Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El flamenco ocupa un importante lugar como manifestación artística y cultural de nuestra tierra, llegando a ser nuestra seña de identidad más significativa. Por ello consideramos de gran interés por no decir imprescindible que tanto profesores como alumnos de nuestra región tengan unos conocimientos mínimos sobre la historia, evolución y ritmos básicos de nuestro arte más preciado.

            Acentuaremos en nuestro caso este interés hacia el flamenco al considerar el elevado número de alumnos y alumnas de etnia gitana en nuestro centro. Consideramos de especial interés y como herramienta idónea de motivación para nuestro alumnado, relacionar las distintas áreas del conocimiento (Historia, geografía, música, plástica, educación física, etc¿) con el flamenco y la historia del pueblo gitano.  

 

Objetivos

Entre los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo, podemos destacar los siguientes:

  1. Posibilitar la reflexión del profesorado a cerca de las necesidades del alumnado del centro relacionadas con la competencia en expresión y comprensión oral, con el objetivo básico de generar, a través del interés común del alumnado hacia el flamenco, dinámicas que permitan mejorar los logros escolares.
  2. Trabajar coordinadamente para lograr, a través del arte flamenco, la interdisciplinariedad de las distintas áreas del conocimiento.
  3. Elaborar con ayuda del alumnado un material didáctico (instrumentos, collages, historias, letras, mapas¿) que resulte motivador y ayude al alcance de las distintas competencias.
  4. Educar en valores a través la reflexión, haciendo hincapié en el respeto hacia otras culturas, el reciclaje y cuidado del material y el trabajo en grupo entre otros para lograr una mejor convivencia en el centro.

 

Repercusión en el aula

Partiendo de los objetivos anteriores, los alumnos y alumnas conseguirán:

  1. Identificar y asimilar los ritmos de algunos palos básicos del flamenco: el tango, la rumba, las bulerías, la alegría, los tanguillos.
  2. Fabricar diferentes instrumentos musicales, explorando las posibilidades sonoras de diferentes materiales reciclados y analizando la acústica musical de dichos instrumentos.
  3. Utilizar los instrumentos musicales creados para acompañar los palos básicos que aprendamos, comprendiendo los ritmos y acentos de cada palo.
  4. Aprender la historia del pueblo gitano en España que nos ayude a comprender las trazas de identidad cultural gitanas.
  5. Utilizar las letras tradicionales flamencas para la mejor comprensión y análisis de la historia y culturas andaluzas.
  6. Interpretar con la voz algunas letras tradicionales flamencas.
  7. Expresarse creando nuevas letras flamencas actuales y de interés personal.
  8. Conocer y representar algunos pasos de baile básicos de ciertos palos flamencos.
  9. Respetar y valorar otras culturas y etnias distintas a la gitana, al comprender y reflexionar sobre los acontecimientos vividos por este pueblo que nos lleve a una mejor convivencia y adaptación en la sociedad.
  10. Entender el flamenco como producto de la mezcla de distintas culturas y pueblos que pasaron por Andalucía, valorando el aporte del pueblo gitano en este arte.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
  • Participar en el proceso de autoformación
  • Asistir a las reuniones que se lleven a cabo para la consecución de las distintas actividades
  • Participación en la realización y producción de materiales que formarán parte de la decoración del centro y aula entre otras utilidades
  • Puesta en práctica de las actividades musicales y teóricas que girarán en torno al flamenco y la cultura andaluza.
  • Búsqueda y subida de material bibliográfico de interés para las actividades que vayamos realizando.
  • Participación en la plataforma Colabora.

Desde el 30/11/2016

 

Hasta el 30/05/2017

Juan Francisco Nogales Rodriguez

 

 

  • Participar en el proceso de autoformación
  • Asistir a las reuniones que se lleven a cabo para la consecución de las distintas actividades
  • Participación en la realización y producción de materiales que formarán parte de la decoración del centro y aula entre otras utilidades
  • Puesta en práctica de las actividades musicales y teóricas que girarán en torno al flamenco y la cultura andaluza.
  • Búsqueda y subida de material bibliográfico de interés para las actividades que vayamos realizando.
  • Participación en la plataforma Colabora.

Desde el 30/11/2016

 

Hasta el 30/05/2017
Alicia Baena Cobos
  • Participar en el proceso de autoformación
  • Asistir a las reuniones que se lleven a cabo para la consecución de las distintas actividades
  • Participación en la realización y producción de materiales que formarán parte de la decoración del centro y aula entre otras utilidades
  • Puesta en práctica de las actividades musicales y teóricas que girarán en torno al flamenco y la cultura andaluza.
  • Búsqueda y subida de material bibliográfico de interés para las actividades que vayamos realizando.
  • Participación en la plataforma Colabora.

