Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Propuesta de mejora, incluida en el Plan de Centro.

PROBLEMATICA A ABORDAR

IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN

El proyecto pretende incentivar, motivar, el gusto por la lectura pero además reforzar y afianzar en el estudiante habilidades básicas del lenguaje como; hablar, leer, escuchar y escribir

 

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

 

 

Despertar, estimular, orientar, desarrollar y ejercitar en el alumno  el interés por la lectura, su imaginación, expresión verbal, mejorando su léxico y con ello la comprensión lectora, a partir de un trabajo integrador de áreas haciendo  de la   lectura y escritura  un proceso interesante, y formativo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

¿ Diseñar y aplicar diversas acciones y estrategias pedagógicas y metodológicas para incentivar el interés y valor propio de la lectura y escritura.

 

¿ Motivar y estimular el espíritu literario en los estudiantes resaltando su capacidad creadora, formando lectores y  escritores dentro y fuera del aula.

 

¿ Promover el hábito por la lectura incentivándolos con el uso del ordenador, los textos de la biblioteca y desarrollo de diversas actividades, propiciando en el niño un ambiente de armonía en el cual logre divertirse, imaginar y crear historias, cuentos, entre otros.

 

¿ Vincular la familia a los procesos escolares, con el objeto de disfrutar de la literatura infantil, compartiendo las  diferentes actividades.

 

¿ Crear el espacio adecuado agradable para la lectura (biblioteca) con ayuda y colaboración de toda la comunidad educativa.

 

¿ Identificar la importancia de la lectura en las diferentes asignaturas, realizando actividades tanto individuales como grupales que permitan el intercambio de información con los demás.

 

¿ Fomentar en los estudiantes la utilización de materiales tecnológicos y convencionales que permitan incrementar la imaginación y creatividad en los niños.

 

¿ Trabajar en conjunto con los docentes y directivos entorno a la solución del problema.

 

Repercusión en el aula

Competencias Comunicativas: Utilizar buena entonación y matices de la Voz, para un mejor entendimiento y comprensión de los textos leídos y adquirir capacidad de comunicación verbal y escrita, así mismo, estará en la capacidad de desenvolverse   ante sus compañeros compartir y convivir entre un ambiente de respeto, colaboración y aprendizaje.

 

                Competencias Textuales:

Expresar su ideas y sentimientos y propiciar el desarrollo de su capacidad creativa y lúdica.

 

                Estética del Lenguaje:

 Leer y Comprender lo que Lee, y estar en la capacidad de responder a interrogantes acerca de            

lo leído.

 

                Producción Textual:

 Interpretar y disfrutar de la lectura de los textos. Creando hábitos de lectura y escritura.

 

Actuaciones

Para el diseño y aplicación de las actividades que se pretende con el proyecto y el cumplimiento de sus objetivos, se tendrá en cuenta la aplicación y diseño de ejercicios en forma cronológica, de acuerdo a lo planteado del proyecto:

                                     

                Conversación, teoría sobre la lectura, su importancia y beneficios.

 

                Demostrar al niño la utilidad de la lectura: viendo en el periódico, a qué hora empieza un programa de TV, consultando los catálogos de juguetes, viendo la fecha de su cumpleaños en un calendario, leyendo una receta de cocina, escribiéndole notas para que haga recados, leyendo las notas que le entregan en el colegio, etc.

 

                Lectura de cuentos por parte del docente, relato de cuentos conocidos con el soporte del texto por parte de los alumnos.

 

                Incrementar el uso de la lectura en las diferentes áreas vistas en el colegio, sobre temas correspondientes a cada área pero que tengan lectura.

 

                De cada lectura realizada, elaborar un diccionario en los cuales se coloquen palabras nuevas para los niños y así buscar el significado para adquirir más léxico.

 

                Explorar y encontrar información sobre la lectura utilizando las diferentes herramientas tecnológicas.

               

                Escuchar y ver videos de cuentos o lectura de diferentes temas y realizar un dibujo en el cual se hará una exposición donde cada alumno  contara, con sus propias palabras, lo interpretado y comprendido

 

                Realizar una lectura diaria de una noticia o párrafo de interés, por parte de cada alumno, el cual comentará  a los demás y estos darán sus puntos de vistas y opiniones

 

                Lectura diaria, autónoma y consiente de la carcelería informativa del colegio, mental y oralmente.

                Leer, copiar y comprender textos cortos sobre temas de las diferentes áreas de conocimiento.

Actuación Temporalización Responsable
Diaria aula ordinaria todo el curso Cada uno de los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recursos
Libros de texto, periodico provinical, biblia, etc Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Puesta en practica de la iniciativa del alumno apoyado por el tutor
Promedio (0 Votos)
Comentarios