Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos propuestos se puede considerar bastante satisfactorio. Los alumnos han trabajado a nivel oral y escrito la Competencia Lingüística de una manera dinámica, innovadora y muy motivadora.
Nivel de interacción entre los participantes
La coordinación y contacto entre los miembros del grupo ha sido continuo y fluido. Esto ha sido fundamental para conseguir el producto final de nuestro trabajo, el periódico del colegio.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las noticias que hemos elaborado han sido trabajadas por los alumnos y alumnas de 4º de Primaria, en algunos casos en sus respectivas aulas y otras en gran grupo. Las noticias han correspondido a las diferentes actividades que se han llevado a cabo a lo largo del actual curso a nivel de aula, a nivel de centro, así como salidas al exterior (excursiones).
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El trabajo sistemático a través de estas actividades innovadoras y motivadoras ha permitido a los alumnos trabajar y mejorar de forma considerable la competencia lingüística a nivel escrito y a nivel oral.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Teniendo en cuenta que la competencia en Comunicación Lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, como instrumento de representación, interpretación y comprensión de la realidad, como instrumento de construcción y de comunicación del conocimiento y como instrumento de organización y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta, y tiene como objetivo final el dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos, podemos concluir que el trabajo a través de la creación de noticias para nuestro periódico escolar ha favorecido el desarrollo de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, generar ideas y también disfrutar escuchando, leyendo y expresándose de forma oral y escrita.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacaría la ilusión con la que los alumnos se han implicado en el proyecto, trabajando todos los aspectos nombrados anteriormente de una manera divertida y en la que ellos se sienten protagonistas y artífices principales del producto final, nuestro periódico.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Más que un aspecto susceptible de mejora sería más bien una aportación. Para el próximo curso seguir trabajando en este proyecto tan interesante e incorporar, además de noticias relacionadas con las actividades llevadas a cabo en los diferentes niveles, otro tipo de noticias de nuestro centro que puedan ser relevantes a nivel educativo y social .