Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de realizar un plan de coordinación para trabajar la lecto- escritura en las etapas de Infantil y Primaria, teniendo en cuenta el tránsito entre una y otra así como el tránsito entre los ciclos de primaria.

Blog Blog

CONCLUSIÓN

Tengo que decir que para mi , el participar en este grupo de trabajo , ha sido muy positivo, gracias al buen ambiente y una buena disposición para participar y colaborar en él.

Mis aportaciones han sido relacionadas con la metodología y materiales para el primer ciclo.

Estoy satisfecha por los logros conseguidos, sobre todo para nosotros como docentes, sin olvidar que queremos  mejorar la competencia lingüistica de nuestros alumnos/as.

¡ Espero continuar el próximo curso!

VALORACIÓN FINAL

 El curso llega a su fin y con él este Grupo de trabajo...

 El hecho de habernos planteado el mismo ya denota un gran interés por mejorar la prática docente de nuestro centro. Aunar criterios y establecer unas pautas comunes a llevar a cabo en los distintos ciclos suponen una misma línea de actuación que, sin duda, incide positivamente en nuestro alumnado. En ocasiones, los planteamientos analizados dentro del grupo son cuestiones bastantes obvias, pero el día a día y la rutina a veces hacen necesario el hecho de detenerse para hacer una reflexión con el fin de que no caigan en el olvido dichas actuaciones. Precisamente eso es lo que ha fomentado este Grupo de trabajo.

 Por otro lado, en la puesta en común siempre surgen nuevas y enriquecedoras ideas para plasmarlas dentro del aula. Los resultados empiezan a dar sus frutos, pero será a largo plazo cuando sea realmente productivo. Por tanto, ni qué decir tiene que el próximo curso debemos continuar con este maravilloso proyecto.

 Por último, agradecer a la Coordinadora el gran trabajo realizado y felicitar a todos los miembros del grupo por el interés y el buen ambiente de trabajo.

 

LLEGAMOS AL FINAL

Llegando al final del curso, la valoración del trabajo realizado he de señalar que ha sido muy positiva. Yo como componente del equipo docente de EI he de decir que veía muy necesaria la coordinación lectoescritora entre mi ciclo y la EP  ya que cada uno estabamos actuando de manera independiente. Estableciendo este tipo de pautas veremos si en futuros cursos los resultados evidencian que es mejor trabajar de manera coordinada. 

Como dificultades encontradas señalaría la falta de tiempo para las reuniones, a pesar  de haber mantenido diversas reunuines con el ciclo y el gran grupo, nos ha faltado tiempo. Espero que el próximo curso podamos continuar

CONCLUSIÓN

Llegamos al termino del curso y por tanto el grupo de trabajo.

Como concluión, quiero destacar el buen ambiente de trabajo, gracias tambien a la coodinación que nos ha facilitado todo lo necesario.

Mis aportaciónes han sido relacionadas con los materiales, metodología,pautas,soportes y evaluación para el primer ciclo de primaria,

Los logros conseguidos son muy importantes, tanto para nosotros como docentes  como para el alumnado. Aunando criterios, estrategias metodológicas y creando un hilo conductor para las dos etapas de infantil y primaria e interciclos.  Mejoramos la competencia limguística.

Todo este trabajo debe de continuar el póximo curso para seguir concretando y afianzando conclusiones llevandolas al Plan de Centro.

¡Felices vacaciones!

 

Hasta pronto!

Compañero/as: El curso se acaba y sin embargo este grupo no debería llegar a su fin. Ha sido muy grato trabajar de esta manera tan efectiva el ¿problema¿ de la lectoescritura. Para que hubiera un hilo conductor lógico entre educación infantil y cada uno de los ciclos de educación primaria. La unión de ideas y puesta en práctica de actuaciones van a incidir principalmente en el alumnado, a la vez que facilitará el trabajo a los compañeros y compañeras, ya que se va a contar con una guía metodológica, con una serie de pautas y recursos de gran utilidad para el trabajo diario. Aún nos queda mucho trabajo por hacer, así animo a que se continúe el próximo curso.

Finalización grupo de trabajo

En primer lugar me  gustaría destacar las actuaciones positivas que se han llevado a cabo desde este grupo, principalmente para mejorar el trabajo en grupo a nivel de centro,  en lo referente al desarrollo de la lectoescritura. Esta unión de ideas y puesta en práctica de actuaciones comunes beneficiarán al alumnado principalmente, a la vez que facilitará el trabajo de los maestros/as,  ya que se va a contar con una guía metodológica, con una serie de pautas y recursos de gran utilidad para el trabajo diario. 

Quizá la principal dificultad haya sido la escasez de tiempo, tanto para las reuniones del grupo, como para la puesta en práctica  de diversas actividades interesantes y novedosas para mejorar el desarrollo del lenguaje con el alumnado.

Considero que este grupo de trabajo ha sido el inicio de un proyecto muy interesante para llevar a cabo  a nivel de centro, el cual sería conveniente continuar en cursos posteriores.

VALORACIÓN FINAL

Bueno compañeros/as el trabajo llega a su fin y toca sacar las conclusiones de todo lo aprendido en este curso. La verdad que una de los principales motivos que provocaron mi interés para la participación en este grupo no fue otra que la concienciación de la verdadera problemática existente hoy en día con respecto a la lecto - escritura, en su comprensión y a la cual nos tenemos que enfrentar el profesorado sin demasiados buenos resultados, ya que en mi caso y al ser tutor de 5º de Primaria, ya quizás es demasiado tarde para afrontar dicho problema.

Otro de los motivos por los cuales me interesé por el grupo es intentar dotarme de recursos para solucionar dicho problema así como de intentar justificar determinadas pautas de actuación con el alumnado. Como resultado final he de decir que se han establecido unas pautas generales para afrontar este problema a edades más tempranas y que a su vez sean extensivas a todo el profesorado, dotándolo de estradegias metodológicas y sobre todo de una adaptación al entorno en el que nos movemos.

A pesar de todo creo que todavía queda mucho por hacer pero lo mejor de todo creo que estamos en el buen camino.

Finalización del grupo de trabajo para el curso 2016-2017.

Una vez finalizado el grupo de trabajo para este curso 2016-2017, recojo las siguientes reflexiones y actuaciones llevadas a cabo:

 

  • Aportación al Grupo de Trabajo.

¿Hemos aportado información relacionada con el segundo ciclo a los niveles recogidos en el plan, al igual que posibles aspectos para mejorar la lecto-escritura a nivel de centro.

 

  • Logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

¿Los objetivos planteados se van cumpliendo, el plan que estamos creando (aún está en proceso) nos va a permitir mejorar para el curso que viene a muchos niveles (coordinación inter-ciclos, inter-nivelar, mejora de la lecto-escritura...)

 

  • Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

¿En proceso. 

 

  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

¿Falta de tiempo. El grupo de trabajo creado ha sido muy dinámico y las aportaciones están siendo positivas.

 

  • Apreciaciones y observaciones.

¿Para el curso que viene pondremos en marcha las aportaciones establecidas.

Considero muy necesario estas mejoras en los centros educativos.

VALORACIÓN FINAL

El trabajo ha llegado a su fin y es hora de sintetizar y reflexionar sobre esta experiencia.

En primer lugar, vemos la necesidad de establecer un plan de acción conjunta que establezca directrices comunes en la enseñanza de la lectoescritura, ya que en muchas ocasiones tomamos decisiones individuales, a nivel de aula que puedrían enriquecerse con el trabajo colectivo.

Este grupo ha servido para sentar las bases que establezcan  pautas y actuaciones concretas, creando un banco de recursos organizado por ciclos, aunando materiales y documentos que nos pueden servir de gran ayuda.

En cuanto a las dificultades encontradas, hemos observado que para llevar a cabo actuaciones para desarrollar, por ejemplo, la expresión oral en los alumnos, tenemos una importante necesidad de tiempo, que en la mayoria de los casos no encontramos por el volumen de contenidos escritos que abordamos.

Por ello consideramos importante seguir trabajando en este proyecto y entre todos encontrar soluciones a las dificultades, pero sobre todo, vemos la necesidad de crear una línea conjunta de acción que abarque todos los ciclos y niveles de nuestro centro.

VALORACIÓN FINAL.

Buenas tardes ante todo a tod@s mis compañer@s. Este trabajo va llegando a su fin y es ahora cuando tenemos que valorar los objetivos alcanzados.

En un principio planteamos coordinar todo la metodología a emplear en el trabajo de la competencia linguística con nuestros alumn@s a lo largo de la EI y EP. Esa ha sido la labor realizada aunque inacabada ya que aun nos quedan algunos aspectos que abordar sobre la escritura. Una vez finalicemos el trabajo lo presentaremos a ETCP pata que forme parte de nuestro Plan de centro. Solo me queda daros las gracias por la labor realizada y  por vuestra asistencia a las reuniones . GRACIAS.

