Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Gestión de la convivencia del centro desde la inteligencia emocional. Gestión de la disrupción. Creación de una "imagen corporativa" de la Convivencia en el centro. Puesta en marcha de la mediación en la resolución de conflictos y cotutoría.

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Manuel Molina González

Comentarios
Añadir comentario
Ángel Cabrera Ochoa
Sigo tan ilusionado como el primer día por la creación de este grupo de trabajo. Si bien, estamos actualmente en pleno proceso de elaboración de materiales, las primeras etapas, de reflexión personal, parece que han suscitado el debate en ciertos momentos de nuestra convivencia laboral, y eso siempre es provechoso. La intención primordial del grupo de trabajo es estimular la empatía y reenfocar la gestión disciplinaria en nuestras praxis diaria hacia un manejo más eficiente de las "energías" del alumnado. Yo mismo, desde mi posición de Jefe de Estudios he llegado a ver a un miembro del grupo tomar el control total de una conducta totalmente desmedida de un alumno disruptivo, reconducir esa energía "desbocada", provocar sonrisas y su consecuente relajación y provocar un sometimiento voluntario a la propuesta de corrección. Esa anécdota justifica plenamente el enfoque del grupo y me motiva a potenciarlo todavía más.

Quiero animar a todos a incorporar la empatía en nuestra praxis, en sustitución de las actitudes desesperadas y desbordadas que, si bien su eficacia está por comprobar, seguro que nos brindará una experiencia más gratificante y plena en nuestra vida.
Publicado el día 10/03/17 13:44.
Mª José Maíz Chacón
Mi valoración personal al grupo de trabajo es muy buena. Con las entradas al blog de Colabora he podido guiarme en las actividades que he ido realizando, las cuales me han servido para reflexionar sobre mi práctica docente y para innovar en otras actividades con el objetivo de llevarlas a cabo con mi alumnado en el Aula de Apoyo a la Integración. Como maestra especializada en Pedagogía Terapéutica decidí centrarme en el aspecto de mejorar las relaciones de mi alumnado con otros a través de medios digitales para mejorar la convivencia mediante las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías. Estas actividades se basan en visionados de vídeos sobre ciberbullying y ciberconvivencia para que el alumnado reflexione y represente mediante Role Playing situaciones reales y pueda ponerse en el lugar del otro (empatía), así como debates y que expresen verbalmente cómo se han sentido.
Como logros alcanzados destacar que el alumnado también ha reflexionado con las actividades que les propuse y salieron a relucir problemas que les ocurren en su vida diaria, dándose consejos unos a otros sobre cómo solucionarlos y llegando a conclusiones en las que reconocen que, a veces, se equivocan y que actúan sin pensar antes en lo que van a hacer.
La dificultad que he encontrado es que el alumnado depende en gran medida de los medios digitales y que las familias no están formadas sobre cómo educarles a usarlas.
Por tanto, mi opinión personal sobre este trabajo es muy positiva y habría que seguir trabajando en esta línea ya que queda mucho por hacer.
Publicado el día 12/03/17 0:28.
Ángela María Ruiz Serrano
Este grupo de trabajo está siendo muy interesante, la convivencia en un centro es algo que suele ser sello o carta de presentación del mismo, no es fácil gestionarla y no abusar de las medidas correctoras que normalmente se enfocan hacia la sanción y no reflexión.
Con este enfoque emocional que se está haciendo en el grupo de trabajo, se busca precisamente esa reflexión, llegar mediante otras vías a nuestro alumnado, y que reflexionen y acepten otras medidas que les libre de una expulsión a casa. Se busca también crear vínculos emocionales, y convertir un momento de ira en algo positivo, gestionando nuestras emociones. Para ello es fundamental la formación del profesorado en inteligencia emocional, practicar la empatía, y buscar estrategias que nos ayuden a gestionar las emociones.
No quería olvidarme de la prevención, es decir, gestionar la convivencia antes de que aparezcan conflictos graves, en esto juega un papel muy importante la mediación. En este grupo planificaremos nuestro proyecto de mediación para el curso que viene, hecho que me ilusiona muchísimo. Un saludo a todos.
Publicado el día 12/03/17 10:41.
Jorge Carnerero Alguacil
Al igual que mis compañeros me parece muy interesante el enfoque que se le está dando a la temática de la convivencia en el centro mediante la gestión de las emociones. Conociendo la edad del alumnado con el que estamos trabajando debemos tener en cuenta que trabajar este aspecto es fundamental. La mayoría de las veces actuamos sin pensar cómo lo hacemos, simplemente por pura rutina o en muchos casos por el desborde al que estamos sometidos por el trabajo del día a día. El grupo de trabajo está teniendo una misión muy importante en este sentido, ya que nos obliga a parar y pensar, pensar sobre nuestra dinámica diaria y cómo poder mejorarla con el fin puesto en el hecho de que la convivencia en el centro sea mejor día a día. Además el hecho de trabajar en grupo nos permite recopilar información sobre las prácticas de otros compañeros en el aula para poder aplicarlas nosotros mismos.
Publicado el día 13/03/17 18:57.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Ángel Cabrera Ochoa

Ángel Cabrera Ochoa

Foto de María Dolores Marín Pino

María Dolores Marín Pino

Foto de Mª José Maíz Chacón

Mª José Maíz Chacón

Foto de Cristina Ruiz Bueno

Cristina Ruiz Bueno

Foto de Ángela María Ruiz Serrano

Ángela María Ruiz Serrano

Foto de Carmen María Sánchez Huertas

Carmen María Sánchez Huertas

Foto de Jorge Carnerero Alguacil

Jorge Carnerero Alguacil

Foto de María Luisa Méndez Mendoza

María Luisa Méndez Mendoza

Foto de María del Carmen Zamora Ordóñez

María del Carmen Zamora Ordóñez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos