Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El contexto donde nos encontramos es un IES de 480 alumnos, situado en una zona socioeconómica media-baja del municipio de Lucena. Con dos CEIP adscritos y alumnado de Residencia Escolar, la disrupción se concentra en 1º y 2º de la ESO, en no más de un 5% del alumnado. Alrededor del 20% si tienen uno o más partes pero podríamos considerar baja la intensidad de su indisciplina. Sin embargo, consideramos que la convivencia puede mejorar significativamente y por eso nos hemos propuesto iniciar un proceso de investigación-acción centrado en reducir tanto la indisciplina de baja intensidad como la disrupción, que genera sanciones de expulsión al aula de convivencia y del centro.

La hipótesis desde la que partimos es un enfoque basado en la inteligencia emocional, ya que, hasta ahora la disciplina se gestiona en el centro de una forma tradicional y costumbrista con eficacia discutible. Buscamos involucrar tanto al alumnado como al profesorado en una reestructuración de los valores de la convivencia y del trato mutuo y un reenfoque de las correcciones a imponer, con la creencia de que la eficacia en la gestión disciplinaria puede verse mejorada.

 

Objetivos

Los objetivos del Grupo de Trabajo se centran en tres ejes:

  1. Formación del profesorado en la gestión emocional propia y del alumnado.
    1. Recopilar material de referencia y bibliografía.
    2. Revisar experiencias y modelos de otros IES de interés.
    3. Identificar el grado de conocimiento sobre la materia y tomar conciencia de la efectividad de nuestra praxis actual. Para ello reflexionaremos sobre la propia práctica docente mediante autobiografía/ análisis de contenido y cuestionario.
  2. Elaboración de material pedagógico y estrategias de intervención.
    1. Producir material de trabajo de reflexión para el alumnado, clasificado por tipología de conducta indisciplinaria.
    2. Diseñar estrategias de gestión directa ante la conducta incorrecta y tras ella para su difusión y aplicación práctica en el centro.
    3. Redactar pautas de actuación ante casos de disrupción según diversas variables como: contexto donde se produce, situación sociofamiliar del alumno/a, estado emocional del alumnado, etc.
    4. Retomar la mediación en la resolución de conflictos que ya estuvo implantada en el centro hace algunos años. Revisarla, adaptarla y reimplantarla.
  3. Difusión del trabajo realizado y aplicación real en el IES.
    1. Crear una imagen corporativa de Convivencia: ¿Convivencia Clara¿
    2. Impregnar toda actividad de convivencia, tanto cotidiana como puntual, con los valores abordados en el Grupo de Trabajo y la imagen corporativa creada.
    3. Difundir ampliamente el fruto del trabajo realizado a través de la web del centro, la AMPA, el profesorado, cartelería, etc.


Repercusión en el aula o el centro

A partir del logro de los objetivos propuestos se pretende mejorar la convivencia en términos generales, medido principalmente en el número de partes y sanciones. También se pretende mejorar el clima del aula y del centro, medido a través de una valoración subjetiva del profesorado y el alumnado.


Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Recopilación de material de referencia y bibliografía.

Diciembre-Enero

Componentes del grupo

Revisar experiencias y modelos de otros IES

Diciembre-Enero

Componentes del grupo

Reflexión sobre la propia práctica docente mediante autobiografía/ análisis de contenido y cuestionario

Diciembre-Enero

Componentes del grupo

Produción de material de trabajo de reflexión para el alumnado, clasificado por tipología de conducta indisciplinaria para su aplicación en las correcciones.

Elaboración de estrategias y pautas de gestión directa ante la conducta incorrecta y tras ella.

Enero-Abril

Componentes del grupo

Creación de imagen corporativa de ¿Convivencia Clara¿. Torbellino de ideas, concurso de logotipos entre el alumnado y diseño de cartelería.

Febrero-Marzo

 

Comisión de ¿Convivencia Clara¿

Difusión del trabajo realizado

Marzo-Abril

Comisión de ¿Convivencia Clara¿

Trabajar sobre la reimplantación de la mediación, de cara al próximo curso

Febrero-Abril

Comisión de ¿Mediación¿

Reuniones periódicas

Mensualmente

Todo el grupo

 


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Se consultará la bibliografía disponible en el CEP, así como el material elaborado en proyectos anteriores.

 

 

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Autobiografía (análisis de contenido) y reflexión (mediante cuestionario) sobre la propia práctica docente. Los indicadores de logro no están diseñados aún pero se recurrirá a una valoración cualitativa. Cuando se disponga de datos suficientes podría hacerse un análisis cuantitativo, pero en todo caso posterior y sin entrar en los objetivos del grupo de trabajo.
  • Estadísticas de Jefatura de Estudios relativas a la convivencia en el centro. Se considerará positivo la reducción de partes y sanciones en un 10% y óptimo en un 15% en el tercer trimestre con respecto al tercer trimestre del curso pasado.
  • Cuestionario para muestra del alumnado, familias y docentes. La valoración será cualitativa. Si la experiencia es positiva este curso se repetirá el cuestionario el año próximo y ya se podrá realizar un análisis cuantitativo.

 

 

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