Desde el 30/11/2016

 

Hasta el 30/05/2017
Inmaculada Cobos Lozano
  • Participar en el proceso de autoformación
  • Asistir a las reuniones que se lleven a cabo para la consecución de las distintas actividades
  • Participación en la realización y producción de materiales que formarán parte de la decoración del centro y aula entre otras utilidades
  • Puesta en práctica de las actividades musicales y teóricas que girarán en torno al flamenco y la cultura andaluza.
  • Búsqueda y subida de material bibliográfico de interés para las actividades que vayamos realizando.
  • Participación en la plataforma Colabora.

Desde el 30/11/2016

 

Hasta el 30/05/2017

Raimundo Álvaro Gonzales de la Fuente

 

  • Participar en el proceso de autoformación
  • Asistir a las reuniones que se lleven a cabo para la consecución de las distintas actividades
  • Participación en la realización y producción de materiales que formarán parte de la decoración del centro y aula entre otras utilidades
  • Puesta en práctica de las actividades musicales y teóricas que girarán en torno al flamenco y la cultura andaluza.
  • Búsqueda y subida de material bibliográfico de interés para las actividades que vayamos realizando.
  • Participación en la plataforma Colabora.

Desde el 30/11/2016

 

Hasta el 30/05/2017
José Antonio Valencia Escribano.
  • Participar en el proceso de autoformación
  • Asistir a las reuniones que se lleven a cabo para la consecución de las distintas actividades
  • Participación en la realización y producción de materiales que formarán parte de la decoración del centro y aula entre otras utilidades
  • Puesta en práctica de las actividades musicales y teóricas que girarán en torno al flamenco y la cultura andaluza.
  • Búsqueda y subida de material bibliográfico de interés para las actividades que vayamos realizando.
  • Participación en la plataforma Colabora.

Desde el 30/11/2016

 

Hasta el 30/05/2017
María Dolores Vázquez Cornejo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material audiovisual

-Secuencias de documentales

-Discos de música

-Videos musicales y didácticos

Mapas interactivos

Documentos / bibliografía

      Libros y documentos pdf

Páginas webs

      Diferentes recursos sacados de internet. Podemos destacar las webs siguientes entre otras:

https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

http://tomaflamenco.com/es

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-flamenco

http://nuestroflamenco.blogspot.com.es/

http://acompasenlaescuela.blogspot.com.es/

       Materiales de reciclaje

      Botes, latas, cartones, cuerdas, chapas¿ para la elaboración de instrumentos musicales.

       Materiales diversos       Folios, lápices, tijeras, cartulinas, rotuladores, etc.
       Ponentes       Podrá intervenir personal externo al centro para la explicación o representación de distintos puntos a tratar en las actividades propuestas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

            Se plantea el grupo de trabajo en un ambiente relajado con una metodología participativa, basada en la cooperación, donde plantear una dinámica ágil y participativa.

            Con esta premisa mantendremos reuniones iniciales que se dinamicen mediante técnicas de trabajo participativo (lluvia de ideas) para elegir los materiales a utilizar, siempre basados en la motivación e intereses de los niños. Se pretenderá que las actividades reflejen una educación en valores y trasmitan una enseñanza.

            En estas reuniones se hará un reparto de funciones para agilizar el proceso de elaboración del material, tras la necesaria búsqueda de información.

            Entre las sesiones de reunión, se utilizará de forma habitual la Plataforma Colabora como cauce de difusión /intercambio de material e intercambio de opiniones.

            A medida que se vayan realizando las diferentes actividades, se habrá una puesta en común para reflexionar sobre el procedimiento llevado a cabo y la consecución de los diferentes objetivos. Se expondrán también las medidas para mejorar estos procedimientos si se requiere.

            En cuanto a la evaluación y seguimiento del trabajo colectivo e individual de los participantes, se llevaran a cabo tres evaluaciones a lo largo del proceso:

  • Acuerdos y compromisos adquiridos, al inicio del Grupo de Trabajo.
  • Evaluación continua del progreso del proyecto, en lo que se refiere a la realización de tareas, puesta en práctica, temporalización...
  • Evaluación final de los resultados obtenidos, autoformación,¿
  • Actuación final y exposición de trabajos por parte de los alumnos y profesores.

            Para todo ello utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación: actas de las sesiones presenciales, observación de los diarios en ¿Colabora¿, grado de participación de los integrantes del grupo, grado de consecución de los objetivos, análisis de los materiales elaborados y de la puesta en práctica de las actividades realizadas.

 

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