Valoración final

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

 

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

TOMAMOS LA RECTA FINAL

Como ya estuvimos hablando en la última reunión del día 24, estamos en la recta final del proceso. Se han abordado la expresión y comprensión  oral así como la lectura. Nos falta por sentar las bases de la metodología en la escritura para posteriormente presentar en ETCP todos los acuerdos tomados.

Ánimo y a seguir trabajando, un saludo.

Valoración

El mayor progreso que hemos hecho los componentes de este grupo es identificar que tenemos una verdadera problemática y que debemos establecer unos mínimos para solucionarla de manera lineal y transversal.

Estamos empezando a sentar unas bases generales a nivel lineal pero muy concretas en cuanto a ciclos y niveles.

Y lo mas importante, estamos involucrados todos y cada uno de los miembros que componen este grupo, ¡Ánimo compañeros! ¡Juntos podemos!

Valoración del progreso

El desarrollo del trabajo realizado hasta el momento está resultando muy positivo. Las distintas reuniones llevadas a cabo han sido provechosas ya que hemos hecho puestas en común donde ofrecemos y recogemos ideas metodológicas para poder integrar en las aulas actividades funcionales y atractivas para trabajar tanto la expresión como la comprensión , oral y escrita.

En general hemos coincidido en la necesidad de otorgar más importancia a la vertiente oral, ya que desde clase hay tendencia a trabajar sobre todo a nivel escrito.

Progresivamente se irán organizando y secuenciando por ciclos el conjunto de ideas, atividades y recursos propuestos.

VALORACIÓN

Mi valoración personal de este proyecto de lectoescritura es muy positiva, ya que de una manera colaborativa hemos podido aunar strategias para la puesta en practica de recursos, como la Asamblea, que favorecen la expresión oral y que en algún momento del proceso de enseñanaza-aprendizaje se realizan con menos frecuencia, ya que priorizamos el desarrollo de otras habilidades como la expresión escrita. 

A través de la reflexión personal y de la puesta en común de las diferentes strategias metodológicas que utilizamos en los distintos niveles para trabajar las habilidades básicas, hemos podido llegar a acuerdos muy sustanciosos para la practica educativa. ¡Enhorabuena a todos los miembros del grupo!

VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

VALORACIÓN ANTES DEL 15 DE MARZO

Llegados a este punto, hemos de valorar como va funcionando el desarrollo del grupo de trabajo. Bajo mi punto de vista, me siento satisfecha ya que en el aspecto de la Comprensión y Expresión oral hemos llegado a varios acuerdos que distribuyen en ambas etapas como trabajar este aspecto con criterios comunes de actuación haciendo de la ASAMBLEA el punto de partida para comenzar trabajando en ambas etapas. En taller he colgado algunos documentos que muestran ejemplos de actividades para trabajar el objetivo que nos ocupa. Ahora estamos comenzando con el aspecto de la escritura y espero que pronto tengamos alcanzados algunos acuerdos. Gracias por vuestro trabajo.

COMENZAMOS 2º TRIMESTRE

Antes de nada quería desearos un feliz año 2017 y que estos 365 días vengan cargados de todo aquello que os haga felices. 

Continuamos con el trabajo que habíamos establecido. Se que el lunes pasado y hoy día 16 os habeis estado reuniendo los distintos ciclos. El prtoximo lunes día 23 nos reuniremos todo el grupo para poner en común la información que estamos recogiendo. Un saludo.

Compromiso

Buenos días compañeras y compañeros:

Mi compromiso de trabajo en este grupo es trabajar para conseguir que el transito de la educación infantil al primer ciclo de educación primaria sea el más adecuado para nuestros alumnos/as y que no les suponga un cambio radical.

Para ello me comprometo a sentar las bases metodológicas con mis compañeros/as, analizar, proponer y consensuar éstas con el fin de desarrollar la competencia comunicativa del alumnado.

COMPROMISO

Buenas tardes, ante todo daros las gracias por permitirme trabajar en este grupo. Mi compromiso es analizar, proponer y consensuar las diferentes metodologias que consideremos adecuadas para el desarrollo de la competencia comunicativa en sus cuatro habilidades de base: compresión y expresión oral, compresión y expresión escrita, estas habilidades permitiran,sin duda  a nuestros alumnos integrarse de manera satisfactoria en la sociedad.

Además me gustaría destacar la importancia del trabajo en grupo para la mejora de nuestra labor docente. En este sentido me comprometo a escuchar , aportar y llevar a la práctica los acuerdos que consideremos apropiados para la mejora de la lecto-escritura en la estapa de infantil y en los diferentes ciclos de primaria.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.