Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un año más continuamos trabajando desde el Plan de Igualdad en el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la coeducación y en la igualdad. Entendemos la necesidad de introducir nuevas propuestas de carácter innovadoras al mismo tiempo que seguiremos con parte de las actuaciones que habitualmente se realizan, pues éstas se proyectarán con algunos cambios, bien en los recursos empleados para llevarlas a cabo, bien porque irán destinadas a alumnado y/o profesorado que por primera vez será partícipe de esas experiencias.

 

Seguimos adelante asimismo con el Grupo de Trabajo, pues lo consideramos una propuesta formativa centrada en la propia práctica, vinculada al contexto en el que nos movemos, que nos permite crear un banco de recursos al tiempo que nos sirve de reflexión, desarrollo, intercambio, innovación y valoración de las actividades puestas en marcha en el aula y en el centro. Continuaremos planificando actividades que fomenten la creatividad, imaginación, interés y concienciación de nuestro alumnado. Reforzaremos la importancia de las relaciones basadas en el respeto y el trabajo cooperativo, la igualdad de oportunidades y la tolerancia. Para el desarrollo integral del alumnado es necesario que protagonice experiencias en el entorno educativo a través de las cuales aprenda a desenvolverse dentro y fuera de él, según los principios que rigen el recientemente aprobado II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN. Éstos son: transversalidad, visibilidad, inclusión (que ya se recogían en el I PLAN) y el principio de paridad, que se introduce como novedad en el citado documento y que amplía el concepto de ¿igualdad¿ propiciando nuevas actuaciones que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en las distintas esferas de la vida: laboral, personal, sentimental, familiar, académica... Los docentes que formaremos parte de este Grupo de Trabajo, en fin, nos esforzaremos nuevamente en la tarea de construir una escuela justa, inclusiva, transversal, equitativa y libre.

 

Objetivos

Teniendo en cuenta la situación de partida y las conclusiones recogidas en la Memoria del curso pasado, este año nos centraremos en:

1. Comenzar con el alumnado de 1º ESO (alumnado nuevo) a realizar actividades de diagnóstico para comprobar el grado de conocimientos y de sensibilización que poseen sobre el tema de la igualdad de género y realizar actividades en las que aprendan la importancia de un trabajo en equipo, colaborativo y sean conscientes de la necesidad de establecer relaciones de respeto. Trabajaremos con ellos/as y con 2º ESO los roles que tradicionalmente han desempeñado la mujer y el hombre, acercando al alumnado a los cuentos tradicionales (de príncipes y princesas) para que analicen los aspectos que contribuyen a enfoques discriminatorios o de desigualdad entre hombres y mujeres y para proponerles posteriormente un cambio de roles en los personajes de las historias. Todo ello culminará con la representación escénica de las nuevas historias creadas. Asimismo, ante la necesidad de reelaboración de nuestro Plan de Igualdad a lo largo del curso, realizaremos un diagnóstico a alumnado restante (selección arbitraria), profesorado, familias.

2. Promover la idea de romper con el silencio que se apodera de mujeres en situaciones de violencia de género, y la visión positiva de que ¿hay salida¿, a través de acciones centradas en la expresión oral, poética, escénica, así como de actividades de reflexión y posterior debate sobre el tema.

3. Trabajar, dando un paso más, ya en bachillerato, los protocolos de actuación en caso de violencia de género. Las actividades tendrán el objeto de informar a los/as adolescentes de la importancia de una relación sana basada en el respeto, de explicar los signos que evidencian posibles situaciones de maltrato, la forma de detección temprana de los mismos, técnicas de defensa personal femenina; y, lo que es fundamental y que nos llevaría al siguiente objetivo:

4. Implicar a las familias, ofreciéndoles toda la información necesaria para saber actuar en caso de hijos/as expuestos/as a situaciones de violencia de género. También queremos la implicación familiar en todos los niveles, pues nos proponemos como objetivo darles a conocer todo lo que hacemos en el centro educativo desde el Plan de Igualdad con sus hijos/as, e incluso haciéndoles partícipes en alguna de las actividades que planteemos llevar a cabo.

