Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado se encuentra con una necesidad de aplicación de la plataforma Moodle a sus diferentes asignaturas.
Debido a la implantación en el centro de la plataforma, y ya no solo en el centro, sino su uso generalizado, se encuentra la necesidad de familiarización con la misma del personal integrante.
La integración de las nuevas tecnologías y entornos digitales para complementar nuestra acción en el aula se hace cada vez más necesaria, más tratando con alumnos muy "digitales", o lo que es lo mismo, que tienen gran facilidad y muestran un interés desmesurado por entornos digitales y recursos online.
Se recoge el interés que existe en distintos departamentos por realizar una colaboración entre docentes del centro en el campo del diseño de cursos que utilicen como espacio de formación y complemento la plataforma Moodle
Objetivos
El grupo de trabajo tiene como objetivo la creación de espacios dedicados a las asignaturas impartidas por los integrantes del grupo, incluyendo apuntes, actividades, entrega de tareas, etc.
Desde el punto de vista personal y profesional la iniciativa de realizar este grupo de trabajo surgió del interés en desarrollar las competencias para el diseño de cursos en entornos con uso de TIC. Este interés no es reciente, y retoma experiencias pasadas de participación profesional en proyectos educativos alternativos o cursos de formación donde se explicaba el uso de la plataforma.
Por otro lado el objetivo principal del grupo de trabajo es generar cultura informática y fomentar y reforzar el apoyo de contenidos puramente teóricos en entornos digitales y con enlaces y material complementario que no es posible desarrollar en el aula y que ayudan a complementar la formación del alumnado de una forma global e integrada.
Las asignaturas que se implementarán en el presente grupo de trabajo serán:
Ana Mª Prieto Osuna
Asignatura: Simulación empresarial
2º curso ciclo de Grado Superior Administración y Finanzas
Francisco Romero
Asignatura: Sistemas de Seguridad y Confortabilidad
2º curso Grado Medio ciclo Electromecánica de Vehículos
Francisco Rafael Sanchez Mohedano
Principios de Mantenimiento Electromecánico
2º Grado Medio Aceites y Vinos
Francisco Espejo
Elementos Metálicos y Sintéticos
1º Grado Medio Carrocería
Javier Sánchez Madrid
Inglés
1° de Grado superior de Administración y Finanzas,
Yolanda Cárdenas López
Elementos amovibles
1º Carrocería
Francisco Romero
Sistemas de Seguridad y Confortabilidad
2º Electromecánica
Azahara Córdoba Ventura
Sistemas de Carga y Arranque
1º Electromecánica
Circuitos Eléctricos Auxiliares
2º Electromecánica
Mercedes Jiménez
Módulo Limpieza y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos
1º Formación Profesional Básica de Industria Alimentaria
Repercusión en el aula
Que el aprendizaje en el uso de la plataforma ayude a la comunicación con el alumnado tanto dentro como fuera del aula.
En el centro se observa la necesidad de que los docentes reciban formación y ayuda específica para sus asignaturas, incentive o fomente un proceso permanente de conceptualización, experimentación y diseño creativo en los cursos de sus respectivas asignaturas, así como la elaboración de materiales educativos, orientado a fortalecer iniciativas e intereses con respecto a la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello de una forma guiada y con un apoyo constante por parte de la coordinación.
La repercusión será la ayuda y complemento a la comunicación con el alumnado, tanto dentro como fuera del aula.
Mediante el diseño de recursos o materiales educativos orientados a una formación centrada en el aprendizaje y no en la enseñanza, tratamos de ayudar al autoaprendizaje y autonomía del alumnado, así como contribuir a la curiosidad y deseo de aprender, poniendo nuestros recursos en un formato al que están más habituados como puede ser el digital.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de materiales para la materia de inglés en el grupo 1º de GS de AyF. | 2016-2017 | Francisco Javier Sánchez Madrid |
Elaboración de material didáctico para el módulo de SSC | 2016-2017 | Francisco Romero de la Torre |
Elaboración de material didáctico para el módulo ELA. | 2016-2017 | Yolanda Cárdenas López |
Coordinación
| 2016-2017 | Azahara Córdoba Ventura |
Elaboración de material didáctico para los módulos SCA y CEA
| 2016-2017 | Azahara Córdoba Ventura |
Elaboración de material didáctico para el módulo ELS
| 2016-2017 | Francisco Espejo |
Elaboración de material didáctico para el módulo Limpieza y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos
| 2016-2017 | Mercedes Jiménez Rico |
Elaboración de material didáctico Principios de Mantenimiento Electromecánico
| 2016-2017 | Francisco Rafael Sánchez Mohedano |
Elaboración de material didáctico Simulación empresarial | 2016-2017 | Ana Maria Prieto Osuna |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libros de texto de las diferentes asignaturas. | Libros de las asignaturas de las diferentes editoriales nos ayudarán a elaborar y ampliar material didáctico y enlaces digitales. |
Prácticas y ejercicios de elaboración propia | Basados en los temas de las distintas asignaturas |
Artículos de revistas educativas y de taller |
|
Apuntes curso Moodle / Creación de materiales educativos con Moodle | Los apuntes y ejercicios del curso moodle nos servirán de apoyo en la implementación de nuestro espacio Moodle enfocado a nuestra asignatura |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores que se utilizarán para evaluar el grado de implicación en el grupo de trabajo serán:
- Asistencia a las reuniones.
- Página de Moodle implementada.
- Entrada en Colabora.