Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En un primer momento el grupo de trabajo tenía como objetivo la creación de espacios dedicados a las asignaturas impartidas por los integrantes del grupo, incluyendo apuntes, actividades, entrega de tareas, etc.

Por otro lado el objetivo principal del grupo de trabajo ha sido generar cultura informática, fomentar y reforzar el apoyo de contenidos puramente teóricos en entornos digitales con enlaces y material complementario que no es posible desarrollar en el aula y que ayudan a complementar la formación del alumnado de una forma global e integrada.

El grado de consecución de los objetivos fijados ha sido incluso mayor del esperado. Cada profesor y profesora del grupo ha creado su página de Moodle de una asignatura, pero por lo general no se ha quedado ahí, sino que por iniciativa propia, al conocer el funcionamiento de la plataforma han implementado todas sus asignaturas en esta forma de trabajo. Varios compañeros que no estaban interesados en esta forma de trabajo y con los que compartimos asignaturas se han unido y han creado sus propios espacios, hemos conseguido hacerles partícipes de esta forma de trabajo en un entorno digital.

Las asignaturas que se han implementado en el presente grupo de trabajo han sido:

Ana Mª Prieto Osuna

Asignatura: Simulación empresarial

2º curso ciclo de Grado Superior Administración y Finanzas

Francisco Romero

Asignatura: Sistemas de Seguridad y Confortabilidad

2º curso Grado Medio ciclo Electromecánica de Vehículos

Francisco Rafael SanchezMohedano

Principios de Mantenimiento Electromecánico

2º Grado Medio Aceites y Vinos

Francisco Espejo

Elementos Metálicos y Sintéticos 

1º Grado Medio Carrocería

Javier Sánchez Madrid

Inglés

1° de Grado superior de Administración y Finanzas, 

Yolanda Cárdenas López

Elementos amovibles

1º Carrocería

Francisco Romero

Sistemas de Seguridad y Confortabilidad

2º Electromecánica

Azahara Córdoba Ventura

Sistemas de Carga y Arranque

1º Electromecánica

Circuitos Eléctricos Auxiliares

2º Electromecánica

Mercedes Jiménez

Módulo Limpieza y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos

1º Formación Profesional Básica de Industria Alimentaria

Jiménez Rodríguez, Manuel

Módulo Instalaciones y comunicaciones

2º Formación Profesional Básica de Electricidad

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre participantes ha sido muy activo. Hemos creado un grupo de wassap en el que se han planteado dudas. Cada sesión formativa en la que se iban viendo los progresos y se planteaban nuevas formas de creación de materiales había un espacio abierto de interacción. Correos electrónicos oficiales, así como quedadas en los recreos para contestar dudas han sido el día a día del grupo. No obstante desde casa y vía teléfono se han podido resolver muchas cosas debido a que compartimos edición en los módulos del grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo en total, hay que tener en cuenta que en la plataforma hemos volcado nuestros módulos, creado nuestros recursos, actividades y forma de trabajo en el aula, complementado por un entorno digital.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso de la plataforma ha ayudado a la comunicación con el alumnado tanto dentro como fuera del aula.

La repercusión es principalmente la ayuda y complemento a la comunicación con el alumnado, tanto dentro como fuera del aula.

Mediante el diseño de recursos o materiales educativos orientados a una formación  centrada en el aprendizaje y no en la enseñanza, ayudamos al autoaprendizaje y autonomía del alumnado, así como contribuimos a la curiosidad y deseo de aprender, poniendo nuestros recursos en un formato al que están más habituados como puede ser el digital.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La principal evidencia sería la propia página de Moodle del instituto en la que se puede ver cómo ha aumentado el número de Departamentos y asignaturas que forman parte de la plataforma.

http://aulavirtual.ieseco.es/course/index.php

Azahara Córdoba Ventura

Sistemas de Carga y Arranque

1º Electromecánica        

Circuitos Eléctricos Auxiliares

2º Electromecánica

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=6

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=7

Yolanda Cárdenas López

Elementos amovibles

1º Carrocería

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=8

También ha desarrollado aparte de lo requerido en este grupo de trabajo, otra página de Moodle para la asignatura que imparte en 2º de Carrocería Elementos Estructurales del Vehículo.

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=9#section-3

Mercedes Jiménez

Módulo Limpieza y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos

1º Formación Profesional Básica de Industria Alimentaria

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=32

Aparte de esta asignatura la compañera ha continuado desarrollando de forma independiente los siguientes módulos

  • Acondicionamiento de Aceite de Oliva
  • Operaciones Auxiliares en la industria Alimentaria
  • Elaboración de productos alimentarios¿Francisco Romero

Sistemas de Seguridad y Confortabilidad

2º Electromecánica

     http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=29

Ana Mª Prieto Osuna

Asignatura: Simulación empresarial

2º curso ciclo de Grado Superior Administración y Finanzas

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=10

Aparte del módulo formativo seleccionado por la compañera de forma inicial, ha implementado el resto de módulos que imparte

Francisco Rafael Sánchez Mohedano

Principios de Mantenimiento Electromecánico

2º Grado Medio Aceites y Vinos

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=23

Aparte de estos módulos ha desarrollado el resto que imparte

Francisco Espejo

Elementos Metálicos y Sintéticos 

1º Grado Medio Carrocería

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=30

Javier Sánchez Madrid

Inglés 1° de Grado superior de Administración y Finanzas, 

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=31

Aparte de este módulo, el compañero ha desarrollado de forma independiente otros módulos formativos que imparte

Jiménez Rodríguez, Manuel

Módulo Instalaciones y comunicaciones

2º Formación Profesional Básica de Electricidad

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=28

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha resultado interesante el efecto dominó que se ha producido en el centro. Cada día son más los compañeros que nos preguntan e inician sus propias páginas de Moodle. Por otro lado ha sido muy gratificante el grado de implicación de los componentes y que en la mayoría de los casos alargásemos las sesiones para poder realizar el trabajo lo mejor posible. Por otro lado la satisfacción de que no sólo se haya implementado en el módulo elegido, si no que prácticamente todos han seguido avanzando de forma independiente y trabajando con Moodle en otras asignaturas. Ha sido una experiencia muy positiva.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mejora continua es una de las premisas con las que nos encontramos los docentes, y la página en la que volcamos la información de forma virtual, al igual que nuestras asignaturas o módulos nunca parecen estar completas o acabadas. Cada año vamos incluyendo, modificando temario para incluir novedades y mejorando. Por otro lado la versión de Moodle que utilizamos en el centro es antigua y nos impide implementar rúbricas para poder evaluar por competencias. Tras recibir formación de cómo realizar este tipo de calificación vía Moodle, traté de realizar una sesión para el grupo de trabajo exponiendo esta temática, sin embargo mientras preparaba la presentación me di cuenta que con esta versión no podía hacerse.

1 Adjunto
1299 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios