Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado se encuentra con una necesidad de aplicación de la plataforma Moodle a sus diferentes asignaturas.

Debido a la implantación en el centro de la plataforma, y ya no solo en el centro, sino su uso generalizado, se encuentra la necesidad de familiarización con la misma del personal integrante.

La integración de las nuevas tecnologías y entornos digitales para complementar nuestra acción en el aula se hace cada vez más necesaria, más tratando con alumnos muy "digitales", o lo que es lo mismo, que tienen gran facilidad y muestran un interés desmesurado por entornos digitales y recursos online. 

Se recoge el interés que existe en distintos departamentos por realizar una colaboración entre docentes del centro en el campo del diseño de cursos que utilicen como espacio de formación y complemento la plataforma Moodle 

 

Objetivos

El grupo de trabajo tiene como objetivo la creación de espacios dedicados a las asignaturas impartidas por los integrantes del grupo, incluyendo apuntes, actividades, entrega de tareas, etc.

Desde el punto de vista personal y profesional la iniciativa de realizar este grupo de trabajo surgió del interés en desarrollar las competencias para el diseño de cursos en  entornos con uso de TIC. Este interés no es reciente, y retoma experiencias  pasadas de participación profesional en proyectos educativos alternativos o cursos de formación donde se explicaba el uso de la plataforma.

Por otro lado el objetivo principal del grupo de trabajo es generar cultura informática y fomentar y reforzar el apoyo de contenidos puramente teóricos en entornos digitales y con enlaces y material complementario que no es posible desarrollar en el aula y que ayudan a complementar la formación del alumnado de una forma global e integrada.

Las asignaturas que se implementarán en el presente grupo de trabajo serán:

Ana Mª Prieto Osuna

Asignatura: Simulación empresarial

2º curso ciclo de Grado Superior Administración y Finanzas

 

Francisco Romero

Asignatura: Sistemas de Seguridad y Confortabilidad

2º curso Grado Medio ciclo Electromecánica de Vehículos

 

Francisco Rafael Sanchez Mohedano

Principios de Mantenimiento Electromecánico

2º Grado Medio Aceites y Vinos

 

Francisco Espejo

Elementos Metálicos y Sintéticos 

1º Grado Medio Carrocería

 

Javier Sánchez Madrid

Inglés

1° de Grado superior de Administración y Finanzas, 

 

Yolanda Cárdenas López

Elementos amovibles

1º Carrocería

 

Francisco Romero

Sistemas de Seguridad y Confortabilidad

2º Electromecánica

 

Azahara Córdoba Ventura

Sistemas de Carga y Arranque

1º Electromecánica

Circuitos Eléctricos Auxiliares

2º Electromecánica

 

Mercedes Jiménez

Módulo Limpieza y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos

1º Formación Profesional Básica de Industria Alimentaria

 

Repercusión en el aula

Que el aprendizaje en el uso de la plataforma ayude a la comunicación con el alumnado tanto dentro como fuera del aula.

En el centro se observa la  necesidad de que los docentes reciban formación  y ayuda específica para sus asignaturas, incentive  o fomente un proceso permanente de conceptualización, experimentación y diseño  creativo en los cursos de sus respectivas asignaturas, así como la elaboración de  materiales educativos, orientado a fortalecer iniciativas e intereses con respecto a  la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello de una forma guiada y con un apoyo constante por parte de la coordinación.

La repercusión será la ayuda y complemento a la comunicación con el alumnado, tanto dentro como fuera del aula.

Mediante el diseño de recursos o materiales educativos orientados a una formación  centrada en el aprendizaje y no en la enseñanza, tratamos de ayudar al autoaprendizaje y autonomía del alumnado, así como contribuir a la curiosidad y deseo de aprender, poniendo nuestros recursos en un formato al que están más habituados como puede ser el digital.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de materiales para la materia de inglés en el grupo 1º de GS de AyF.

2016-2017

Francisco Javier Sánchez Madrid

Elaboración de material didáctico para el módulo de SSC

2016-2017

Francisco Romero de la Torre

Elaboración de material didáctico para el módulo ELA.

2016-2017

Yolanda Cárdenas López

 

Coordinación

 

2016-2017

Azahara Córdoba Ventura

 

Elaboración de material didáctico para los módulos SCA y CEA

 

2016-2017

Azahara Córdoba Ventura

 

Elaboración de material didáctico para el módulo ELS

 

2016-2017

Francisco Espejo

 

Elaboración de material didáctico para el módulo Limpieza y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos

 

 

2016-2017

Mercedes Jiménez Rico

Elaboración de material didáctico Principios de Mantenimiento Electromecánico

 

2016-2017

Francisco Rafael Sánchez Mohedano

Elaboración de material didáctico Simulación empresarial

2016-2017

Ana Maria Prieto Osuna

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Libros de texto de las diferentes asignaturas.

Libros de las asignaturas de las diferentes editoriales nos ayudarán a elaborar y ampliar material didáctico y enlaces digitales.

Prácticas y ejercicios de elaboración propia

Basados en los temas de las distintas asignaturas

Artículos de revistas educativas y de taller

 

Apuntes curso Moodle / Creación de materiales educativos con Moodle

Los apuntes y ejercicios del curso moodle nos servirán de apoyo en la implementación de nuestro espacio Moodle enfocado a nuestra asignatura

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores que se utilizarán para evaluar el grado de implicación en el grupo de trabajo serán:

  • Asistencia a las reuniones.
  • Página de Moodle implementada.
  • Entrada en Colabora.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios