Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A lo largo del presente curso escolar nuestro centro inicia su andadura en el programa bilingüe. Por este motivo, los integrantes de este grupo de trabajo estamos interesados en la participación conjunta para, desde la cultura popular relacionada con ambas lenguas, vehicular el conocimiento, acercamiento y aprendizaje de diferentes aspectos lingüísticos como:

  • Vocabulario
  • Interacción
  • Comprensión lectora (composición de frases, oraciones, etc)
  • Comprensión oral
  • Otros aspectos

Todo ello para hacerlos llegar al alumnado y la comunidad educativa a través del juego activo, la diversión y la socialización que de este tipo de contenidos se llevan aparejados. Además, mediante las actividades que en este grupo de trabajo se desarrollen, también intervendremos en la eliminación de las dificultades o problemas de articulación que el alumnado presente, ya que la música le ayuda a que la expresión se realice de un modo más natural y en un contexto más lúdico y libre de tensiones.

 

Objetivos

  1. Conocer y transmitir nociones populares de la cultura inglesa y francesa.
  2. Aprender la estructura, música, baile y cultura relacionadas con ambas lenguas.
  3. Programar actividades en el patio para el desarrollo de estos contenidos.
  4. Implicar en la inmersión lingüística, mediante estas actividades, a toda la comunidad educativa.
  5. Desarrollar y afianzar las cinco destrezas del MCERL a través de la cultura popular.
  6. Vehicular el juego activo como metodología en el desarrollo de estas actividades.
  7. Estimular el aprendizaje de ambas lenguas mediante la música, el ritmo y actividades sensoriales.
  8. Fomentar el mayor conocimiento de las diferentes lenguas y sus tradiciones.
  9. Conocer aspectos culturales de otros países.
  10. Fomentar la comunicación cuerpo a cuerpo.
  11. Desarrollar habilidades y destrezas del habla y la expresión.

 

Repercusión en el aula

Las actividades propuestas repercutirán mediante la mejora en la práctica docente. Destacamos varias áreas de impacto:

  • Aprendizaje de ambas lenguas de un modo cercano a la cultura, con todo lo que ello implica en la mejora de las cinco destrezas: escuchar, leer, hablar, conversar, escribir. Esta última incluye, además, la traducción del texto a nuestra lengua.

 

  • El proceso de investigación y búsqueda del material en diferentes fuentes, lo que nos acercará aún más a ellas, tanto desde el punto de vista de la escucha de un documento sonoro, como desde el punto de vista de la comprensión de un documento escrito, tal y como recoge el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).

 

  • El acercamiento de estas lenguas al alumnado y comunidad gracias a la invitación de personas nativas, o mediante la grabación de vídeos sobre canciones o juegos de la web para su posterior visionado y estudio. De este modo, nos acercaremos a la búsqueda de fuentes orales de partida, no escritas.

 

  • Mejora de aspectos segmentales y suprasegmentales de la pronunciación del alumnado al estar expuesto a documentos orales auténticos en las lenguas del centro.

 

Actuaciones

Tras la reunión mantenida de las personas pertenecientes a este grupo de trabajo el pasado lunes 21 de noviembre, la primera actuación más inmediata ha sido escoger las canciones y bailes que hemos programado con motivo de la Navidad.

Actuación Temporalización Responsable

Villancicos en inglés y francés

19 de diciembre

Miguel Ángel López Rodríguez

Búsqueda y explotación didáctica de canciones diversas en que trasluzcan las culturas inglesa y francesa. Trasposición didáctica al aula, Evaluación de la actividad y puesta en común. Creación de recursos para el centro. Segundo y tercer trimestre Todos los miembros del Grupo de Trabajo

NOTA. El resto de actuaciones están aún por determinar en función del material que encontremos y los progresos que realicemos a lo largo del desarrollo de las actividades de este grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Personas nativas que puedan acompañarnos en el desarrollo de este grupo de trabajo.

 

Material sonoro

 

Material digital (vídeos, grabaciones, etc)

 

Libros de esta temática.

 

Otro material que precisemos a lo largo del desarrollo de este grupo de trabajo

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realización de encuestas para el alumnado.

Metodología formativa para ayudar al alumnado en el proceso de desarrollo de las actividades de modo individual y en el patio.

Trabajo cooperativo donde todos somos miembros constructores y beneficiarios de la cooperación en la búsqueda, investigación y resultados.

Indicadores:

  • Se ha implicado el profesorado.
  • El alumnado disfruta de la actividad
  • Articula mejor el idioma después de aprender la canción o juego.
  • Canta la canción y la interpreta correctamente.
  • Es capaz de trabajar en grupo.
  • Entre otros indicadores que serán concretados y consensuados en el desarrollo del grupo de trabajo.

A todo ello hay que añadir el trabajo periódico en la comunidad de Colabora (subida de recursos a documentos y entradas de valoración en el blog) y las visitas de seguimiento de la asesora de referencia para constatar la consecución de los objetivos marcados.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pilar Ramírez Espejo
Hola a todos, me encanta la idea de este grupo de trabajo. Es una forma de aprender muy llamativa y alegre, trabajando vocabulario y pronunciación a través de canciones. Aunque en el aula específica pueda parecer difícil de llevar a cabo, ya he comprobado que a algunos alumnos les encanta. Así que, mucho ánimo y manos a la obra!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 16:47.