Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se realizará una compilación de canciones y juegos populares con la intención de aprenderlas y enseñarlas al alumnado dentro del plan de bilingüismo que se desarrolla en nuestro colegio. Los implicados en este grupo de trabajo enseñarán al alumnado el contenido: comprensión lectora, comprensión oral, expresión e interacción con el idioma. Todo ello conlleva la memorización, entendimiento y aplicación del aprendizaje. Como en el centro el tiempo de recreo se ameniza con música, se reproducirán, durante este tiempo, las canciones populares de ambas culturas para que el alumnado las disfrute, baile y reproduzca con el resto de compañeros. De este modo, la inmersión lingüística formaría parte de toda la comunidad eduativa a través del juego activo, el disfrute y diversión del desarrollo de la actividad y la socialización e interacción con la comunidad. Por lo tanto, se estimulará el idioma a través de la música, el ritmo y actividades sensoriales para así aprovechar la habilidad natural del alumnado mediante la relación emocional que estas actividades conllevan tanto con los/las compañeros/as como con los/las maestros/as.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO

 

FASE DE DESARROLLO

 

Valoración de la fase de desarrollo

La valoración tenemos que tacharla de MUY POSITIVA. Por un lado, debido a la participación y colaboración de los miembros que conforman este grupo de trabajo que han abordado, a lo largo de estos meses, una búsqueda y selección de actividades en las que se han enseñado los diferentes aspectos de ambas lenguas relacionadas con el vocabulario, comprensión lectora, comprensión oral, interacción con otros alumnos, entre otros.

A lo largo de todo este tiempo, y debido a los diferentes Planes y Proyectos que se desarrollan en nuestro centro, hemos visto oportuno incluir en el proyecto inicial que redactamos en el mes de noviembre, las actividades que en ellos se trabajan y que están directamente relacionados con los objetivos de este proyecto y con el aprendizaje de ambas lenguas.

Estas actividades son:

  • Inclusión en Infantil de canciones en inglés y francés que sean sencillas para abordarlas durante el tiempo de la asamblea o a inicio de clase.
  • Búsqueda de canciones, aún más sencillas, en ambos idiomas para el mismo momento de la asamblea pero aptas para el alumnado del Aula Específica.
  • Aprendizaje de villancicos en Inglés y francés y gesticulación de los mismos para su escenificación con motivo de esta celebración.
  • Realización de una tarjeta para el Día de San Valentín en inglés en los que el alumnado incluirá mensajes de amistad y aprenderán una canción en este mismo idioma sobre la amistad.
  • Aprendizaje de canciones relacionadas con la Efeméride de la Paz, adecuadas al alumnado de los diferentes ciclos.
  • Escenificación de una poesía de Gloria Fuertes (la mosca y el mosquito) en los tres idiomas con motivo del Día de Libro.
  • Ensayo y aprendizaje de una obra de teatro en inglés por los alumnos de 6º curso que será representada al finalizar el mismo.
  • Compilación de canciones en inglés y francés que se trabajarán en el aula para que el alumnado las conozca y las acompañe de los gestos o bailes oportunos.

 

Mediante todas estas actividades los docentes hemos estado interviniendo para promover en la eliminación de las dificultades o problemas de articulación que el alumnado ha ido presentando ya que la música le ayuda a expresarlo de un modo más natural y en un contexto más lúdico, sin tensiones.

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Todas y cada una de las actuaciones desarrolladas, han permitido la mejora de las cinco destrezas por parte del alumnado. A nivel de centro, otro aspecto importante, es que a través de la escucha de diferentes documentos sonoros, se ha conseguido que el alumnado comprenda esos documentos escritos, así como la mejora en los aspectos segmentales y suprasegmentales de la pronunciación del alumnado al estar expuestos a estos documentos orales.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula.

La valoración para las actuaciones a nivel de aula ha sido muy positiva. Cada miembro del grupo de trabajo ha abordado las actividades de un modo directo, empleando los recursos que ha tenido a su alcance para hacerlos viables y acercarlos a la realidad del alumnado.

Esta valoración puede verse muchísimo más detallada en las entradas que cada uno de los componentes del grupo han realizado  en el blog. En ellas se detalla con esmero las actividades que se han desarrollado, así como los recursos utilizados o que son necesarios para su consecución.

 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Araceli Gálvez Aranda

María Araceli Gálvez Aranda

Foto de María de la Paz Corpas de los Reyes

María de la Paz Corpas de los Reyes

Foto de María Carmen Cuadra Martos

María Carmen Cuadra Martos

Foto de Mercedes Estepa Jiménez

Mercedes Estepa Jiménez

Foto de Bibiana Luna Rosales

Bibiana Luna Rosales

Foto de Miguel Ángel López Rodríguez

Miguel Ángel López Rodríguez

Foto de Pilar Ramírez Espejo

Pilar Ramírez Espejo