Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR. - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyen actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideran las TIC. - Desarrollar el trabajo en equipo de los todos los docentes del mismo Centro. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Fomentar la motivación y participación del alumnado. - Orientar la realización de actividades.

Blog Blog

El resultado de nuestro trabajo

El resultado de nuestro trabajo es un periódico escolar: Carteya Escolar.

El periódico completo ocupa mucho espacio, por lo que intentaremos subir las partes de la que consta por separado en el apartado de Recursos.

 

Valoración final

Grado de consecución de los objetivos.

Una vez terminado el trabajo realizado a lo largo del curso, considero que los objetivos que nos planteamos a principio de curso han sido conseguidos de manera satisfactoria.

Nivel de interacción de los participantes.

Este ha sido uno de los aspectos que considero más positivos de este trabajo, ya que en mi opinión todos y cada uno de los integrantes del grupo nos hemos coordinado perfectamente siempre que ha sido necesario y el trabajo final lo demuestra.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Desde un primer momento tanto maestros como alumnos han tenido una participación activa y positiva, por lo tanto, su aplicación dentro del ámbito escolar ha quedado constatada con sus trabajos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Con este trabajo los alumnos han podido realizar descripciones y redacciones de aquellas noticias en las que han participado, por lo tanto, la competencia lingüística que era uno de los objetivos de nuestro trabajo se ha conseguido de manera positiva.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Como he comentado anteriormente con los trabajos realizados, los alumnos han mejorado de forma evidente tanto su expresión oral, como la expresión escrita.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Por encima de todo, el grado de implicación de todos los componentes del grupo de trabajo y por otro lado, la ilusión con la que los alumnos han realizado las noticias.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Como en todo trabajo seguro que habrá aspectos que mejorar, pero considero que el resultado final ha sido positivo y no hay que reseñar nada negativo.

Valoracion Final

Grado de consecución de los objetivos

Con la actividad que hemos realizado, se han conseguido todos los objetivos propuestos Así como las diferentes competencias, especialmente la competencia lingüística y la competencia aprender a aprender.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes hemos trabajado de forma coordinada, comentando las noticias que hemos realizado y nos hemos ayudado unos a otros.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En todo momento se ha tenido en cuenta el contexto en el que estamos y se ha implicado también a las familias. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A los alumnos de Infantil se les iba comentando que las fotos y las actividades realizadas eran para el periódico escolar y han mostrado curiosidad. los alumnos de Primaria han participado más activamente con la realización de noticias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha realizado un periódico escolar con las noticas más importantes del centro, producidos por alumnos y profesores y que va a gustar mucho a toda la comunidad educativa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha resultado muy interesante participar en la actividad porque nunca antes lo había hecho y me gustaría tener la oportunidad de hacerlo otros años más.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pienso que no hay ningún aspecto que mejorar, todos nos hemos implicado bastante y ha sido una actividad muy interesante

VALORACIÓN FINAL: EL PERIÓDICO ESCOLAR, UNA TAREA DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Realizar una valoración de las actividades realizadas por este grupo de trabajo supone algo más que fijarnos en el resultado obtenido al final del proceso de elaboración de las mismas.

No solo debemos valorar el Periódico escolar de nuestro Centro que pronto verá la luz en unos días, sino que debemos valorar otras cuestiones.

La valoración significa realizar una mirada crítica y reflexiva hacia todo el proyecto.

Desde mi especialidad,  se ha conseguido desarrollar la competencia lingüística a dos niveles:

  • Trabajar la lengua como vehículo de expresión tanto a nivel oral como a nivel escrito con el alumnado de mi Aula.
  • Creación y elaboración de noticias de distintos eventos o cuestiones relacionadas con Audición y Lenguaje. Noticias en las que han colaborado varias personas, desde los niños y niñas de mi Aula, como compañeros, padres y madres y la maestra de A.L., como difusora de las mismas.

Se podría destacar un aspecto interesante: el hecho de que toda la comunidad educativa participe en distintos acontecimientos del colegio, unidos por palabras e imágenes.

Todos los acontecimientos vividos en el curso cobrarán vida a través de las páginas del periódico escolar, y ahí se verán reflejados todos y todas.

