Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente Grupo de trabajo trata de fortalecer ella habilidad oral e incrementar de forma significativa la socialización del alumnado de 1ºde ESO tanto en el aspecto fónico , como en el gramatical y especialmente en los niveles expresivos de construcción del discurso. Desde el área sociolingüística tenemos como objetivo enriquecer las habilidades sociales de los estudiantes.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA FASE INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Rocío Peláez Cabrera
Estimados/as compañeros/as:

Tras varios meses de andadura de nuestro proyecto, es el momento de revisar los aspectos más destacados. En primer lugar, a nivel personal está siendo un proyecto muy enriquecedor pues me está permitiendo trabajar la expresión y comprensión oral (elemento fundamental del currículo en nuestra área) desde diferentes enfoques, superando algunas perspectivas más tradicionales. Así en el aula desarrollamos la expresión oral y mejoramos la habilidad comunicativa del alumnado mediante diferentes actividades, entre las que podemos mencionar la lectura de diferentes tipos de textos, tanto en lo que se refiere a la tipología (favoreciendo los diálogos, los textos dramáticos, los debates, monólogos,...) como en lo que respecta al registro, trabajando diferentes modalidades sociolingüísticas y haciéndoles ver cómo nuestra forma de hablar varía según el contexto; otra de las actividades es la realización de debates sobre cuestiones de su interés, de manera que desarrollen la capacidad no solo de hablar en público, sino de respetar los turnos de palabras, las opiniones de los demás, aprendan a explicar sus idead u opiniones con argumentos razonables; así mismo, también llevamos a cabo tertulias, generalmente sobre obras literarias que hemos ido leyendo en clase; y, por supuesto, una de las actividades fundamentales es la lectura en voz alta y la representación de obras dramáticas; actividad que hemos complementado con la asistencia a una representación teatral en directo, para que les sirva de modelo y motivación.

Entre los principales logros, podemos señalar un apreciable incremento en la motivación del alumnado y una mayor predisposición hacia la literatura, pues comienzan a entenderla como una actividad que además de enseñar, les divierte, comienzan a entender su lado lúdico y a disfrutarla. Así mismo, ha mejorado la comunicación en el aula, tanto entre el alumnado, como entre los alumnos y el profesor, favoreciendo positivamente la convivencia. Además, dado que la mayoría de las actividades son en grupo, ello promueve también el aprendizaje cooperativo y la integración.

Por otro lado, el alumnado también muestra más seguridad a la hora de hablar en público, a dar su opinión. A nivel formal, se observa en ellos una mejora en cuanto a su capacidad de comunicarse, con un visible aumento de su vocabulario, siguiendo un orden lógico, haciendo un uso cada vez mayor de los conectores textuales.

En cuanto a las dificultades, principalmente la reticencia de algunos/as alumnos/as a expresarse en público, por lo que es necesario llevar a Cobo actividades para superar ese miedo a hablar delante de otros y no disponemos de los medios o del tiempo necesario a veces para llevarlo a cabo.

En definitiva, mi valoración del proyecto hasta este momento es muy positiva pues nos está permitiendo dinamizar las sesiones y la respuesta del alumnado está siendo muy positiva, tanto a nivel académico, como en lo que se refiere a la motivación y la convivencia.

Saludos.
Publicado el día 15/03/17 10:34.
Manuela Berlanga Jiménez
Realmente es fantástico poder trabajar así con alumnos que en un principio eran incapaces de articular una palabra en clase y ahora se animan a interpretar pequeños diálogos. Sin duda el trabajo está dando sus frutos y la socialización del alumnado se hace evidente día a día, el discurso oral está permitiendo a los alumnos desinhibirse cada día más.
Las pronunciaciones incorrectas y la pobreza de léxico , así como la incapacidad de interactuar han sido el punto de salida para iniciar nuestro trabajo, con el que cada día me siento más satisfecha.
El punto de partida ha sido el aula y los recursos y estrategias con los que el alumnado cuenta para comunicarse son su lenguaje y expresividad, muchas veces limitada por miedo a la opinión de los compañeros. Es ahí donde nos encontramos ahora, debemos hacerles entender que hablar en público hace de nuestras opiniones nuestra personalidad.
Publicado el día 15/03/17 21:33.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Manuela Berlanga Jiménez

Manuela Berlanga Jiménez

Foto de María Dolores Osuna García

María Dolores Osuna García

Foto de Rocío Peláez Cabrera

Rocío Peláez Cabrera