Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Entre los objetivos que se han llevado a cabo, referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo, podemos destacar los siguientes:

  1. Posibilitar la reflexión del profesorado a cerca de las necesidades del alumnado del centro relacionadas con la competencia en expresión y comprensión oral, con el objetivo básico de generar, a través del interés común del alumnado hacia el flamenco, dinámicas que permitan mejorar los logros escolares.
  2. Trabajar coordinadamente para lograr, a través del arte flamenco, la interdisciplinariedad de las distintas áreas del conocimiento.
  3. Elaborar con ayuda del alumnado un material didáctico (instrumentos, collages, historias, letras, mapas¿) que resulte motivador y ayude al alcance de las distintas competencias.
  4. Educar en valores a través la reflexión, haciendo hincapié en el respeto hacia otras culturas, el reciclaje y cuidado del material y el trabajo en grupo entre otros para lograr una mejor convivencia en el centro

Partiendo de los objetivos anteriores, los alumnos y alumnas han conseguido:

  1. Identificar y asimilar los ritmos de algunos palos básicos del flamenco: el tango, la rumba, las bulerías, la alegría, los tanguillos.
  2. Fabricar diferentes instrumentos musicales, explorando las posibilidades sonoras de diferentes materiales reciclados y analizando la acústica musical de dichos instrumentos.
  3. Utilizar los instrumentos musicales creados para acompañar los palos básicos que aprendamos, comprendiendo los ritmos y acentos de cada palo.
  4. Aprender la historia del pueblo gitano en España que nos ayude a comprender las trazas de identidad cultural gitanas.
  5. Utilizar las letras tradicionales flamencas para la mejor comprensión y análisis de la historia y culturas andaluzas.
  6. Interpretar con la voz algunas letras tradicionales flamencas.
  7. Expresarse creando nuevas letras flamencas actuales y de interés personal.
  8. Conocer y representar algunos pasos de baile básicos de ciertos palos flamencos.
  9. Respetar y valorar otras culturas y etnias distintas a la gitana, al comprender y reflexionar sobre los acontecimientos vividos por este pueblo que nos lleve a una mejor convivencia y adaptación en la sociedad.
  10. Entender el flamenco como producto de la mezcla de distintas culturas y pueblos que pasaron por Andalucía, valorando el aporte del pueblo gitano en este arte.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo de trabajo han trabajado de forma conjunta y continuada a lo largo de este curso para llevar a cabo de manera satisfactoria las siguientes actuaciones: participar en el proceso de autoformación, asistir a las reuniones que se han llevado a cabo para la consecución de las distintas actividades, participación en la realización y producción de materiales que formarán parte de la decoración del centro y aula entre otras utilidades, puesta en práctica de las actividades musicales y teóricas que girarán en torno al flamenco y la cultura andaluza, búsqueda y subida de material bibliográfico de interés para las actividades que vayamos realizando, participación en la plataforma Colabora.

            Debido a que la plataforma no siempre funcionaba correctamente, he sido yo misma la que he subido ciertos materiales de parte de algunos de mis compañeros de grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido el deseado. El alumnado está muy vinculado al flamenco y por lo tanto es una herramienta idónea como bisagra paraunir al alumnado y al profesorado con este interés común, para lograr el éxito y la motivación hacia el resto de áreas.

 

En el alumnado hemos podido comprobar un cambio significativo en cuanto al comportamiento en clase y la convivencia y armonía del grupo en el aula. Igualmente hemos comprobado un aumento de la confianza personal del alumnado, como parte integrante de un grupo y cada uno de estos integrantes como responsable indiscutible del éxito del conjunto.

 

Por lo tanto, aunque haya tareas que no hayamos podido realizar debido a la falta de tiempo, que en un principio pensábamos poder llevar a cabo en nuestro proyecto inicial, estamos muy orgullosos y contentos del recorrido realizado y de lo aprendido a lo largo del grupo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Podemos destacar la mejora de la motivación y confianza del alumnado en clase. Al llevar a cabo algunas horas de música flamenco en grupo, en su horario escolar, se han hecho responsables de su comportamiento e implicación en clase y con las distintas asignaturas del currículo.

 

En ese aspecto, el profesorado siempre ha trabajado unido poniendo en común los cambios y mejoras producidos por los alumnos y llevando a cabo las actuaciones educativas necesarias en el caso contrario.

 

En general, podemos decir que se han beneficiado positivamente de dicha actividad, la gran parte del alumnado del centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el alumnado hemos podido comprobar un cambio significativo en cuanto al comportamiento en clase y la convivencia y armonía del grupo en el aula. Igualmente hemos comprobado un aumento de la confianza personal del alumnado, como parte integrante de un grupo y cada uno de estos integrantes como responsable indiscutible del éxito del conjunto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

      Muy interesante para el alumnado ha sido el proyecto de convivencia que hemos programado con otro colegio. En el segundo trimestre, nosotros visitamos el colegio ¿Jose María Pemán¿ en la propia localidad de Puente Genil, e hicimos un interesante intercambio musical en el cuál, nosotros actuamos para ellos y ellos para nosotros.

      Al haber comprobado la gran satisfacción que provocó por parte del alumnado, hemos vuelto a proyectar otra convivencia para el tercer trimestre, mostrar el trabajo realizado en cada colegio y continuar aprendiendo los unos de los otros de manera amistosa y para nada competitiva.

      Aunque de esta convivencia final no podremos hacer muestra en nuestro grupo de trabajo ya que habrá terminado oficialmente, es una tarea que se enfoca y se ha trabajado en torno a las bases y objetivos de nuestro proyecto de grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto de mejora más significativo ha sido la mejora técnica de la plataforma Colabora.

También, la organización del tiempo de manera más real.

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