Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales, la consecución de los objetivos se ha cumplido en un 80%, entre otros motivos, por las diferentes programaciones que se han estado llevando a cabo por cada uno de los componentes del grupo de trabajo. Al ser docentes de diferentes cursos escolares y de diferentes ciclos, muchas actividades se han solapado con las programadas por el grupo de trabajo, siendo muy difícil su desarrollo.

El tercer objetivo ha sido el que no se ha podido llevar a cabo al 100 por 100. En primer lugar, porque el equipo de música estaba roto y han tardado muchísimo tiempo en arreglarlo. Y, en segundo lugar, porque los maestros que estábamos encargados de su desarrollo, algunos por motivos de enfermedad y, otros, por motivos de sustitución, no se encontraban en el patio los días indicados para dirigir la actividad. Así que es un objetivo que no se ha cumplido en su totalidad.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido muy elevado. Los alumnos se han implicado muchísimo en estas actividades. Han disfrutado mucho y se han ayudado unos a otros como si de una actividad de aprendizaje cooperativo se tratara. Incluso los alumnos con NEAE han estado muy motivados e integrados en esta actividad. Para todos ha sido de gran interés.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido elevado. A lo largo de la jornada escolar se ha recurrido mucho a este contenido para hacerlo visible en las diferentes áreas. Por ejemplo, en matemáticas, recordando los pasos de una de las canciones al relacionarlo con la seriación de dos en dos que se tenía que resolver. En ciencias naturales para recordar el paisaje de Inglaterra, que hacía alusión a una canción, en el tema de los paisajes de interior. En lengua, observando cómo una palabra en inglés y castellano procedían de la misma del Latín, etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy llamativos. La gran mayoría del alumnado ha progresado positivamente, especialmente, a través de la búsqueda e investigación de un documento sonoro, visual o escrito trabajado en el aula. También, mediante el visionado de juegos o vídeos de la web sobre este contenido acercándoles a fuentes orales no escritas. Todo ello ha mejorado en el alumnado los aspectos segmentales y suprasegmentales de la pronunciación y reconocimiento de forma escrita de muchas palabras, incrementando su vocabulario

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejora y aumento de vocabulario en el alumnado.

Mejor comprensión a nivel de audiciones. El alumnado reconoce lo que escucha y es capaz de seguir el hilo argumental de la canción o juego.

Mejora en la vocalización y pronunciación de palabras y frases.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De interés han resultado la coordinación entre todos los componentes del grupo de trabajo. Todos hemos colaborado en la medida de nuestra disponibilidad y horario para abordar las actividades y objetivos.

De interés también ha resultado el hecho de  ver los avances e implicación de los alumnos en las diferentes actividades. Cada día llegaban a clase con una canción aprendida, o comentando que su tía o su prima le habían enseñado una canción en inglés que quería enseñar al resto de la clase. Las familias también han resultado implicadas debido a la motivación del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre otros aspectos destacar:

  • Comprobación de los recursos que se precisan desde el minuto cero, para su arreglo si no están en buen estado.
  • Estudio del horario de los componentes del grupo para el mejor reparto de tareas y actividades.
  • Contacto con una persona nativa desde el minuto cero para concertar la cita con bastante tiempo de antelación y que pueda asistir al centro para hablarnos de la cultura de su país de origen.
  • Mejor reparto de actividades teniendo en cuenta las diferentes edades del alumnado.

 

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