Como propuestas de mejora para un futuro planteamos varias:

  • Continuar con este proyecto común que es el periódico escolar del Fco García Amo, tarea educativa de todos.
  • Crear distintas secciones  como las que se pueden apreciar en los periódicos según el contenido de las noticias: reportaje, entrevistas, editorial, pasatiempos,  publicidad,¿
  • Publicar algunas noticias en formato digital colgándolas en el blog del colegio, que se podría así actualizar. De esta manera, se trabajaría la competencia digital además de la competencia en comunicación lingüística.

Resaltar las muchas horas de trabajo de nuestro coordinador y su incansable labor de animarnos en todo momento a lo largo de todo el proceso de elaboración. Resaltar también el grado de implicación de los integrantes del grupo de trabajo y de su entusiasmo por cubrir distintas noticias de interés sucedidas a lo largo de este curso escolar. Asimismo resaltar la ilusión latente de todos y de todas esperando ver en nuestras manos las páginas de tantos instantes entrañables.

Mª Soledad Jiménez Urbano. Maestra de Audición y Lenguaje.

Memoria final Mª Belén Lafuente Benito

Grado de consecución de los objetivos:

Como miembro de este grupo y tutora de 1º de Primaria, me gustaría subrayar la adecuada adquisición de los objetivos marcados al principio del curso, tanto el desarrollo de la expresión oral como de la expresión escrita.

Nivel de interacción entre los participantes:

El grado de interacción entre los compañeros que formamos parte de este grupo ha sido excelente. La fluidez y las ganas de hacer un buen trabajo ( el periódico escolar), han sido nuestro eje de coordinación.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Para mis alumnos ha sido muy importante ver su trabajo formando parte del periódico. Esto les ha ayudado a aumentar su autoestima y a tener  más ganas de trabajar.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Los alumnos de 1º de Primaria han estado muy motivados a lo hora de realizar las noticias. Estas, nos han servido para trabajar el lenguaje periodístico, dentro del aula, y para darnos cuenta de que existen diferentes tipos de lenguaje y que depende del contexto en el que estemos, hemos de usar uno u otro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

En primero, que todavía no han terminado de consolidar la lectoescritura, la realización de las noticias, ha supuesto un paso más en este aprendizaje.

El hecho de tener que redactar y secuenciar las actividades realizadas en el colegio, como las realizadas fuera de este(excursiones), de manera organizada, clara y coherente, además del componente lúdico, ha significado para ellos un gran avance.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Además del aspecto lingüístico, en mi clase hemos utilizado la pizarra digital, para la realización de las noticias. El hecho de seleccionar las fotografías, de elegir el título de cada una de ellas y de ir dando forma a los textos, ha sido la manera de integrar las nuevas tecnologías en este trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Al ser este un trabajo de nueva creación en el colegio, seguro que ha surgido más de un aspecto que se puede mejorar. A mí me gustaría, que además de las actividades realizadas a nivel escolar, el periódico contara con otras secciones que les puedan interesar a los alumnos, como pasatiempos.

 

 

 

 

VALORACIÓN FINAL

Grado de consecución de los objetivos

En relación al grado de consecución de los objetivos de este grupo de trabajo creo que hemos conseguido alcanzar, de manera satisfactoria, los objetivos propuestos al comienzo de la actividad, en tanto que, con el trabajo realizado, hemos estado desarrollando y trabajando, sobre todo, la competencia lingüística en todo el proceso.

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los participantes ha habido, en todo momento, una buena relación y una constante interrelación que ha sido muy necesaria para la organización y reparto de tareas a realizar por cada uno. También hay que destacar la labor de nuestro Coordinador del GT que ha estado en todo momento para guiarnos, organizarnos y ayudarnos en todo lo que hemos necesitado. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En todo momento se ha tenido en cuenta el contexto en el que estamos y se ha implicado en el desarrollo de este proyecto a todos los miembros de la comunidad educativa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado de primero de Primaria, que han sido con los que personalmente yo  he trabajado,  han aportado sus ideas a la hora de elaborar y redactar las noticias que me correspondía hacer, ya que ellos han sido protagonistas de la noticia que luego teníamos que escribir. Por lo que sus sugerencias y experiencias vividas y relatadas han estado presentes en las palabras que han dado forma a las noticias elaboradas.

