Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 

 

TÍTULO

PLAN DE COORDINACIÓN DE INFANTIL- PRIMARIA DE LECTOESCRITURA

Código 171410GT014

CENTRO

CEIP GARCÍA DE LEÁNIZ

LOCALIDAD

MORILES

COORDINADOR/A

Isabel María Llamas Trapero

Nº Integrantes

10

Hombres

1

Mujeres

9

Asesoría de referencia

Manuel Castro Galiano

 

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS AL COMIENZO FUERON:

Elaborar una metodología consensuada para trabajar la expresión y comprensión oral y escrita.

2º Establecer un calendario de reuniones en el cual queden reflejadas

las tareas que cada miembro del grupo deben aportar.

  • Comenzaremos abordando como estamos trabajando cada uno de los aspectos a desarrollar.

  • Buscar puntos de encuentro entre las etapas y los ciclos de primaria.

  • Poner la metodología establecida en práctica.

3º Elaborar un documento que nos sirva de guía para futuros años a pesar de la provisionalidad de nuestra plantilla.


  El grado de consecución de los objetivos previstos ha sido satisfactorio quedándonos por acabar de abordar por completo la parte de la escritura. A pesar de presentar esta memoria, vamos a continuar trabajando en junio para elaborar el documento definitivo que presentemos al ETCP


 

2. Nivel de interacción entre los participantes.

   El nivel de interacción de los participantes ha sido muy positivo desarrollándose reuniones entre los miembros de grupo además de las que cada ciclo ha tenido entre ellos para llegar a los acuerdos que posteriormente se presentaban al grupo de trabajo.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

   El grado de aplicación al contexto educativo se sitúa al 100% ya que estos acuerdos tomados nos van ayudar a coordinar unas actuaciones que anteriormente se desarrollaban de manera aleatoria y van a afectara al 100% de nuestro alumnado.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Entre los recursos empleados puedo citar los siguientes:

  • Nuestro Plan de Centro.

  • Materiales de las editoriales con las que trabajamos y de otras .

  • Recursos descargados de internet que se encuentran colgados en colabora 3.0

  • El programa de estimulación del lenguaje PELO que desarrolló una compañera el año anterior.

  • Algún material del programa de estimulación cognitiva DOMAN.

  • Materiales del ABN para trabajar la estimulación del lenguaje con los alumn@s de EI.

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

   La transferencia de lo aprendido lo veremos en los próximos años ya que esta coordinación pedagógica se comenzará a desarrollar el curso que viene. Cuando tengamos el documento finalizado lo presentaremos a ETCP y formará parte de nuestro Plan de Centro.

   Supongo que con el paso del tiempo veremos si se cumplen los objetivos planteados de coordinar toda la metodología en el trabajo de la lectoescritura.

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los aprendizajes que hemos adquirido son los siguientes:

- Somos conscientes que debemos de trabajar la comprensión y expresión oral de manera similar a EI en EP, partiendo de una especie de asamblea.

- Tenemos que evaluar la comprensión y expresión oral en EP que hasta ahora no se estaba haciendo o si se hacía no era de manera sistemática.

En EI debemos de priorizar el aspecto de la oralidad y no centrarnos tanto en la lectoescritura.

- Así mismo somos conscientes de la necesidad de trabajar la comprensión lectora en el primer ciclo de EP para sentar una buena base para posteriores ciclos. Una comprensión lectora que además de la literalidad se centre en las inferencias y valoraciones.

 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

     Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo es que ya hay compañeros/as que están proponiendo hacer lo mismo con el área de matemáticas ya que ellos han detectado aspectos susceptibles de mejorar cuando se ha puesto en común como se están haciendo las cosas en el trabajo de la lectoescritura. Unos han cogido ideas de otros, y en general tod@s hemos aprendido mucho.

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

   Un aspecto que podríamos mejorar para próximos grupos sería aumentar el tiempo de puesta en común del grupo completo. Todos los miembros han trabajado con su ciclo ( 50 % del tiempo aproximadamente) y el otro 50% lo hemos dedicado a las puesta en común y a la toma de acuerdos. A mí me parece que hubiéramos necesitado más tiempo ya que las reuniones se pasaban muy rápido por la cantidad de ideas que iban surgiendo.

9. Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo. Describir explícitamente la aportación de cada miembro en el proyecto de trabajo compartido.

 

Participante

Tareas realizadas

Álvarez Marín, María

Aportación de la metodología trabajada en 2º ciclo y tomar acuerdos para mejorar y enlazar con el primer y tercer ciclo.

Coordinadora de las reuniones del 2º ciclo

Bujalance Mejías, Jesús Rafael.

Aportación de la metodología trabajada en 3º ciclo y tomar acuerdos para mejorar y enlazar con el 2º ciclo

Doblas Romera, Juana María

Aportación de la metodología trabajada en EI y tomar acuerdos para mejorar y enlazar con la primaria

Egea García, Mª del Carmen

Aportación de sus conocimientos como AL para el establecimiento de la metodología establecida.

Eslaba Suanez, Luz Marina

Aportación de la metodología trabajada en EI y tomar acuerdos para mejorar y enlazar con la primaria

Coordinadora de las reuniones del EI

Góngora Bergillos Mª del Carmen.

Aportación de la metodología trabajada en 1º ciclo y tomar acuerdos para mejorar y enlazar con EI y el 2º ciclo.

Jurado Méndez, Ángela Mª

Aportación de la metodología trabajada en 3º ciclo y tomar acuerdos para mejorar y enlazar con el 2º ciclo.

Coordinadora de las reuniones del 3º ciclo

Llamas Trapero Isabel Mª

Coordinación del grupo de trabajo, del calendario, de las tareas y aportación de la metodología que yo empleo como PT.

Olivares Aguilera Mª del Carmen

Aportación de la metodología trabajada en 1º ciclo y tomar acuerdos para mejorar y enlazar con EI y el 2º ciclo.

Coordinadora de las reuniones del 1º ciclo

Prieto Lozano, Mª del Carmen.

Aportación de la metodología trabajada en 2º ciclo y tomar acuerdos para mejorar y enlazar con el primer y tercer ciclo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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