Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se realizará una compilación de canciones y juegos populares con la intención de aprenderlas y enseñarlas al alumnado dentro del plan de bilingüismo que se desarrolla en nuestro colegio. Los implicados en este grupo de trabajo enseñarán al alumnado el contenido: comprensión lectora, comprensión oral, expresión e interacción con el idioma. Todo ello conlleva la memorización, entendimiento y aplicación del aprendizaje. Como en el centro el tiempo de recreo se ameniza con música, se reproducirán, durante este tiempo, las canciones populares de ambas culturas para que el alumnado las disfrute, baile y reproduzca con el resto de compañeros. De este modo, la inmersión lingüística formaría parte de toda la comunidad eduativa a través del juego activo, el disfrute y diversión del desarrollo de la actividad y la socialización e interacción con la comunidad. Por lo tanto, se estimulará el idioma a través de la música, el ritmo y actividades sensoriales para así aprovechar la habilidad natural del alumnado mediante la relación emocional que estas actividades conllevan tanto con los/las compañeros/as como con los/las maestros/as.

Blog Blog

VALORACIÓN GT (ESPEC. DE INGLÉS)

Como integrante de este grupo de trabajo, me he implicado en las siguientes actividades llevadas a cabo en el centro:

- Redacción de una obra de teatro en inglés ("The Mansion") y colaboración con la tutora en la preparación del alumnado que participará en dicha actividad (6ºB). Para que los alumnos pudieran memorizar más fácilmente el texto en inglés. les he facilitado el guión traducido al español y he grabado un audio con los diálogos correspondientes a la primera escena (la tutora de 6ºB, Elena, ha hecho lo propio con el guión de la segunda escena).

- Elaboración de tarjetas de San Valentín en colaboración con la especialista de Francés del centro. Además de deocorar dichas tarjetas, los alumnos incluyeron una frase en dichos idiomas  (alusivas a la amistad) y enviaron la tarjeta a un compañero de clase. Todo lo relativo a la actividad, fotografías incluidas, se pueden ver en la página web de "El Prado".

- Preparación con los tutores ANL  de actividades en Inglés comunes para las asignaturas de Lengua Castellana e Inglés, enmarcadas dentro del CIL. Una de las actividades es una cancion de bienvenida que se canta al comenzar la clase titulada "School is very nice en la que se enumeran una serie de instrucciones muy útiles ya que después servirán a los alumnos para entender los mensajes orales y enunciados de las actividades.

- Enseñanza de canciones populares en Inglés que han sido cantadas en el transcurso de las clases, haciendo uso de la pizarra digital como recurso: "Hot Cross Buns", "The Hokey Pokey", "One Little Finger", "If you are happy"...

- Organización de la actividad de conversación durante el tiempo de recreo ("Talking at break") en la que cada día de la semana dos alumnos/as del 3er ciclo de Primaria mantienen una brebe conversación en inglés sobre un tópico determinado.

La valoración global del grupo de trabajo es muy positiva, y considero que con este tipo de grupos de trabajo se mejora considerablemente la comptencia comunicativa del alumnado en lengua extranjera. Además, se consigue una mayor coordinación y colaboración entre el profesorado al trabajar en equipo, amén del intercambio de experiencias y conocimientos.

VALORACION GT

Mi valoración al finalizar el curso sobre este grupo de trabajo es muy positiva por la motivación e interés que han suscitado en el alumnado los contenidos trabajados con relacción a las lenguas extranjeras.

Las actividades desarrolladas en el curso han sido a tarvés de la pizarra digital, utilizando internet como recurso diario para poder ver videos educativos sobre los contenidos principales que se han desarrollado en el ciclo de educación Infantil, principalmente en la asamblea, por ejemplo:

- Aprendemos l canción de los números del 1 al 10 en español, luego los hemos aprendido en inglés y por íltimo en francés. Estas canciones también las he utilizado para colores, días de la smena, los meses del año, el abacedario y las estaciones.

- A la hora de pasar lista en clase, saludamos en uno de  los 3 idiomas y deben responder en el mismo idioma que se les ha dicho "buenos dias".

En cuanto a los recursos, como indique en la anterior entrada al blog, son los mismos caneles de internet los que he utilizado en este trimestre.

Todas las actividades han tenido una repercusión posotiva en la dinámica de clase ñorque al alumnado a través de la música se les ha acercado contenidos de forma lúdica y han tenidoasi un primer contacto con los idiomas, cumpliendose así el objetivo principal propuesto para el ciclo de Educación Infantil.