En cuanto a la Biblioteca Escolar BE, de la que soy responsable, este GT ha producido un efecto muy positivo consiguiendo que un mismo proyecto relacione y enriquezca la labor que se viene realizando en ella.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto final de este trabajo se ha ido realizado un periódico escolar con las noticas más importantes que se han ido sucediendo en el Centro a lo largo de todo el curso, producidas por alumnos y profesores y que va a gustar mucho, seguro, a toda la comunidad educativa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, me ha resultado muy interesante participar en un proyecto como éste y me gustaría tener la oportunidad de hacerlo otros años más. Interesante también, aunque más bien  novedoso este trabajo, por el que se ha conseguido que este Centro elabore su primer periódico escolar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque el trabajo y el producto final han sido muy aceptables, quizás, por ser la primera vez que realizábamos un proyecto como éste, puedan mejorarse, en las siguientes ediciones, detalles de organización y clasificación de noticias dentro del documento, la posibillidad de sacar más de una edición en todo el curso, etc.

Valoración final

Valoración final

Grado de consecución de los objetivos

Como miembro de este grupo de trabajo he conseguido los objetivos que se pretendían, dado que los alumnos han colaborado muy positivamente a todas las actividades propuestas, así como se han motivado e involucrado de una forma que les ha ayudado a mejorar su capacidad de expresión oral y escrita.

Nivel de interacción entre los participantes

Los alumnos/as están muy acostumbrados a realizar actividades grupales, por lo cual no les ha supuesto ningún trabajo extra al colaborar en la realización del periódico.

Grado de aplicación en el contexto educativo

Este tipo de actividad ha resultado muy positivo, pues verán reflejado en dicho periódico todas las noticias y actividades que han elaborado·

Memoria final Ana B. García Rienda

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos propuestos se puede considerar bastante satisfactorio. Los alumnos han trabajado a nivel oral y escrito la Competencia Lingüística de una manera dinámica, innovadora y muy motivadora.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La coordinación y contacto entre los miembros del grupo ha sido continuo y fluido.  Esto ha sido fundamental para conseguir el producto final de nuestro trabajo, el periódico del colegio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las noticias que hemos elaborado han sido trabajadas por los alumnos y alumnas de 4º de Primaria, en algunos casos en sus respectivas aulas y otras en gran grupo. Las noticias han correspondido a las diferentes actividades que se han llevado a cabo a lo largo del actual curso a nivel de aula, a nivel de centro, así como salidas al exterior (excursiones).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo sistemático a través de estas actividades innovadoras y motivadoras ha permitido a los alumnos trabajar y mejorar de forma considerable la competencia lingüística  a nivel escrito y a nivel oral.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Teniendo en cuenta que la competencia en Comunicación Lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, como instrumento de representación, interpretación y comprensión de la realidad, como instrumento de construcción y de comunicación del conocimiento y como instrumento de organización y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta, y tiene como objetivo final el dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos, podemos concluir que  el trabajo a través de la creación de noticias para nuestro periódico escolar ha favorecido el desarrollo de los conocimientos, destrezas y actitudes  necesarias para expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, generar ideas y también disfrutar escuchando, leyendo y expresándose de forma oral y escrita.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacaría la ilusión con la que los alumnos se han implicado en el proyecto, trabajando todos los aspectos nombrados anteriormente de una manera  divertida y en la que ellos se sienten protagonistas y artífices principales del producto final, nuestro periódico.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Más que un aspecto susceptible de mejora sería más bien una aportación. Para el próximo curso seguir trabajando en este proyecto tan interesante  e incorporar, además de noticias relacionadas con las actividades llevadas a cabo en los diferentes niveles, otro tipo de noticias de nuestro centro  que puedan ser relevantes a nivel educativo y social .

Valoración Final

VALORACIÓN FINAL

El grado de consecución de los objetivos ha sido notable. Se han conseguido los objetivos propuestos al inicio de curso. Personalmente me gustaría mencionar que tenía un interés por conocer por dentro el funcionamiento de un periódico escolar y gracias a este grupo de trabajo mi curiosidad ha sido saciada.

El periódico escolar nos ha servido de nexo entre los distintos miembros del grupo de trabajo. Ha permitido una mayor interacción entre nosotros. Además con las publicaciones de los artículos en la plataforma nos ha permitido aprender y estar informados de las distintas actividades llevadas a cabo en el centro.  El periódico es un medio de comunicación y de ese modo ha servido entre nosotros para conocer qué actividades se realizan pero en este caso de la mano de nuestros alumnos.

