Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro ha participado en las dos últimas convocatorias (2015 y 2016) de actividades KA1 de Erasmus+. Aunque en la primera convocatoria nuestro proyecto fue aceptado, nos quedamos en lista de espera. Sin embargo, en esta convocatoria de 2016 sí fue aceptado y ya hemos realizado el curso de formación en el Reino Unido en agosto de 2016 y el proyecto se encuentra actualmente en proceso de desarrollo. Tanto como parte del proyecto, como por decisión propia, hemos solicitado la creación de un grupo de trabajo para implementar en el centro lo aprendido en el curso de formación. Nuestra intención es que lo aprendido en dicho curso de formación se vaya implementando a partir de este curso y quede como actualización del proyecto bilingüe del centro para los cursos venideros.

 

Objetivos

Nuestros objetivos referidos a la formación son los que hemos aprendido durante el curso de formación.

 

  1. Mejorar la práctica docente del profesorado del centro, tanto del que actualmente imparte clases en el proyecto bilingüe, como del que puede impartirlo en un futuro.
  2. Distinguir entre actividades que verdaderamente son CLIL de aquellas que constituyen una mera inmersión en inglés.
  3. Diseñar una batería de actividades CLIL por ámbitos disciplinares (humanístico, científico y adultos) e implementarlas en el aula, evaluarlas y registrarlas en Colabora.
  4. Generar un banco de recursos de tareas CLIL para el centro educativo que se engrose en el futuro paulatinamente.
  5. Visibilizar dicho trabajo por múltiples cauces que respalden las labores de difusión contempladas en el formulario KA1 presentado en su momento: artículos en revistas educativas, notas de prensa, medios locales, jornadas de intercambio de buenas prácticas en torno a Erasmus+, etc.

 

Repercusión en el aula

El objetivo último de este Grupo de Trabajo es poner en práctica en nuestro centro los aprendizajes adquiridos en torno a CLIL en la movilidad realizada a Cheltenham en nuestro proyecto KA1 el pasado verano. Teniendo en cuenta que solo una de las profesoras del grupo de trabajo tiene plaza bilingüe en el centro, somos conscientes de que la repercusión de las actividades del grupo de trabajo puede ser limitada, y que, sobre todo, la mayor o menor repercusión dependerá de la voluntad del resto del profesorado con plaza definitiva bilingüe. Ello no significa, ni muchísimo menos, que los demás miembros del grupo de trabajo no vayamos a poner en práctica la metodología y técnicas aprendidas en el curso de formación, pero contextualizadas a nuestras asignaturas y alumnado. La situación de partida inicial es que, según hemos aprendido en Cheltenham, muchas veces se confunde la metodología CLIL con la mera inmersión en clase de inglés. Es decir, CLIL no significa dar toda la clase en inglés, sino una mayoría de la clase, y, evidentemente, no todas las sesiones.

 

Los resultados que pretendemos alcanzar son:

 

a) Esclarecimiento de conceptos clave tales como CLIL vs. inmersión en inglés mediante el diseño de actuaciones concretas para nuestro centro en que apliquemos los conocimientos adquiridos en el curso realizado en Cheltenham.

b) Puesta en práctica, tanto para el profesorado de bilingüismo como del que no, de metodologías más participativas para el alumnado.

c) Una batería de actividades CLIL por ámbitos disciplinares (humanístico, científico y adultos) e implementarlas en el aula, evaluarlas y registrarlas en Colabora.

d) Un banco de recursos de tareas CLIL para el centro educativo que se engrose en el futuro paulatinamente.

e) Mayor visibilidad del proyecto KA1 tanto dentro como fuera de nuestro centro.

 

Actuaciones

Las actuaciones que pretendemos llevar a cabo son una por trimestre de las aprendidas en el curso de formación de Cheltenham: una para el alumnado bilingüe de Ciencias, otra para el de Humanidades y otra para el de adultos, aunque esta última, en principio, no se trata de alumnado bilingüe, pero las actividades participativas pueden realizarlas igualmente.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial de coordinación

2-11-16

Ángel Delgado Moreno

Propuesta para el profesorado bilingüe de Matemáticas

Primer trimestre

Laura Martín Cómitre

Puesta en práctica de lo anterior

Primer trimestre

Laura Martín Cómitre

Propuesta para el profesorado bilingüe de Humanidades

Segundo trimestre

Ángel Delgado Moreno

Puesta en práctica de lo anterior

Segundo trimestre

 

Propuesta para el profesorado de Ciencias

Segundo trimestre

Mª Reyes Urbano Aguilar

Puesta en práctica de lo anterior

Segundo trimestre

Mª Reyes Urbano Aguilar

Propuesta para el profesorado de adultos

Tercer trimestre

Clara Chacón Muñoz

Puesta en práctica de lo anterior

Tercer trimestre

Clara Chacón Muñoz

Reunión final de evaluación

15-05-17

Todos/as

Recursos y apoyos

Los recursos van a ser los que desarrolle el profesorado a partir del material realizado en el curso de Cheltenham.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La principal estrategia para la valoración del trabajo es motivar a los cuatro miembros del grupo de trabajo a realizar una actividad por trimestre relacionada con lo aprendido en Cheltenham. Y, evidentemente, el indicador para la realización del trabajo es si dicha actividad trimestral se ha realizado o no.

 

ESTRATEGIAS

 

  • Revisar las actividades realizadas en el curso en Cheltenham y elegir las más adecuadas a nuestro alumnado.
  • Diseñar las actividades concretas de cada materia y grupo.
  • Intervenciones periódicas en Colabora: entrada inicial de compromiso, memoria intermedia antes del 15 de marzo y memoria final antes del 31 de mayo de 2017.
  • Registro en la pestaña de Documentos de Colabora de todo el material generado en torno al diseño de actividades CLIL.
  • Reuniones de seguimiento por parte de la asesora de referencia para constatar la consecución de los objetivos marcados.

 

 

INDICADORES

 

Actividades concretas y evaluación de las actividades después de su ejecución en el aula: cada miembro del Grupo de Trabajo diseña y pone en práctica en el aula la actividad diseñada conforme a las premisas CLIL/AICLE aprendidas en el curso realizado en Cheltenham, la evalúa en función de su impacto en el aula y sube a Documentos en Colabora los materiales diseñados.

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