Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
(Anexo I)
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TÍTULO | ESPECTACULAR: MÁS ALLÁ DEL CONCIERTO | Código | 171410GT035 | ||||||||
CENTRO | CPM "MAESTRO CHICANO MUÑOZ" DE LUCENA | LOCALIDAD | LUCENA | ||||||||
COORDINADOR/A | DOMINGO ESCOBAR DÍAZ | ||||||||||
Nº Integrantes | 12 | Hombres | 7 | Mujeres | 5 | ||||||
Asesoría de referencia | MARÍA ELENA LÓPEZ MARTOS | ||||||||||
- Grado de consecución de los objetivos.
- Lograr una coordinacio¿n inter-departamental en torno a una actividad dina¿mica e innovadora que englobari¿a a una gran parte de la comunidad educativa. CONSEGUIDO
El espectáculo REM se llevará a cabo el 3 de junio y para su producción contamos con treinta alumnos, doce profesores (once del grupo de trabajo y un diseñador gráfico), un escritor/actor, un técnico de teatro, personal de cultura del Ayuntamiento de Lucena y el AMPA del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena.
Por fortuna, todos los departamentos del conservatorio, a excepción del de orquesta, están representados por los integrantes del grupo de trabajo. El alumnado del departamento de orquesta es común a los demás departamentos por lo que este hecho no ha supuesto ningún problema. La relación laboral y personal entre los participantes es óptima y esto ha repercutido favorablemente en el grupo. Desde que se expuso la idea todos los compañeros/as han estado ofreciéndose, aportando ideas y trabajando en las tareas encomendada. Debo destacar que es estos meses no he recibido ninguna respuesta negativa a las propuestas que se han realizado desde la coordinación lo cual es de agradecer.
B. Crear un especta¿culo arti¿stico que integre diversas disciplinas, que potencie la participacio¿n y sirva como meta dida¿ctica para nuestros alumnos. CONSEGUIDO
REM integra diversas disciplinas como la música, arte dramático y la literatura, y se basa en dos pilares fundamentales: la creatividad y la participación coordinada.
Un proyecto como este obliga a mantener una comunicación constante con el equipo, y para que funcione, cada responsable debe tener controlados los recursos materiales y humanos. Gracias a la implicación de compañeros/as y alumnado todo ha ido sobre ruedas y dentro de los plazos estipulados.
C. Ofrecer un producto que tenga efecto en la sociedad y que ayude a conocer nuestro Centro y que de una idea de quie¿nes lo componemos. CONSEGUIDO
A continuación expongo la sinopsis del espectáculo REM:
Recuerdos, miedos, fantasías, susurros y anhelos se funden en los sueños de Tobías, un experimentado compositor que cree haber encontrado en la fase REM del sueño la fuente de la inspiración.
Adéntrate en los sueños del músico y disfruta de las inesperadas paradojas de un genio.
Estructurado como un itinerario de experiencias artísticas, REM se desarrollará en las instalaciones del Conservatorio de Música de Lucena a partir de las 22.00 horas del día 3 de junio para aprovechar el efecto misterioso de la falta de luz, creando un ambiente onírico.
Nuestro Centro abre así las puertas a todo aquel que quieran conocerlo, y desee saber lo que somos capaces de ofrecer a nivel artístico y creativo.
- Nivel de interacción entre los participantes.
Efectividad es la mejor palabra para definir la relación entre los componentes del grupo de trabajo. Como comentamos anteriormente, un proyecto como este requiere un estrecho y estructurado trabajo en equipo. El coordinador se ha reunido en multitud de ocasiones con cada responsable de área y este a su vez se ha puesto en contacto con los demás compañeros/as que han respondido con gran celeridad a la demanda de cada actividad. Esta organización de las tareas en estamentos ha supuesto una gran velocidad en la comunicación y en la realización de las propuestas.
Anexo adjunto el registro de actas.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Teniendo en cuenta la cantidad de personas implicadas de todos los ámbitos de la comunidad educativa y el lugar donde se va a llevar a cabo el espectáculo, pensamos que el grado de aplicación en nuestro contexto educativo es máximo. Tanto es así que a raíz de este Grupo de Trabajo, un grupo de profesores, unidos por la voluntad de crear experiencias artísticas que se alejaran de las transitadas veredas del concierto clásico, han fundado Frecuencia Creativa, un laboratorio sustentado sobre tres pilares fundamentales: la creatividad sin corsés, el protagonismo de la juventud y la máxima calidad artística. Domingo Escobar (violinista, pintor y docente), Sergio Lasuén (compositor, productor y docente), Óscar Prados (compositor, pianista y docente) y Miguel Herrador (escritor y cantautor), forman el núcleo duro de este grupo que pretende seguir promoviendo espectáculos multi-disciplinares en años venideros.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Anexo una tabla de Excel con los recursos empleados.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
La producción de este espectáculo ha abierto un campo nuevo en la mentalidad de los implicados. Actualmente la música clásica está evolucionando hacia diferentes áreas, tendiendo a la colaboración con otras artes, a la fusión y a la apertura a un público más heterogéneo. Posiblemente a partir de ahora los profesores/as y los alumnos/as comiencen a pensar en otras formas de presentar la música, idear espectáculos o acercarse sin miedo a especialidades como gestión y producción de espectáculos musicales.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El aprendizaje a tocado diversos aspectos: Por un lado el trabajo de producción de un espectáculo como este ha puesto en contacto a nuestro alumnado con tareas de logística, contacto con instituciones y búsqueda de patrocinio entre otras actividades. Además se ha reforzado la autoestima y la responsabilidad de los participante, mostrándoles cómo es el trabajo de una compañía en el que cada persona es importante y debe cumplir su cometido. En lo estrictamente artístico, se han compuesto piezas inspiradas en un sueño, se ha investigado en ele repertorio, se ha trabajado con bancos de sonido, se han formado grupos variados y heterogéneos no muy convencionales y se ha ensayado música, coreografías, teatro, etc.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Destacaría la creatividad y la inmejorable predisposición de todos los participantes ante un trabajo que se suponía diferente, innovador y que iba a demandar un gran esfuerzo y mucho tiempo a todos. Lo cual genera una pregunta: ¿Es "conservatorio" un buen nombre para un centro educativo artístico?
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Creo que la actitud, la formación y la ilusión del profesorado y el alumnado suple cualquier problema que hayamos podido encontrarnos. Sin embargo, el aspecto económico es un escollo continuo para cualquier idea que se salga de lo habitual. Si se contara con un presupuesto dedicado a la financiación de proyectos artísticos, al apoyo de buenas ideas que desarrollan la s capacidades de nuestro alumnado, a potenciar la creatividad, a invertir en cultura y en ayudar a los que trabajan más allá de sus competencias, la educación musical en Andalucía generaría artistas de nivel internacional porque el talento y los guías ya están en los centros.
Por otro lado la certificación de horas me parece insuficiente. Cualquier grupo de trabajo serio que realmente busque la excelencia requiere como mínimo el doble de horas de dedicación de las que se certifican.
- Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo. Describir explícitamente la aportación de cada miembro en el proyecto de trabajo compartido.
Participante | Tareas realizadas |
Domingo Escobar | Coordinar las tareas y motivar. |
Maria Azahara Escobar | Aportar ideas. Búsqueda de repertorio cuerda. Trabajo con alumnado. |
Antonio Monleón | Aportar ideas. Recursos sonido. Montaje obras flauta. |
Oscar Prados | Aportar ideas. Coordinar composición. |
Sergio Lasuén | Aportar ideas. Coordinar producción. Editar y grabar sonidos. |
Rafael Máñez | Aportar ideas. Material. Trompa. Documentos permisos y autorizaciones. |
Ana Belén García | Aportar ideas. Buscar repertorio. Ensayar con participantes. Enlace con el Ayto. |
María Fernández | Aportar ideas. Buscar repertorio. Atrezzo y vestimenta. |
Rafael Ángel Tienda | Aportar ideas. Coordinar piano adaptaciones. Atrezzo y vestimenta. |
Emilio Romero | Aportar ideas. Coordinar grupos con guitarra. Buscar repertorio. Actuar. |
Celia Sanabria | Aportar ideas. Trabajar con alumnado de cuerda y coordinar coro, |
María Victoria Folgado | Aportar ideas. Atrezzo. Trabajar con coro. Contacto con familias. Catering. |
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ANEXO I
REGISTRO ACTAS
GT ESPECTACULAR: MÁS ALLÁ DEL CONCIERTO
REGISTRO DE ACTAS
ACTA 1 miércoles 16 de noviembre
- Introducción al GT
- Ponencia de especialista.
- Lista de obras.
- Explicación de la idea del Grupo de Trabajo por el coordinador Domingo Escobar. Todos los participantes reciben gratamente las propuestas de trabajo comentadas por el coordinador y se comprometen a comentarlas en la plataforma colabora.
2. Se solicitan ideas para una posible ponencia relacionada con la producción y gestión de espectáculos.
3. Piezas: Se rueda a los presentes vayan pensando en posibles obras y agrupaciones que puedan participar en un espectáculo multidisciplinar, y apunten ideas de presentación de estas agrupaciones ante el público.
ACTA 2 jueves 27 de enero
- Lista de obras relacionadas en Colabora 3.0
2. Ideas para el guión
3. Organización logística
- Se le solicita a los miembros del GT que comenten en la plataforma colabora 3.0 la lista con las obras que pueden interpretarse.
- Domingo Escobar plantea una idea de guión sobre la que se debate. Se propone llevar la idea a los alumnos y alumnas de sexto de EEPP para que aporten su visión.
- En cuanto a la organización de roles del profesorado se acuerda distribuir las tareas de composición, "workshops", producción y diseño entre los asistentes. Cada uno de ellos deberá comentar sus funciones en una futura entrada de blog en colabora 3.0
ACTA 3 miércoles 22 febrero
Reunión del coordinador con el responsable de Composición Oscar Prados.
Se deciden los temas clásicos y las músicas incidentales que los alumnos y alumnas de composición deben arreglar o componer.
ACTA 4 miércoles 22 febrero
Reunión del coordinador con el responsable de edición de pistas de audio que se lanzarán en la performance, Sergio Lasuén. Se trabaja sobre el guión y se calculan tiempos y efectos de todas las escenas que, de momento, tiene el recorrido.
ACTA 5 martes 18 abril
- Información del estado actual del espectáculo en todos sus aspectos.
- Distribución de escenas.
- Cada profesor y profesora comenta el estado del trabajo asignado y las dificultades encontradas, todos muestran ilusión y un trabajo muy bien controlado.
- Una vez que se lee el guión se distribuyen las responsabilidades de cada escena por profesores quedando:
Entrada Monólogo : Ana Belén
Coro niños: Victoria y Celia
Acampada: Azahara
Cazadores: Rafael Máñez
Boda élfica: Emilio y Antonio
Capilla: María
Acuario: Rafael Tienda
Tablao: Oscar
Producción: Domingo y Sergio.
A partir de este momento las reuniones serán personalizadas con cada responsable.
ANEXO II
MATERIAL PARA DIFUSIÓN
ANEXO III
RECURSOS PRODUCCIÓN
Enlace permanente:
ANEXO III
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