Los artículos publicados han sido trabajados previamente por nuestros alumnos,  de modo que la aplicación en el contexto escolar es indudable.

Los efectos en la clase han sido varios, entre los que podemos destacar un mayor interés por la lectura y escritura. Así como también, una mejora de la expresión oral y escrita. Mejor calidad en las redacciones y exposiciones.

Las evidencias que tenemos de los aprendizajes adquiridos son las composiciones escritas y exposiciones orales.

Puede que el aspecto más interesante esté por llegar con la publicación del periódico y observar su reacción con su trabajo sobre el medio escrito. Estamos deseando de poder hacerles reflexionar una vez que ellos tengan delante el resultado final

Valoración Final del Coordinadador

VALORACIÓN FINAL. Trabajo y desarrollo de la Competencia Lingüística durante el curso 16/17

Grado de consecución de los objetivos

Como coordinador del grupo tengo que indicar que se han conseguido todos los objetivos propuestos en nuestro proyecto para el desarrollo de la Competencia Lingüística, por lo tanto, la autoevaluación ha resultado positiva.

Todos los miembros de este grupo de trabajo han elaborado las tareas comprometidas, han desarrollado la expresión oral y escrita en su alumnado y han reflejado su trabajo en Colabora.

Nivel de interacción entre los participantes

La coordinación de los miembros del grupo ha sido imprescindible para el desarrollo del proyecto.

El grado de implicación de los integrantes del grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio: asistiendo a todas las reuniones y elaborando las actividades propuestas en los intervalos de tiempo establecidos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto ha estado enmarcado en el contexto educativo puesto que los maestros y alumnos que han hecho posible que el proyecto se lleve a cabo.

El resultado de nuestro trabajo es un periódico escolar para que toda la comunidad educativa conozca las actividades que hemos ido desarrollando a lo largo del curso.

La metodología que hemos utilizado ha sido activa y participativa, puesto que ha permitido la implicación y motivación de los alumnos/as y del profesorado para la realización de las actividades.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto más inmediato que ha producido en el aula ha sido la mejora de la expresión oral y escrita en el alumnado a través de la redacción de noticias. Con la realización de este trabajo se ha desarrollado en los alumnos, de forma atractiva, la expresión escrita y están conociendo más a fondo el lenguaje escrito y las técnicas de comunicación escrita (entrevistas, narración, poesías¿).

También quiero destacar que hemos llevado a cabo un trabajo colaborativo respetando y valorando las creaciones de los demás.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entendemos que el lenguaje escrito y su comprensión oral son herramientas básicas para el desarrollo de nuevos aprendizajes por ello se propuso la realización de este proyecto común. Las principales competencias que se han desarrollado han sido la Competencia Lingüística y la Competencia de Aprender a aprender.

Este trabajo he permitido que el alumnado y el profesorado trabajen de forma coordinada para conseguir un mismo objetivo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El CEP nos ha proporcionado toda la información que le hemos solicitado, asesorándonos en todo momento y resolviendo nuestras dudas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Continuar realizando esta actividad durante los cursos sucesivos puesto que el alumnado es el que más se beneficia de la realización de estos trabajos.

EL AJEDREZ EN EL COLEGIO

EL AJEDREZ EN EL COLEGIO

El ajedrez lleva formando parte del programa de actividades de la Semana Cultural de nuestro centro al menos diez años. Toledano, presidente de Jaque64, Club de Ajedrez de la localidad, nos propuso llevar a cabo un taller a través del cual acercar esta práctica al alumnado y que completase los tradicionales talleres de manualidades programados para la Semana Cultural y llevado a cabo, gracias a la colaboración de José Merino Morales. A partir de ese momento, en todas las ediciones se organiza un campeonato de ajedrez donde el único requisito es conocer las reglas básicas del juego.  En un principio, solamente jugaban 4º,5º y 6º  pero con los años se ha ido ampliando y en la actualidad podemos encontrar participantes de Primero de Educación Primaria.

El propósito es crear interés dentro del alumnado hacia este deporte, y aunque al principio los participantes no lo dominen en su totalidad, poco a poco éste  y con el tiempo, a buen seguro serán grandes campeones. Muestra de ello es que el Club de Ajedrez ya cuenta entre sus miembros con algunos campeones. Como dato curioso diremos que nos hemos encontrado con alumnos de Tercer Curso que han conseguido vencer a participantes de mayor edad.

El aprendizaje del ajedrez supone beneficios para sus practicantes en todas las edades debido a que  reúne características que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales tales como la mejora de la concentración, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y  coordinación. Son tantos los beneficios de este deporte que incluso existen propuestas para integrarlo como asignatura dentro de la educación física o dentro de las matemáticas.

 

Valoración intermedia

En el primer trimestre los alumnos han elaborado distintos artículos para el desarrollo de la Competencia Lingüística.

A) Eventos que han tenido lugar en nuestra localidad.

B) Diversos trabajos para fomentar la iniciativa y creatividad personal, así como el desarrollo de técnicas de grupo. Mencionamos las que siguen a continuación:

- Maquetas sobre el cuerpo humano.

- Maquetas sobre los primeros inventos de la humanidad, así como de las siete maravillas del mundo actual.

- Tablas sobre frases que desarrollan su educación emocional.

- En el área de Inglés elaboramos unos trabajos para celebrar el Día de Halloween.

ESCUELA INCLUSIVA PARA TODOS

Soy Maestra de Audición y Lenguaje.

Mis aportaciones a este grupo de trabajo están relacionadas no solo con la Educación Especial  del Centro, sino con la filosofía de crear, de fomentar y  de conseguir que la escuela inclusiva sea una realidad en nuestras aulas y en nuestros centros escolares.

En el primer trimestre, redacté dos textos con motivo del Día Internacional de la Discapacidad: uno denominado Un día en la Decisión, en el que explicaba la experiencia vivida por nuestro alumnado de NEE durante una jornada en la que compartieron desayuno y actividades con el alumnado de la Asociación La Decisión de Nueva Carteya.

El otro escrito lo titulé Todos diferentes, pero iguales  y en él revindicaba el derecho de todas las personas a ser iguales, sean cuales sean sus dificultades, y a la vez el derecho a ser diferentes, valorando las capacidades que todos tenemos.

Durante este trimestre estoy elaborando una noticia que nos acerca un poquito más a la  escuela inclusiva con la que muchas personas soñamos. Se trata de un proyecto que empecé a desarrollar en un colegio de Espejo con un alumno TEA y que podría ser factible de realizar en el colegio Francisco García Amo. Me estoy refiriendo al desarrollo de un Programa de Inclusión Social para el  alumnado con y sin dificultades en el contexto escolar, más concretamente en el espacio y tiempo del recreo escolar mediante el juego.

Hace un mes asistí a una jornada de Patios Dinámicos,  organizada por el CEP de Montilla y constaté que ese incipiente proyecto que yo inicié y que, por circunstancias administrativas, solo pude llevar a cabo un tiempo, era una realidad en muchos centros escolares de nuestro país.

En el tercer trimestre informaré sobre los logros alcanzados en el proceso de creación del Aula de Relajación y Estimulación de los sentidos de nuestro colegio que, aunque lentamente, se van consiguiendo.

Por último, los alumnos y alumnas de mi Aula se convertirán durante varias sesiones en escritores, redactores o fotógrafos, y serán  los protagonistas y los redactores de otras noticias, pues ellos mismos demostrarán lo que son capaces de hacer trabajando la competencia lingüística, esto es, utilizando las palabras para expresarse y para crear.

María Soledad Jiménez Urbano. Maestra de A. y L.

VALORACIÓN INTERMEDIA

Desde el área de Religión Católica estamos trabajando actividades relacionadas con el área .

En el primer trimestre trabajamos la Navidad. Los alumnos de 6º de Primaria montaron un teatro  de marionetas que se lo representaron al alumnado de Educación Infantil.

Los niños de primer ciclo, segundo ciclo y 5ºde Primaria elaboraron manualidades.

En este segundo trimestre ya estamos empezando a trabajar la Semana Santa.

a los niños les está resultando muy interesantes estas actividades y participan con mucha ilusión esperando el resultado final.

VALORACIÓN INTERMEDIA

Como responsable de la Biblioteca Escolar de nuestro Centro y como ya comenté en la anterior entrada, mi participación en este grupo de trabajo está altamente justificada puesto que, tanto el trabajo diario de la biblioteca como la elaboración de un periódico escolar de manera tan participativa como lo estamos haciendo, consiguen un gran desarrollo de la competencia lingüística que es uno de los objetivos principales de ambos proyectos.

De tal manera, mi trabajo en esta tarea está consistiendo en recopilar y realizar todas las noticias que están relacionadas con la biblioteca escolar. Así pues, se redactaron en el primer trimestre las noticias relacionadas con el día 16 de diciembre para conmemorar el Día de la Lectura el   "Apadrinamiento lector" en el que participa todo el alumnado del Centro y también la visita a la Biblioteca Municipal por parte del alumnado del Primer Ciclo de Primaria.

En relación al día contra la violencia de género, el alumnado de 1º EP también asistió a nuestra biblioteca donde tuvo lugar un cuentacuentos sobre igualdad, lo cual sirvió para la elaboración de otra noticia.

En cuanto al segundo trimestre que ya estamos próximos a terminar, estamos trabajando ahora en la redacción de otra noticia que se llevó a cabo en la Semana Cultural celebrada en el Centro durante los días 20 al 24 de febrero en la que el alumnado de 5º EP presentaron a modo de cuentacuentos un proyecto que habían realizado sobre la formación del universo a los alumnos y alumnas de 1º EP.

Seguimiento Periódico

Como tutor de 3º de primaria y responsable del huerto escolar, mi trabajo se centra en subir noticias de este nivel y de las actividades realizadas en el huerto.

Duranten el primer trimestre, los alumnos han realizado noticias acerca de los siguientes temas:

- Día de la Violencia de Género.

- Decoración de la puerta de 3ºC con motivos navideños.

- Cartel de la llegada del otoño.

- Recogida de una coliflor plantada por una niña.

Destacar, que los alumnos están muy ilusionados de ver que sus noticias saldrán publicadas en el periódico escolar.

 

VALORACION INTERMEDIA EN INFANTIL

Estamos terminando el segundo trimestre y desde infantil hemos elaborado noticias, en el primer trimestre, como la castañada, día de la constitución, halloween, día contra la violencia de género, apadrinamiento lector, día de la discapacidad y fiesta de navidad. En el segundo trimestre, otras como el día de la paz, carnaval, semana cultural, visita al zoo, etc.. todas las noticias han sido acompañadas por fotos que he podido recopilar gracias a todas las compañeras de infantil que se están implicando y ayudando. En el tercer trimestre me gustaría que participaran los alumnos/as de cinco años en la elaboración de noticias con sus aportaciones e ideas.

Valoración del trabajo

Hola a todos.

Soy tutora de 1º de primaría, y dentro del trabajo que estamos haciendo para el periódico estamos llevando acabo varias noticias, algunas que ya hemos subido en el trimestre pasado como el día contra la violencia de género, halloween o navidad y otras que estamos trabajando en este trimestre como el día de la Paz, el día de Andalucía, día de la mujer trabajadora.

Me gustaría subrayar lo bien que estan trabajando los alumnos de mi grupo y lo motivados que están a la hora de realizar las noticias. Para ellos que estan aprendiendo a escribir, la idea de realizar un periódico les es altamente motivadora y todos estan participando de manera activa.

Valoración Personal

Nos encontramos finalizando el segundo trimestre y son ya muchas las actividades realizadas en el centro. Poco a poco los alumnos han ido tomando conciencia de la existencia del periódico y así como también, ha ido aumentando el interés por el mismo. Las primeras actividades han resultado más difícil de llevar a cabo porque teníamos que explicarle el sentido de la actividad y corregir varias cosas pues la expresión escrita les resulta en muchas ocasiones complicada. Una vez arrancado, los alumnos les ha resultado más asequible, y se observa algún progreso. Aunque nos gustaría realizar más actividades de este tipo con ellos al final tenemos que seleccionar pues son muchas en total. Por último decir que los alumnos están ilusionados con ver el resultado de su participación plasmado en papel.

Valortación del trabajo

Soy tutora de un grupo de 4º de Primaria y estoy recopilando las noticias de los dos cursos de este nivel. Además de las noticias ya subidas, hemos realizado otros trabajos en este trimestre y que subiré en los próximos días. Estos incluyen noticias sobre el Día de Andalucía, La Semana Cultural y el Día de la Mujer.

Estamos manteniendo reuniones periódicas entre todos los integrantes del grupo para la puesta en común de lo trabajado en clase en relación a los objetivos propuestos. Los niños están disfrutando mucho con estas  actividades diferentes, innovadoras y motivantes.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 36 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.