Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Gestión de la convivencia del centro desde la inteligencia emocional. Gestión de la disrupción. Creación de una "imagen corporativa" de la Convivencia en el centro. Puesta en marcha de la mediación en la resolución de conflictos y cotutoría.

Blog Blog

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Eterfinifrete

Ahora que casi estamos a punto de emprender la recta final me ha venido a la cabeza el término: ¿eterfinifrete¿. Recuerdo cómo en la Facultad todos lo memorizamos como un himno. TODOS ERAMOS ETERFINIFRETE ( ETERNOS Y FINITOS)...formada por dos sustantivos (eter + fin) y su imagen inversa en el espejo (eter + fi + n + if + rete), es decir, es un palíndromo que señala el limite del espacio etéreo, un punto colindante entre ¿dos realidades contrarias, mas allá del cual se abre un nuevo mundo donde reina lo sorprendente¿

Y ahora me explico: el que más y el que menos ya lleva cierto caminito como profesor/a. Ya conoce de las alegrías y las penas. De frutas maduras y podridas... y aún así no deja de disfrutar con su trabajo eterno y finito. Estamos siempre en ese círculo que no para, antes de acabar el curso ya estamos pensando en el siguiente y aún no acabado mayo me planteo estrategias de recuperación para fulanito y menganita porque YO, sí YO, quiero que esos alumnos superen la materia.

Hemos experimentado muchos cambios en nuestro Clara y no dejamos de apostar firme por nuestro hogar. Nos encanta entrar y gritar:  ¡BUENOS DÍAS! y que al fondo se escuche a algún alumno que se da por aludido y te reponde: ¡Buenos días "maestr@". Ya lo dije una vez en un discuro de graduación, qué bonito es que en el Clara te llamen "maestro" y te pregunten "No me he enterado bien, maestra, ¿me lo repites?" Sin miedo, sin vergüenza y con confianza.

Estrategias este año hemos aprendido miles, y nuestro aula de convivencia lo demuestra. Decálogos, unificaciones de sanciones, diálogos, seguimientos, contratos, paseos reflexivos por pasillos, charlas con padres, castigos creativos, reinvenciones, mano firme y mano flexible... Porque somos eterfinifrete, porque lo mires por donde lo mires, siempre hay un nuevo día, un nuevo alumno, un nuevo perfil y un: ¡vamos allá! 

CONOCERNOS

Después de un análisis de nuestra práctica docente, creo que ni somos las víctimas, ni los héroes de ninguna acción, solo los corresponsables del logro de los objetivos que nos propongamos. Tengo claro que cada curso escolar es diferente, que cada grupo responde de una manera, y que cada día tiene un planteamiento distinto al otro.

Para mi hay hechos importantes a tener en cuenta siempre:

-Durante las primeras semanas tratarmos de conocer a nuestro alumnado, sus características, sus motivaciones, sus familias, sus talentos, y sus deficiencias.

-Conocernos a nosotros mismos como docentes, trabajadores con personas, acompañantes y educadores, por lo tanto formarnos en nuestra especialidad, y en pedagogía.

-Plantear los objetivos a conseguir, cada grupo y cada niño es diferente, al igual que cada curso. 

ÚLTIMAS ETAPAS DEL GRUPO DE TRABAJO

  1. Elaboración de estrategias y pautas de gestión directa ante la conducta incorrecta y tras ella.

En esta etapa, lo que se pretende es el diseño de protocolos de intervención ante las situaciones más comunes. Se trata de revisar y/o concretar las propuestas de intervención ya aportadas por Jefatura en el catálogo de conductas y sanciones para que puedan incorporarse al Plan de Convivencia. Además, se pretende diseñar un protocolo para la incorporación de alumnado tras una sanción de expulsión (con entrevista, cuestionario, etc.) ¿

Lo que hay que hacer es: (fecha tope: última semana de abril)

  • Coger el catálogo de conductas típicas y sanciones y analizar los puntos susceptibles de ser revisados y mejorados. Elegir uno o dos y reformularlos, añadiendo algún instrumento o actividad asociada, que bien puede ser alguna de las que estamos elaborando ahora mismo. Una vez reformulada la propuesta de actuación, rellenar el cuestionario online.

 

  1. Creación de imagen corporativa de ¿Convivencia Clara?

Uno de los objetivos del Grupo de Trabajo es crear una imagen corporativa de la sección de convivencia del centro. Se pretende crear un nombre (provisionalmente ¿Convivencia Clara¿), crear un logotipo y crear el apartado/etiqueta en la web para la difusión de todas aquellas actividades realizadas. Una vez concretado el nombre, lanzaremos un concurso de dibujo al centro para el logotipo.

Lo que hay que hacer es:

  • Dar el visto bueno al nombre ¿Convivencia Clara¿ o proponer uno nuevo para llevarlo a votación (fecha tope: 15 de marzo). Si para esa fecha no hay propuestas, se dejará como definitivo el que hay propuesto.
  • Diseñar el concurso del logotipo y lanzarlo a las tutorías. (del 16 marzo hasta 31 de marzo). Ángel sacará las bases y tras darle el visto bueno se lanzarán.

 

  1. Trabajar sobre la reimplantación de la mediación, de cara al próximo curso

Estamos pendientes de que desde el CEP nos informen sobre el plazo para solicitar la incorporación a la Red Provincial de Mediación, para poder acceder a los cursos de formación de mediadores, etc. El objetivo es redactar un proyecto para poner en marcha el servicio de mediación en el centro (a pequeña escala) para el curso próximo.

Lo que hay que hacer es:

-Si alguna persona del grupo tiene alguna experiencia en mediación o desea pertenecer a la comisión de mediación que pretendo establecer en el centro (el año que viene, por pertenecer se tendrá acceso al programa Escuela Espacio de Paz, con su certificación correspondiente), que lo haga saber (como fecha límite el 7 de abril) para ponernos a trabajar sobre ello.

 

Con esto, está todo el cronograma desarrollado. Ya solo falta trabajar sobre los diferentes puntos propuestos y cumplir los plazos, lógicamente.

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Manuel Molina González

Elaboración de material

Seguimos con nuestro cronograma. Hechas las actividades introductorias, de reflexión y de revisión bibliográfica, el siguiente paso es comenzar con la produción de material de trabajo de reflexión para el alumnado, clasificado por tipología de conducta indisciplinaria para su aplicación en las correcciones. He subido dos conjuntos de actividades para que sirvan de ejemplo (disponibles en la pestaña Recursos/Documentos). Se ruega total originalidad, a ser posible con cierto fundamento teórico y variedad de propuestas, visuales y amenas.

Sería conveniente que expresemos en un comentario aquella tipología sobre la cual vamos a elaborar algún material. Debemos cubrir todas las tipologías entre todos/as. Proponemos las siguientes:

  • Absentismo
  • Trabajo en clase y esfuerzo
  • Atención y motivación
  • Relación con compañeros/as y profesores/as
  • Relación con otros a través de medios digitales
  • Cuidado del material y limpieza del centro.
  • Consumo de tabaco y otras sustancias nocivas
  • Uso del móvil
  • Otros

Revisión de modelos de otros centros

Como última actuación de la fase inicial del Grupo de Trabajo, se solicita hacer una revisión de modelos de otros centros, en relación a la gestión de la disciplina y la convivencia.

Haz click aquí: Formulario online

¡Ánimo y gracias por vuestro esfuerzo!

FELICES FIESTAS 

Cuestionario ANA-CON-DIS sobre control de la disciplina

Este cuestionario se lanzará para todo el claustro de forma voluntaria pero los miembros del Grupo de Trabajo deben hacerlo de forma obligatoria. Una vez cumplido el plazo según el cronograma se publicarán los resultados más representativos del estudio realizado.

El cuestionario pide un identificador para cruzar las dos partes del instrumento. Para los componentes del grupo, el identificador no será aleatorio, sino según la siguiente estructura: Letra del primer nombre, letra del primer apellido, dos últimas cifras del año de nacimiento. Por ejemplo: Ángel Cabrera Ochoa (1979): AC79

  • Para acceder al cuestionario haz click en: Cuestionario ANA-CON-DIS (una vez terminado, pulsa el botón ENVIAR del propio cuestionario)
  • Para acceder al ANEXO 1 haz click en: ANEXO 1 (accesible también desde el propio cuestionario)

Revisión bibliográfica y webgráfica

De acuerdo a nuestro cronograma de actividades, se adjunta dirección al formulario donde vamos a recopilar aquellos recursos y referencias que consideremos de interés para nuestro grupo de trabajo.

Formulario online

 

Autobiografía

La primera etapa del grupo de trabajo es que reflexionemos sobre nuestra praxis. La primera actividad propuesta es la Autobiografía, que hay que tener terminada en el periodo mencionado en el cronograma del proyecto.

El documento está accesible pulsando aquí

Bienvenidas/os

Damos la señal de salida para nuestro grupo de trabajo, el cual ya tenía yo muchas ganas de poner en marcha desde hace tiempo, como punto de partida de una remodelación de la convivencia en nuestro centro. Éste, sin duda, es el mejor momento para hacerlo debido a la frescura de la plantilla, el entusiasmo mostrado por el claustro desde el inicio y la necesidad de retomar ciertos valores en un tiempo difícil, donde el profesorado ha de afrontar una merma en su autoridad, donde la gestión disciplinaria está ciertamente discutida en la esfera mediática y donde personalmente creo que no sabemos qué rumbo tomar en este mar de samsara. 

La empatía es clave para construir una educación significativa; la voluntad y determinación sustentan el valor del esfuerzo; y el desapego es fundamental para reducir la frustración y el sufrimiento. Estos tres pilares pretenden ser esenciales en la construcción de un modelo de gestión disciplinaria efectivo y constructivo.

Os animo a todas/os a emplearos a fondo en esta iniciativa, no solo por los objetivos propios del Grupo de Trabajo sino por abrir un nuevo horizonte en nuestra práctica doncente.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.