Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro alumnado siente especial interés por el flamenco, por lo que pretendemos utilizarlo como hilo conductor para el aprendizaje en las diferentes áreas y como recurso para la atención a la diversidad.

Blog Blog

Atrás

Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Raimundo Álvaro González de la Fuente
Terminamos este interesante grupo de trabajo, interesante sobre todo porque nunca había profundizado un poco en el tema del flamenco. Me ha parecido muy interesante sobre todo porque con las actividades que se han ido desarrollando hemos conseguido enganchar al alumnado con un tema que para ellos es muy importante y significativo. Ellos han tenido más conciencia del flamenco desde el punto de vista teórico porque aunque es verdad que llevan el ritmo, el baile y el cante en la sangre, muchos de ellos desconocen los nombres de los palos o porque unos palos llevan un ritmo u otro.
Como digo, un tema muy interesante dadas las características "tan flamencas" de nuestro alumnado.
Publicado el día 25/05/17 10:17.
Alicia María Baena Cobos
El flamenco es, sin lugar a duda, una de las manifestaciones más representativas de la cultura española en general y de la andaluza en partircular, de ahí la importancia de su introducción en el currículum escolar como fuente de conocimiento y reflexión tanto sobre nuestro pasado como sobre el presente.
En la Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz. Por otra parte la UNESCO ha incluido al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este reconocimiento hace totalmente imprescindible el trabajo con el alumnado para el conocimliento de la Cultura Flamenca. Especialmente, cuando un altísimo porcentaje de nuestros alumnos y alumnas son de etnia gitana, y respiran el Flamenco desde que nacen. El flamenco es también una valiosa herramienta didáctica en la actividad escolar sobre las áreas transversales.
Yo he participado en el proyecto introduciendo en la programación del Área de Educación Musical el conocimilento de los Palos básicos del Flamenco, como son el Tiento, el Tango, la Rumba, la Alegría, los Tanguillos y las Sevillanas. También hicimos un concurso para el día de Andalucía, entre los distintos cursos y cilos de Primaria, soblre los Cantaores, Cantaoras, Guitarristas más representativos del mundo Flamenco así como de los instrumentos que más se usan en la práctica de este arte.
Hicimos también una Jornada de de Flamenco el Día de Andalucía en el CEIP José María Pemán de Puente Genil, en el que cada centro hizo una actuación flamenca. Nuestro alumnado cantó rumbas, bulería y soniquete.
Para el final de curso, está prevista otra Joranada de Convivencia Flamenca con el mismo centro, para la cual estamos preparando otras rumbas y bulerías.
Seguiremos trabajando el conocimeinto de los grandes artistas del Flamenco así como de los distintos palos para el próximo curso
Publicado el día 26/05/17 10:32.
Juan Francisco Nogales Rodríguez
La valoración que hago de este grupo de trabajo es muy positiva. La temática abordada, teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado, nos ha permitido mejorar la motivación y el interés hacia el aprendizaje de nuestros alumnos. Hemos trabajado a través del flamenco muchos otros aspectos de forma interdisciplinar. Conociendo letras de flamenco que nos han servido para analizar los aspectos literarios o poéticos de las mismas, conociendo también parte de la historia de la cultura gitana y su relación con el flamenco o trabajando aspectos relacionados con las matemáticas a través del ritmo.
Sería interesante seguir profundizando en este tema, seguir recopilando material y seguir trabando con nuestro alumnado aspectos relacionados con el flamenco en el próximo curso ya que se trata de un tema que despierta el interés de los mismos.
Publicado el día 29/05/17 15:36.
Isabel María Morón Marín
Como coordinadora del grupo de trabajo, quiero señalar el logro de las actividades que hemos podido realizar a lo largo del curso. Este trabajo ha resultado muy significativo para el alumnado y el profesorado.
El alumnado está muy vinculado al flamenco y por lo tanto es una herramienta idónea como bisagra para unir al alumnado y al profesorado con este interés común, para lograr el éxito y la motivación hacia el resto de áreas.
Por lo tanto, aunque haya tareas que no hayamos podido realizar debido a la falta de tiempo, que en un principio planeábamos poder llevar a cabo en nuestro proyecto inicial, estamos muy orgullosos y contentos del recorrido realizado y de lo aprendido a lo largo del grupo.

Todos los participantes del grupo de trabajo han trabajado de forma conjunta y continuada a lo largo de este curso para llevar a cabo de manera satisfactoria las siguientes actuaciones: participar en el proceso de autoformación, asistir a las reuniones que se han llevado a cabo para la consecución de las distintas actividades, participación en la realización y producción de materiales que formarán parte de la decoración del centro y aula entre otras utilidades, puesta en práctica de las actividades musicales y teóricas que girarán en torno al flamenco y la cultura andaluza, búsqueda y subida de material bibliográfico de interés para las actividades que vayamos realizando, participación en la plataforma Colabora.
Debido a que la plataforma no siempre funcionaba correctamente, he sido yo misma la que he subido ciertos materiales de parte de algunos de mis compañeros de grupo.
Publicado el día 29/05/17 18:24.
María Dolores Vázquez Cornejo
Durante este grupo de trabajo he participado activamente en las siguientes tareas:
participar en el proceso de autoformación, asistir a las reuniones que se han llevado a cabo para la consecución de las distintas actividades, participación en la realización y producción de materiales que formarán parte de la decoración del centro y aula entre otras utilidades, puesta en práctica de las actividades musicales y teóricas que girarán en torno al flamenco y la cultura andaluza, búsqueda y subida de material bibliográfico de interés para las actividades que vayamos realizando, participación en la plataforma Colabora.
Mis alumnos de sexto han participado cantando los villancicos flamencos ;
y en la convivencia musical el dia de andalucia con otro centro de la localidad cantando bulerias y rumbas.
Hemos elaborado en la clase de plástica un instrumento de percusión utilizando dos macetas de plástico, papel decorado, cinta aislante,muselina y cordon dorado.
Adjunto foto en la carpeta de recursos.
Publicado el día 30/05/17 10:37.
José Antonio Valencia Escribano
La valoración del desarrollo de este grupo de trabajo ha sido muy positiva, especialmente para el alumnado, pues llevan el ritmo y el baile en la sangre. En este grupo siempre he intentado que las actividades que se han llevado a cabo partan de sus intereses, es decir, ha habido ocasiones que hemos sacado cantes, de distintos palos, e incluso ellos mismos han cantado cantes, fandangos,... que saben. Todo esto lo he enfocado como una forma de motivación para el alumnado, pero siempre con la intención de aprender jugando.
Tengo que destacar que durante las sesiones de trabajo ninguno de ellos se ha cansado de hacer actividades, lecturas compresivas de distintos cantes, identificando los sustantivos, los adjetivos, ... que son aspectos que han ido desarrollando a lo largo del curso.
Creo conveniente seguir profundizando en este tema, pues es una buena base para la motivación de nuestro alumnado.
Ni que decir tiene que, en mis clases, siempre ha habido música de fondo sobre distintos palos del flamenco.
Publicado el día 30/05/17 22:06.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.