Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se realizará una compilación de canciones y juegos populares con la intención de aprenderlas y enseñarlas al alumnado dentro del plan de bilingüismo que se desarrolla en nuestro colegio. Los implicados en este grupo de trabajo enseñarán al alumnado el contenido: comprensión lectora, comprensión oral, expresión e interacción con el idioma. Todo ello conlleva la memorización, entendimiento y aplicación del aprendizaje. Como en el centro el tiempo de recreo se ameniza con música, se reproducirán, durante este tiempo, las canciones populares de ambas culturas para que el alumnado las disfrute, baile y reproduzca con el resto de compañeros. De este modo, la inmersión lingüística formaría parte de toda la comunidad eduativa a través del juego activo, el disfrute y diversión del desarrollo de la actividad y la socialización e interacción con la comunidad. Por lo tanto, se estimulará el idioma a través de la música, el ritmo y actividades sensoriales para así aprovechar la habilidad natural del alumnado mediante la relación emocional que estas actividades conllevan tanto con los/las compañeros/as como con los/las maestros/as.

Blog Blog

Atrás

PRIMER CURSO

A lo largo de estos meses se ha desarrollado un trabajo de exploración y recopilación de contenidos en Inglés y Francés para que sea adecuado y apto para el alumnado al que va dirigido.

En un principio, el proyecto inicial, perseguía unos objetivos que, a día de hoy, creo que se están consiguiendo, aunque faltan por perfilar algunos aspectos. La idea del proyecto inicial no estaba cerrada y es, por eso, que a día de hoy nuestro grupo de trabajo abarca otros ¿frentes¿ siempre relacionados con el aprendizaje de las lenguas, ubicados en los diferentes Planes y Proyectos que se desarrollan en nuestro centro (Efemérides, poesías, teatro, trabajo en la asamblea, etc.). Todas estas aportaciones están enriqueciendo nuestro trabajo y, por ende, al alumnado.

Mi aportación ha consistido en la

  • Búsqueda de canciones tradicionales de Lengua inglesa así como en los gestos o bailes que la acompañan para enseñarla al alumnado de primer curso.
  • El trabajo en la letra y coreografía de los villancicos que en esta misma lengua se trabajaron con motivo de la Navidad.
  • Las canciones de la Paz que también se trabajaron con motivo de esta efeméride, algunas sólo centradas en la letra y otras con acompañamiento gestual o coreografía.
  •  

LOGROS ALCANZADOS:

  • La implicación de los compañeros y alumnos en las diversas actividades, destacando su entusiasmo y ganas por aprender.
  • El trabajo en equipo de los diferentes docentes que componemos este grupo, cada uno con su grupo de alumnos y nivel.
  • La mejor pronunciación del alumnado, el aprendizaje de vocabulario y la interrelación de contenidos de otras áreas con esta lengua.
  • El conocimiento del alumnado de que estas Efemérides también son motivo de celebración por parte de la población que se comunica con esta lengua.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

  • He encontrado dificultades con el alumnado que presenta alguna NEE porque su ritmo de aprendizaje no ha sido el mismo que el de otros alumnos, precisando material visual o más apoyo gestual.
  • Dificultades tecnológicas, pues el ordenador del aula sigue averiado y hemos tenido que recurrir a un cassette con CD que no es de última generación, lo que conlleva una dificultad añadida, funciona cuando le viene en gana. Esto conlleva un retardo y ralentización en el cumplimiento de los objetivos y en el desarrollo de la actividad.
  • El equipo de música del colegio que se conecta durante el tiempo de recreo no funciona y esto ha retardado que podamos comenzar a disfrutar de estas canciones durante estos descansos. Se está viendo mermada nuestra intención de que el alumnado disfrute y se anime a bailar con sus compañeros este contenido.

 

Hasta ahora estamos desarrollando el trabajo recogido en el proyecto con las modificaciones ya mencionadas. Un elemento que aún no hemos podido concretar, pero que estamos en ello, es la visita de una persona nativa para que nos transmita a nosotros y los alumnos la cultura inglesa y francesa. Es decir, por qué motivo se cantaba una canción concreta en una efeméride o por qué los pasos de este baile son así, entre otros aspectos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Araceli Gálvez Aranda

María Araceli Gálvez Aranda

Foto de María de la Paz Corpas de los Reyes

María de la Paz Corpas de los Reyes

Foto de María Carmen Cuadra Martos

María Carmen Cuadra Martos

Foto de Mercedes Estepa Jiménez

Mercedes Estepa Jiménez

Foto de Bibiana Luna Rosales

Bibiana Luna Rosales

Foto de Miguel Ángel López Rodríguez

Miguel Ángel López Rodríguez

Foto de Pilar Ramírez Espejo

Pilar Ramírez Espejo