorado en general, que tenga ganas de actualizarse y aprender. En nuestro caso particular, dada que la compañera de Humanidades que tenía pensado ir no pudo ir finalmente debido a su reciente maternidad, como sí fue un profesor que aunque no da clases de Humanidades en el centro, sí es licenciado en Filología Clásica, este profesor le comunicó a los compañeros, bilingües y no de Humanidades (sobre todo de Geografía e Historia) lo que habíamos aprendido, y ellos, los que quisieron, lo utilizaron en sus clases.

     No queremos terminar sin citar expresamente, lo interesante que ha sido el apoyo de la señora asesora del cep para nuestro grupo de trabajo. Sin su supervisión y apoyo constante no creemos que el grupo de trabajo se hubiese realizado con la misma efectividad.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El principal aspecto susceptible de mejora ha sido el hecho de que las comunicaciones han sido, en su inmensa mayoría, vía whatsapp.

Dado que dos de los miembros del grupo de trabajo trabajan en el diurno y los otros dos en el nocturno, ésa era la forma más cómoda y eficiente de realizar las comunicaciones.

Evidentemente, para el curso que viene nos gustaría que las comunicaciones fueran más presenciales, pero no estamos seguros de poder decir que eso sea así.

Fundamentalmente, porque en el centro la mayoría del profesorado no quiere ¿pringarse¿ con actividades durante el verano y, menos aún, quieren que otro profesorado se vaya a formarse a mitad de curso, con el inconveniente que ello supone en la organización del centro.

Por lo tanto, no esperamos que el año que viene se incorporen muchos más profesores al centro dispuestos a realizar un esfuerzo extra. Aún así, deseamos equivocarnos.

 

 

 

 

 

 

  1. Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo. Describir explícitamente la aportación de cada miembro en el proyecto de trabajo compartido.

 

Participante

Tareas realizadas

Reyes Urbano Aguilar

La tarea dedicada al profesorado de Ciencias. En este caso ha realizado el trabajo sobre las sustancias puras e impuras.

Como jefa del departamento de formación, también ha realizado tareas de coordinación con la asesora del CEP.

Laura Martín Cómitre

La tarea dedicada al profesorado bilingüe de Matemáticas. Como es la única miembro del grupo de trabajo que sí tiene destino definitivo bilingüe, es evidente que es la que más actividades en el aula ha realizado con el alumnado, relacionadas con este grupo de trabajo.

Clara Chacón Muñoz

La tarea relacionada con el profesorado de Inglés, que en este caso también coincidía con la tarea destinada al alumnado de adultos.

Además, al ser la única profesora de Inglés del grupo de trabajo ha sido la encargada de revisar los documentos en inglés que hemos elaborado.

Ángel Delgado Moreno

La tarea dedicada al profesorado de Humanidades. Como no es la especialidad por la que tiene plaza, el documento elaborado fue una sugerencia para el profesorado de Geografía e Historia.

Asimismo, ha sido el coordinador del grupo de trabajo. Como tal, ha realizado toda la labor de seguimiento y coordinación con la asesora del centro de profesores.

 

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