ENTRADA FINAL VALORACIÓN GT

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Especialista de francés

Como participante de este grupo mi aportación personal al equipo de trabajo ha consistido en:

  • La búsqueda de canciones populares de lengua francesa adecuadas a los diferentes niveles (infantil, 1er ciclo, 2º ciclo y 3er ciclo de primaria).
  • Los villancicos de navidad que se trabajaron en lengua francesa en los cursos 3º y 5º.
  • La participación en la elaboración de tarjetas para el día de San Valentín y la redacción de mensajes de felicitación en francés.
  • El trabajo en la letra y gestos de la canción ¿la mosca y el mosquito¿ de Gloria Fuertes en lengua francesa con motivo de la celebración del día del libro.

Mi valoración sobre el trabajo realizado es muy positiva ya que los alumnos se han implicado y se han mostrado muy motivados con las diferentes actividades propuestas. Igualmente la implicación y la colaboración por parte de los compañeros que componen este grupo ha sido inmejorable.

Con respecto a las dificultades encontradas; aparte de las propias del aprendizaje de una nueva lengua extranjera, me he encontrado con numerosos problemas técnicos (pizarra digital, ordenador, sonido,  etc.) y otro de los inconvenientes es el poco tiempo disponible para la realización de estas actividades.

FASE DE DESARROLLO

 

FASE DE DESARROLLO

 

Valoración de la fase de desarrollo

La valoración tenemos que tacharla de MUY POSITIVA. Por un lado, debido a la participación y colaboración de los miembros que conforman este grupo de trabajo que han abordado, a lo largo de estos meses, una búsqueda y selección de actividades en las que se han enseñado los diferentes aspectos de ambas lenguas relacionadas con el vocabulario, comprensión lectora, comprensión oral, interacción con otros alumnos, entre otros.

A lo largo de todo este tiempo, y debido a los diferentes Planes y Proyectos que se desarrollan en nuestro centro, hemos visto oportuno incluir en el proyecto inicial que redactamos en el mes de noviembre, las actividades que en ellos se trabajan y que están directamente relacionados con los objetivos de este proyecto y con el aprendizaje de ambas lenguas.

Estas actividades son:

  • Inclusión en Infantil de canciones en inglés y francés que sean sencillas para abordarlas durante el tiempo de la asamblea o a inicio de clase.
  • Búsqueda de canciones, aún más sencillas, en ambos idiomas para el mismo momento de la asamblea pero aptas para el alumnado del Aula Específica.
  • Aprendizaje de villancicos en Inglés y francés y gesticulación de los mismos para su escenificación con motivo de esta celebración.
  • Realización de una tarjeta para el Día de San Valentín en inglés en los que el alumnado incluirá mensajes de amistad y aprenderán una canción en este mismo idioma sobre la amistad.
  • Aprendizaje de canciones relacionadas con la Efeméride de la Paz, adecuadas al alumnado de los diferentes ciclos.
  • Escenificación de una poesía de Gloria Fuertes (la mosca y el mosquito) en los tres idiomas con motivo del Día de Libro.
  • Ensayo y aprendizaje de una obra de teatro en inglés por los alumnos de 6º curso que será representada al finalizar el mismo.
  • Compilación de canciones en inglés y francés que se trabajarán en el aula para que el alumnado las conozca y las acompañe de los gestos o bailes oportunos.

 

Mediante todas estas actividades los docentes hemos estado interviniendo para promover en la eliminación de las dificultades o problemas de articulación que el alumnado ha ido presentando ya que la música le ayuda a expresarlo de un modo más natural y en un contexto más lúdico, sin tensiones.

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Todas y cada una de las actuaciones desarrolladas, han permitido la mejora de las cinco destrezas por parte del alumnado. A nivel de centro, otro aspecto importante, es que a través de la escucha de diferentes documentos sonoros, se ha conseguido que el alumnado comprenda esos documentos escritos, así como la mejora en los aspectos segmentales y suprasegmentales de la pronunciación del alumnado al estar expuestos a estos documentos orales.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula.

La valoración para las actuaciones a nivel de aula ha sido muy positiva. Cada miembro del grupo de trabajo ha abordado las actividades de un modo directo, empleando los recursos que ha tenido a su alcance para hacerlos viables y acercarlos a la realidad del alumnado.

Esta valoración puede verse muchísimo más detallada en las entradas que cada uno de los componentes del grupo han realizado  en el blog. En ellas se detalla con esmero las actividades que se han desarrollado, así como los recursos utilizados o que son necesarios para su consecución.

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN ESPECIAL

Buenas tardes, como participante en este grupo de trabajo, mi aportación personal consiste en buscar canciones en lengua inglesa, seleccionar aquellas más sencillas y de un vocabulario muy básico referido a diferentes centros de interés, acompañar con imágenes alusivas aquellas que no he encontrado en internet en formato vídeo, mostrarlas en clase durante la asamblea, trabajarlas para que el alumnado del aula específica aprenda vocabulario en lengua inglesa y posteriormente sea capaz de utilizarlo en algunos momentos de su vida cotidiana.

Con respecto a los logros alcanzados puedo decir que, con ayuda de miembros del grupo de trabajo, estoy recopilando bastante material del cual puedo hacer uso en la asamblea y otro que tengo que mejorar en cuanto a enriquecer con imágenes para que el alumnado atienda también al estímulo visual y le ayude en el aprendizaje. En la misma línea, he conseguido implantar en la asamblea un día a la semana en el que se trabajan las canciones en inglés y el alumnado ya va aprendiendo poco a poco la letra y asimilando el vocabulario. Además, les encanta, lo cual resulta motivador y favorece su aprendizaje y posterior generalización.

En relación a las dificultades, aparte del ritmo de aprendizaje de este alumnado que es bastante lento, la necesidad de que todo lo que se trabaje vaya acompañado de estímulo visual alusivo ya que en caso contrario le resulta muy complicado centrar la atención, comprender, memorizar y aprender.

Mi propuesta consiste en continuar ampliando y mejorando el repertorio musical, tal vez a otros momentos de la agenda de trabajo del aula y las actividades que se puedan desarrollar.

PRIMER CURSO

A lo largo de estos meses se ha desarrollado un trabajo de exploración y recopilación de contenidos en Inglés y Francés para que sea adecuado y apto para el alumnado al que va dirigido.

En un principio, el proyecto inicial, perseguía unos objetivos que, a día de hoy, creo que se están consiguiendo, aunque faltan por perfilar algunos aspectos. La idea del proyecto inicial no estaba cerrada y es, por eso, que a día de hoy nuestro grupo de trabajo abarca otros ¿frentes¿ siempre relacionados con el aprendizaje de las lenguas, ubicados en los diferentes Planes y Proyectos que se desarrollan en nuestro centro (Efemérides, poesías, teatro, trabajo en la asamblea, etc.). Todas estas aportaciones están enriqueciendo nuestro trabajo y, por ende, al alumnado.

Mi aportación ha consistido en la

  • Búsqueda de canciones tradicionales de Lengua inglesa así como en los gestos o bailes que la acompañan para enseñarla al alumnado de primer curso.
  • El trabajo en la letra y coreografía de los villancicos que en esta misma lengua se trabajaron con motivo de la Navidad.
  • Las canciones de la Paz que también se trabajaron con motivo de esta efeméride, algunas sólo centradas en la letra y otras con acompañamiento gestual o coreografía.
  •  

LOGROS ALCANZADOS:

  • La implicación de los compañeros y alumnos en las diversas actividades, destacando su entusiasmo y ganas por aprender.
  • El trabajo en equipo de los diferentes docentes que componemos este grupo, cada uno con su grupo de alumnos y nivel.
  • La mejor pronunciación del alumnado, el aprendizaje de vocabulario y la interrelación de contenidos de otras áreas con esta lengua.
  • El conocimiento del alumnado de que estas Efemérides también son motivo de celebración por parte de la población que se comunica con esta lengua.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

  • He encontrado dificultades con el alumnado que presenta alguna NEE porque su ritmo de aprendizaje no ha sido el mismo que el de otros alumnos, precisando material visual o más apoyo gestual.
  • Dificultades tecnológicas, pues el ordenador del aula sigue averiado y hemos tenido que recurrir a un cassette con CD que no es de última generación, lo que conlleva una dificultad añadida, funciona cuando le viene en gana. Esto conlleva un retardo y ralentización en el cumplimiento de los objetivos y en el desarrollo de la actividad.
  • El equipo de música del colegio que se conecta durante el tiempo de recreo no funciona y esto ha retardado que podamos comenzar a disfrutar de estas canciones durante estos descansos. Se está viendo mermada nuestra intención de que el alumnado disfrute y se anime a bailar con sus compañeros este contenido.

 

Hasta ahora estamos desarrollando el trabajo recogido en el proyecto con las modificaciones ya mencionadas. Un elemento que aún no hemos podido concretar, pero que estamos en ello, es la visita de una persona nativa para que nos transmita a nosotros y los alumnos la cultura inglesa y francesa. Es decir, por qué motivo se cantaba una canción concreta en una efeméride o por qué los pasos de este baile son así, entre otros aspectos.

ESPECIALISTA DE MÚSICA

El trabajo realizado ha sido muy exhaustivo y detallado a través de la interpretación musical de varias canciones en diferentes idiomas: villancicos de Navidad, canción de la paz, canciones tradicionales, la mosca y el mosquito de Gloria Fuertes, cuento de Ecoembes: piratas, etc.

