VALORACIÓN FINAL. Trabajo y desarrollo de la Competencia Lingüística durante el curso 16/17
Grado de consecución de los objetivos
Como coordinador del grupo tengo que indicar que se han conseguido todos los objetivos propuestos en nuestro proyecto para el desarrollo de la Competencia Lingüística, por lo tanto, la autoevaluación ha resultado positiva.
Todos los miembros de este grupo de trabajo han elaborado las tareas comprometidas, han desarrollado la expresión oral y escrita en su alumnado y han reflejado su trabajo en Colabora.
Nivel de interacción entre los participantes
La coordinación de los miembros del grupo ha sido imprescindible para el desarrollo del proyecto.
El grado de implicación de los integrantes del grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio: asistiendo a todas las reuniones y elaborando las actividades propuestas en los intervalos de tiempo establecidos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El proyecto ha estado enmarcado en el contexto educativo puesto que los maestros y alumnos que han hecho posible que el proyecto se lleve a cabo.
El resultado de nuestro trabajo es un periódico escolar para que toda la comunidad educativa conozca las actividades que hemos ido desarrollando a lo largo del curso.
La metodología que hemos utilizado ha sido activa y participativa, puesto que ha permitido la implicación y motivación de los alumnos/as y del profesorado para la realización de las actividades.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El efecto más inmediato que ha producido en el aula ha sido la mejora de la expresión oral y escrita en el alumnado a través de la redacción de noticias. Con la realización de este trabajo se ha desarrollado en los alumnos, de forma atractiva, la expresión escrita y están conociendo más a fondo el lenguaje escrito y las técnicas de comunicación escrita (entrevistas, narración, poesías¿).
También quiero destacar que hemos llevado a cabo un trabajo colaborativo respetando y valorando las creaciones de los demás.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Entendemos que el lenguaje escrito y su comprensión oral son herramientas básicas para el desarrollo de nuevos aprendizajes por ello se propuso la realización de este proyecto común. Las principales competencias que se han desarrollado han sido la Competencia Lingüística y la Competencia de Aprender a aprender.
Este trabajo he permitido que el alumnado y el profesorado trabajen de forma coordinada para conseguir un mismo objetivo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El CEP nos ha proporcionado toda la información que le hemos solicitado, asesorándonos en todo momento y resolviendo nuestras dudas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Continuar realizando esta actividad durante los cursos sucesivos puesto que el alumnado es el que más se beneficia de la realización de estos trabajos.