Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En un primer momento el grupo de trabajo tenía como objetivo la creación de espacios dedicados a las asignaturas impartidas por los integrantes del grupo, incluyendo apuntes, actividades, entrega de tareas, etc.
Por otro lado el objetivo principal del grupo de trabajo ha sido generar cultura informática, fomentar y reforzar el apoyo de contenidos puramente teóricos en entornos digitales con enlaces y material complementario que no es posible desarrollar en el aula y que ayudan a complementar la formación del alumnado de una forma global e integrada.
El grado de consecución de los objetivos fijados ha sido incluso mayor del esperado. Cada profesor y profesora del grupo ha creado su página de Moodle de una asignatura, pero por lo general no se ha quedado ahí, sino que por iniciativa propia, al conocer el funcionamiento de la plataforma han implementado todas sus asignaturas en esta forma de trabajo. Varios compañeros que no estaban interesados en esta forma de trabajo y con los que compartimos asignaturas se han unido y han creado sus propios espacios, hemos conseguido hacerles partícipes de esta forma de trabajo en un entorno digital.
Las asignaturas que se han implementado en el presente grupo de trabajo han sido:
Ana Mª Prieto Osuna
Asignatura: Simulación empresarial
2º curso ciclo de Grado Superior Administración y Finanzas
Francisco Romero
Asignatura: Sistemas de Seguridad y Confortabilidad
2º curso Grado Medio ciclo Electromecánica de Vehículos
Francisco Rafael SanchezMohedano
Principios de Mantenimiento Electromecánico
2º Grado Medio Aceites y Vinos
Francisco Espejo
Elementos Metálicos y Sintéticos
1º Grado Medio Carrocería
Javier Sánchez Madrid
Inglés
1° de Grado superior de Administración y Finanzas,
Yolanda Cárdenas López
Elementos amovibles
1º Carrocería
Francisco Romero
Sistemas de Seguridad y Confortabilidad
2º Electromecánica
Azahara Córdoba Ventura
Sistemas de Carga y Arranque
1º Electromecánica
Circuitos Eléctricos Auxiliares
2º Electromecánica
Mercedes Jiménez
Módulo Limpieza y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos
1º Formación Profesional Básica de Industria Alimentaria
Jiménez Rodríguez, Manuel
Módulo Instalaciones y comunicaciones
2º Formación Profesional Básica de Electricidad
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre participantes ha sido muy activo. Hemos creado un grupo de wassap en el que se han planteado dudas. Cada sesión formativa en la que se iban viendo los progresos y se planteaban nuevas formas de creación de materiales había un espacio abierto de interacción. Correos electrónicos oficiales, así como quedadas en los recreos para contestar dudas han sido el día a día del grupo. No obstante desde casa y vía teléfono se han podido resolver muchas cosas debido a que compartimos edición en los módulos del grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo en total, hay que tener en cuenta que en la plataforma hemos volcado nuestros módulos, creado nuestros recursos, actividades y forma de trabajo en el aula, complementado por un entorno digital.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El uso de la plataforma ha ayudado a la comunicación con el alumnado tanto dentro como fuera del aula.
La repercusión es principalmente la ayuda y complemento a la comunicación con el alumnado, tanto dentro como fuera del aula.
Mediante el diseño de recursos o materiales educativos orientados a una formación centrada en el aprendizaje y no en la enseñanza, ayudamos al autoaprendizaje y autonomía del alumnado, así como contribuimos a la curiosidad y deseo de aprender, poniendo nuestros recursos en un formato al que están más habituados como puede ser el digital.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La principal evidencia sería la propia página de Moodle del instituto en la que se puede ver cómo ha aumentado el número de Departamentos y asignaturas que forman parte de la plataforma.
http://aulavirtual.ieseco.es/course/index.php
Azahara Córdoba Ventura
Sistemas de Carga y Arranque
1º Electromecánica
Circuitos Eléctricos Auxiliares
2º Electromecánica
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=6
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=7
Yolanda Cárdenas López
Elementos amovibles
1º Carrocería
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=8
También ha desarrollado aparte de lo requerido en este grupo de trabajo, otra página de Moodle para la asignatura que imparte en 2º de Carrocería Elementos Estructurales del Vehículo.
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=9#section-3
Mercedes Jiménez
Módulo Limpieza y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos
1º Formación Profesional Básica de Industria Alimentaria
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=32
Aparte de esta asignatura la compañera ha continuado desarrollando de forma independiente los siguientes módulos
- Acondicionamiento de Aceite de Oliva
- Operaciones Auxiliares en la industria Alimentaria
- Elaboración de productos alimentarios¿Francisco Romero
Sistemas de Seguridad y Confortabilidad
2º Electromecánica
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=29
Ana Mª Prieto Osuna
Asignatura: Simulación empresarial
2º curso ciclo de Grado Superior Administración y Finanzas
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=10
Aparte del módulo formativo seleccionado por la compañera de forma inicial, ha implementado el resto de módulos que imparte
Francisco Rafael Sánchez Mohedano
Principios de Mantenimiento Electromecánico
2º Grado Medio Aceites y Vinos
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=23
Aparte de estos módulos ha desarrollado el resto que imparte
Francisco Espejo
Elementos Metálicos y Sintéticos
1º Grado Medio Carrocería
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=30
Javier Sánchez Madrid
Inglés 1° de Grado superior de Administración y Finanzas,
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=31
Aparte de este módulo, el compañero ha desarrollado de forma independiente otros módulos formativos que imparte
Jiménez Rodríguez, Manuel
Módulo Instalaciones y comunicaciones
2º Formación Profesional Básica de Electricidad
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=28
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me ha resultado interesante el efecto dominó que se ha producido en el centro. Cada día son más los compañeros que nos preguntan e inician sus propias páginas de Moodle. Por otro lado ha sido muy gratificante el grado de implicación de los componentes y que en la mayoría de los casos alargásemos las sesiones para poder realizar el trabajo lo mejor posible. Por otro lado la satisfacción de que no sólo se haya implementado en el módulo elegido, si no que prácticamente todos han seguido avanzando de forma independiente y trabajando con Moodle en otras asignaturas. Ha sido una experiencia muy positiva.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La mejora continua es una de las premisas con las que nos encontramos los docentes, y la página en la que volcamos la información de forma virtual, al igual que nuestras asignaturas o módulos nunca parecen estar completas o acabadas. Cada año vamos incluyendo, modificando temario para incluir novedades y mejorando. Por otro lado la versión de Moodle que utilizamos en el centro es antigua y nos impide implementar rúbricas para poder evaluar por competencias. Tras recibir formación de cómo realizar este tipo de calificación vía Moodle, traté de realizar una sesión para el grupo de trabajo exponiendo esta temática, sin embargo mientras preparaba la presentación me di cuenta que con esta versión no podía hacerse.