Los logros alcanzados han sido diversos teniendo en cuenta que el trabajo realizado se ha centrado en un proyecto flexivo, vivo y continuado:

  • Memorización de la correcta ejecución vocálica e instrumental de cada una de las canciones.
  • Interrelación de los idiomas destacando por los alumnos/as una mejor ejecución en francés que en inglés.
  • Una magnífica coordinación entre los compañeros/as.
  • Trabajo cooperativo y esfuerzo continuo de los alumnos/as, es decir, una gran predisposición al aprendizaje de los alumnos/as implicados.

Las dificultades encontradas se centra en la tecnología, tiempo y complejidad por parte de los alumnos/as de la correcta dicción y articulación de los fonemas de cada idioma; es decir, la pronunciación.

Como último punto, cabe destacar la única actividad pendiente: la visita de la nativa para una charla coloquio de las costumbre y tradiciones de su lugar de origen e interpretación de varias canciones populares inglesas.

CICLO DE INFANTIL

El obetivo que desde Infantil se propuso en este grupo de trabajp se va cumpliendo de forma progresiva ya que el alumnado se va familiarizando con los idiomas, inglés y francés, a través de canciones y pequeños relatos que en la asamblea se proyectan en la pizarra digital con internet. Las páginas web que suelo utilizar son: www. guiainfantil.com, www.educacioninicial.com, www.elrincon dela maestra.wordpress.com y www.educatube.es. También suelo utilizar los siguientes canales de  "you tube": "Super Simple Song", "Mum mum tv" y "Do, Re, Mi".

La mayor dificultad que encuentro es la limitacion al recurso digital por mi escasa pronunciación inglesa y no tener conocimientos de francés, por lo que este grupo de trabajo también me esta ayudando a ir obteniendo algunos conocimentos de las lenguas extranjeras.

 

 

 

TRABAJO REALIZADO

Como participante en el grupo de trabajo, me he implicado directamente en las siguientes actividades:

- Redacción de una obra de teatro en inglés y en español titulada "The Mansion". Dicha obra será representada por alumnos/as de 6º de Primaria en el tercer trimestre del presente curso escolar. Los alumnos/as ensayan durante el tiempo de recreo dirigidos por Elena, una de las maestras-especialistas de Inglés de nuestro centro. Al ser representada en los dos idiomas, aquellos alumnos/as de los niveles iniciales -que aún tienen limitaciones para entender un obra de teatro en idioma extranjero- pueden también disfrutar de la actividad.

- Elaboración de tarjetas de San Valentín y redacción de mensajes de felicitación en español, francés e inglés para ser incluidos en las tarjetas. Con motivo de la celebración del Día de San Valentín, propuse que cada alumno/a del centro decorara una tarjeta de San Valentín, incluyese un mensaje en lengua extranjera en dicha tarjeta y, finalmente, se la hiciera llegar a un compañero/a.

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Mi compromiso en el Grupo de Trabajo

A lo largo de este Grupo de Trabajo el compromiso asumido por mi persona, además de ser la coordinadora del mismo, es el de trabajar por la conquista del objetivo común que perseguimos: acercar el conocimiento y aprendizaje de ambas lenguas, inglesa y francesa, a la comunidad escolar a través del juego activo, la diversión y la socialización entre los maestros, alumnado y resto de personal del centro educativo.

Las tareas que para ello voy a intentar desarrollar son las de investigación, selección y puesta en común de resultados a los compañeros del grupo, para de ahí, definir la planificación de los contenidos a abordar con el alumnado, previa revisión en función de la evolución de los acontecimientos e imprevistos que encontremos relacionados con el tiempo o plazos estimados para que sea lo más productivo posible, buscando avanzar en nuestro objetivo para no estancarnos o retroceder.

La siguiente tarea será la de transmitir estos contenidos al alumnado de un modo natural y lúdico para que lo aprenda de forma espontánea sin formalismos y de un modo colaborativo por parte de los maestros que formamos este Grupo de Trabajo.

Ambas tareas tendrán un impacto muy positivo en la comunidad educativa porque, por un lado, los docentes nos veremos beneficiados por el bagaje cultural que de estas actividades se deriva, aumentando nuestro conocimiento en referencia a los contenidos y a la metodología llevada a cabo. Ello beneficiará al centro por el feed-back que del alumnado recaerá en el resto de maestros y familia. El impacto en el aula será también beneficioso al tener los compañeros y compañeras una actividad que les une pero que está fuera del currículo, lo que les permitirá mantener una interacción más cercana y fuera de los formalismos propios de las áreas que se imparten. De este modo aprenderán de un modo significativo y divertido, consiguiendo así la conquista de los objetivos fijados por este Grupo de Trabajo.

COMPROMISO

Hola compañeros, con esta entrada al blog, reitero mi compromiso con el grupo de trabajo en buscar, recopilar y adaptar canciones y poemas para Educación Infantil y ponerlas en práctica dentro de mi rutina diaria como tutora de 4 años. Un saludo. 

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Leonor M. Martínez

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.