5. Realizar asimismo en bachillerato actividades centradas en el tema de la homofobia.

6. Animar al alumnado en la elección de estudios universitarios o salidas profesionales sin que los estereotipos existentes supongan un escollo en sus decisiones.

7. Analizar el sexismo presente en la publicidad, en los videojuegos, en los medios de comunicación, en la música...

8. Trabajar conjuntamente con el Proyecto Escuela, espacio de Paz, y otros programas como ComunicAcción, Biblioteca escolar...

9. Dar a conocer la identidad y la vida de mujeres trascendentales en la historia, en la ciencia, en las letras y el pensamiento, en viñetas...

Repercusión en el aula

Con la consecución de los objetivos propuestos pretendemos obtener los siguientes resultados:

1. La introducción de la perspectiva de género en la comunidad educativa de modo transversal, en todos los niveles educativos y materias, con especial incidencia en el Plan de Acción Tutorial, Plan de Orientación y en coordinación con el Proyecto ¿Escuela, espacio de paz¿ y ¿ComunicAcción¿.

2. Una elaboración de materiales curriculares que contribuyan a la eliminación de prejuicios culturales y estereotipos sexistas y discriminatorios.

3. El impulso e intercambio de buenas prácticas coeducativas.

4. Actuaciones de sensibilización de toda la comunidad educativa en materia de prevención de la violencia de género.

5. Una práctica escolar de carácter inclusiva y equitativa, mediante el uso de un lenguaje visual oral y escrito no sexista y en un entorno digital.

Actuaciones

 NOTA IMPORTANTE: el siguiente cronograma de actuaciones a llevar a cabo por el grupo de trabajo se presenta a modo de PREVISIÓN, pues con la implantación del II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN, se ha dado un plazo hasta mediados de mayo para la reelaboración de un nuevo Plan de Igualdad en el Centro que se incluirá en el Plan Anual de Centro. Al ir el grupo de trabajo en consonancia con cuantas acciones se realicen desde el Plan de Igualdad del centro, parte de la información contenida en este cuadrante podrá ser modificada, suprimida o ampliada a lo largo del curso. 

GRUPO DE TRABAJO IGUALDAD EN LA ESCUELA (Curso 2016/2017)

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Mural #yonosoycómplice y #haysalida, hecho con post-it de repulsa y rechazo a la violencia de género

(toda la comunidad educativa)

Semana del 20 al 25 de noviembre (prepraración)

25 de noviembre (ejecución y exposición)

Rafael Blanco y

Noemí Navarro

Audición, análisis, interpretación de la canción Mujer de las mil batallas, de Manuel Carrasco. Posterior exposición de la letra en pasillo. Cantamos la canción que sustituirá el timbre de entrada, cambio de clases y salida

(1º y 2º ESO)

Semana del 20 al 25 de noviembre

Esperanza Sánchez y

Noemí Navarro

Origami de mariposa. Manualidad con mensaje de apoyo a víctimas de maltrato tras lluvia de ideas, reflexión y conclusiones

(1º y 2º ESO)

Semana del 20 al 25 de noviembre

Esperanza Sánchez y

Noemí Navarro

Representación escénica sobre ¿el sonido del silencio¿ (con fondo de canción The sound of silence, de DISTURBED), ensayo, grabación y posterior proyección complementando lectura de manifiesto.

(3º ESO BC)

Ensayo y grabación semanas del 14 al 25 de noviembre.

Proyección el 25 de noviembre

Noemí Navarro

Visionado y posterior análisis, comentario, debate y puesta en común en mural de cortometraje contra la violencia de género

(4º eso A y C)

Semana del 20 al 25 de noviembre

Rafael Andino y

Ángel González

Visionado, análisis, comentario, debate y exposición mural de la película Sufragistas

(alumnas optativa de 2º bachillerato)

Octubre

Rafael Blanco

Taller de defensa personal femenina

(1º bachillerato)

Semana del 20 al 25 de noviembre

Juan Antonio Almendros

Exposición de viñetas de ¿El Roto¿, relacionadas con temática de género

(1º y 2º bachillerato)

Semana del 20 al 25 de noviembre

Nani Pérez

Proyección documental Voces encadenadas

(3º ESO)

Semana del 20 al 25 de noviembre

Nani Pérez

Análisis de cuentos clásicos y lectura y comentario de La cenicienta feminista

(3º ESO)

Semana del 20 al 25 de noviembre

Nani Pérez

Charla a familias protocolo actuación de la Junta de Andalucía sobre violencia de género.

Segundo y tercer trimestre

Juan Antonio Almendros

Pancarta Día de la Paz 1º y 2º ESO

Semana del 23 de enero

Esperanza Sánchez y Noemí Navarro

Sembrando emociones

(2º ESO y FPB I-II)

Febrero y

Semana del 8 de marzo

Rafael Blanco y Noemí Navarro

Calendario/Exposición fotográfica de alumnas artistas del Ies Ategua

Semana del 8 de marzo

Noemí Navarro

Lectura, análisis y comentario de discursos de mujeres en obras literarias

Segundo trimestre

Nani Pérez

Análisis y eliminación de prejuicios sexuales en las relaciones. Prevención y eliminación de conductas homofóbicas

A lo largo del curso

Nani Pérez

Exposición Mujeres importantes en la historia

(4º eso)

Febrero-marzo

Ángel González

Exposición Artistas femeninas de diversas manifestaciones estéticas (literatura, música, danza, pintura, fotografía...) en el ámbito europeo

(4º eso)

Febrero-marzo

Rafael Andino

Exposición mujeres científicas

(bachillerato)

Marzo

Rafael Blanco

Día del Libro Infantil y Juvenil "Colorín, colorado, otro cuento ha comenzado". Revisión de cuentos clásicos y propuesta de creación e interpretación de cuentos

(1º y 2º ESO)

Finales marzo y abril

Esperanza Sánchez y Noemí Navarro

Carta a una persona importante del ámbito personal

(3º y 4º ESO)

Abril

Noemí Navarro, Rafael Andino y Ángel González

Recursos y apoyos

  • Material de papelería

  • Pizarra Digital

  • Ordenadores

  • Libros de lectura y de consulta

  • Videos, imágenes, cortos, páginas web, blogs (recursos multimedia)

  • Recortes prensa, noticias medios de comunicación

  • Publicidad

  • Recursos propiamente humanos

 Parte de los materiales serán inéditos y originales creados por el profesorado o parcialmente modificados según los recursos que aparecen en la red.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos el trabajo realizado mediante la siguiente tabla:

AUTOEVALUACIÓN DEL  TRABAJO

VALORACIÓN

Mucho

Poco

Nada

He participado en el diseño, desarrollo y valoración de actuaciones

 

 

 

Me han resultado las actuaciones interesantes

 

 

 

Me he comunicado con tod@s los miembros del grupo

 

 

 

Las actuaciones han cumplido mis objetivos

 

 

 

Las actividades han sido impactantes y motivadoras

 

 

 

Me ha ayudado el recurso del ordenador para la realización de las actividades

 

 

 

He trabajado individualmente y en equipo

 

 

 

El ritmo en que he desarrollado la actuación ha sido rápido

 

 

 

He echado en falta el empleo de recursos audiovisuales

 

 

 

Me han gustado las acciones realizadas por todo el grupo

 

 

 

Las actividades nos han permitido participar activamente

 

 

 

Las actividades han sido muy útiles para el desarrollo del grupo

 

 

 

Nos hemos ajustado al tiempo disponible

 

 

 

A parte de los contenidos propios del grupo, he incorporado conocimientos relativos a otras materias y otras destrezas

 

 

 

Ha habido actuaciones que no he podido llevar a cabo

 

 

 

Algunas de mis acciones han permitido el desarrollo de otras que no había planificado y que han enriquecido la propuesta inicial

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios