Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR. - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyen actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideran las TIC. - Desarrollar el trabajo en equipo de los todos los docentes del mismo Centro. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Fomentar la motivación y participación del alumnado. - Orientar la realización de actividades.

Blog Blog

Valoración Intermedia

VALORACIÓN INTERMEDIA DEL DESARROLLO DEL GRUPO

Como coordinador del grupo tengo que señalar varios aspectos para realizar una valoración intermedia.

A continuación indicaré las aportaciones que hemos realizado, hasta ahora, a nuestro grupo de trabajo.

A) Como coordinador indicaré que:

1. Se han mantenido reuniones o contacto periódico entre los miembros del grupo para desarrollar los objetivos propuestos en el proyecto.

2. De momento, todos los integrantes del grupo están reflejando su trabajo en Colabora, desarrollando su compromiso y trasladándolo al aula.

B) Como miembro del grupo tengo que indicar que los alumnos/as de segundo han elaborado seis noticias que vendrán reflejadas en el periódico escolar, estas son:

  • Concurso organizado por el AMPA de nuestro colegio.
  • Día Internacional contra la Violencia de Género.
  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  • Día de la Constitución.
  • Visita a la Biblioteca Municipal.
  • Fiesta de Navidad.

EDITORIAL

                                EDITORIAL

 

El periódico escolar permite trabajar la competencia lingüística de los alumnos y al mismo tiempo difundir la vida del centro dentro de la comunidad educativa que lo forma. Es por tanto una herramienta que nos ayuda a fomentar la expresión escrita, mejorar la ortografía, la redacción de textos, resúmenes, análisis y reflexión de hechos, investigación y diseño, maquetación y más elementos que intervienen en la elaboración de un periódico. Son elementos que son trabajados por nuestros estudiantes de un modo diferente al contexto aula.

El periódico sirve como elemento motivador, para aquellos alumnos a los que le gusta la escritura y aman la lectura; y para aquellos que la escritura o la lectura no es tan atractiva, encuentran en el periódico un medio para expresar sus opiniones, gustos y actividades, pues se publican las actividades realizadas por ellos mismos donde son los protagonistas, y quién mejor que sean ellos mismos los que nos lo cuenten.

Por último, me gustaría agradecer la colaboración de todo el profesorado, tanto por la realización de las actividades llevadas a cabo y que seguirán programándose, como de aquellos que están participando en la elaboración de esta primera edición nuestro periódico: Escolares de Carteya

VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

1A Proceso de elaboración de noticias.

¡Hola a todos! Acabo de subir las noticias que mi curso ha entregado durante el primer trimestre. Espero que os gusten. La podéis ver en el taller de este grupo de trabajo. Luego Antonio las editará en el periódico escolar junto a las vuestras. Espero que quede todo bien.

El lenguaje: principal elemento de la comunicación.

Hola, soy la tutora de un grupo de alumnos/as  y mi objetivo en este periódico, además de recopilar y elaborar todas aquellas actividades relacionadas directamente con el curriculum, tales como actividades típicas de Halloween y Navidad (elaboración de un cracker), en el área de inglés, proyecto de Los "Inventos de la Humanidad" en el área de soc iales, maquetas sobre los distintos sistemas que componen la nutrición, en el área de naturales o la elaboración de tablas emocionales en las que se reflejan frases especiales que sienten los alumnos/as, también  me ha surgido la idea de acercar al colegio todas aquellas actividades que se realizan en el entorno donde se ubica el colegio y que son de gran importancia en la relación fluida que debe mantener todos los miembros de la comunidad educativa.

Eventos que han tenido lugar en el pueblo y en los cuales han participado nuestros alumnos como fue el Consejo de la Infancia, el Día Internacional contra el Cáncer, la ruta del aceite o la actuación de la  Banda de Música, entre otras.

Conforme avance el curso, iremos incluyendo todo proyecto, actividad o evento que tenga lugar tanto dentro como fuera del centro escolar.

Merche Adán Jiménez

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: COMUNICAR, EXPRESAR, CREAR, JUGAR, DISFRUTAR, CON PALABRAS

Ser competente desde un punto de vista lingüístico en una determinada lengua significa no solo dominar las cinco destrezas lingüísticas esenciales en ella, esto es, hablar, escuchar, leer escribir, e interactuar; también supone aprovechar las posibilidades expresivas y comunicativas de esa lengua.

Ser competente lingüísticamente nos permite disfrutar hablando, escribiendo o leyendo; nos facilita la expresión de sentimientos, emociones y  pensamientos con precisión lingüística; fomenta las relaciones con los demás; favorece el aprendizaje: nos impulsa a manejar la lengua, como si de un juego se tratara, con giros, dobles sentidos e ironías; nos permite ser creativos y críticos; en definitiva, nos  enriquece.

Todo esto supone trabajar la competencia lingüística con nuestros niños y niñas.

Con el alumnado que trabajo en mi Aula de Audición y Lenguaje, inicio cada día esta fantástica aventura que es el uso funcional de nuestra lengua española, sin olvidar ese carácter lúdico que potencia su aprendizaje y hace factible su disfrute personal.

Como especialista de Audición y Lenguaje constato a diario el déficit lingüístico que el alumnado presenta sobre todo en la expresión, tanto a nivel oral como escrito.

Tenemos que motivar a nuestro alumnado para que no solo aprendan a expresarse, sino que sientan la necesidad de hacerlo y disfruten haciéndolo.

Ese es el motivo por el que voy a encargarme de las páginas de este periódico que hagan alusión a todo lo concerniente al alumnado más especial de nuestro Centro.

Durante este trimestre se ha celebrado el Día Internacional de las personas con Discapacidad y en el marco de esta celebración hemos realizado una visita a la Asociación La Decisión de Nueva Carteya en la que vivimos un estupendo día de convivencia. Imágenes y palabras de esta noticia aparecerán para que quede constancia de este evento.

Asimismo, se están llevando a cabo las gestiones para la realización de un Aula de Relajación y Estimulación de los sentidos en el anexo del Aula de Audición y Lenguaje. De los pasos de este proyecto ilusionante también se irá informando a la comunidad educativa.

Mª Soledad Jiménez Urbano. Maestra de Audición y Lenguaje.

ACTIVIDADES EN INFANTIL

Soy tutora de un grupo de alumnos de 5 años, como miembro de este grupo de trabajo mi labor va a consistir en acercar a la comunidad educativa las diferentes actividades que se realicen en Infantil. Así desde el caso de eventos, actividades especiales, hasta creaciones de los propios alumnos, dibujos, cuentos...

En cada noticia, además del texto adjuntaré fotos que ilustren lo que hemos realizado. En el primer trimestre publicaremos la castañada, el día contra la violencia de género, día de la discapacidad, día de la lectura y fiesta de Navidad. En los siguientes trimestres  informaré de los más destacado que suceda en mi ciclo, en todo momento relacionándolo con la competencia lingüística.

Periódico Escolar

Dentro del grupo de trabajo mi labor está enfocada a recabar información de las actividades que se realicen en el nivel de 3º de Primaria. Hasta el momento se han llevado a cabo el día de la violencia de género, una actividad relacionada con el aceite y en este mes están con los christmas de navidad.

Además como especialista de Educación Física también se añadirán aquellas actividades que consideremos interesantes para nuestro periódico.

Por último me gustaría destacar la importancia de este grupo de trabajo para trabajar el ámbito de la competencia lingüistica, la cual es una de las que más necesidad presentan los alumnos del centro.

Actividades en el Área de Religión Católica

Como maestra del Área de Religión Católica y como miembro de este grupo de trabajo, mi labor será informar a toda la comunidad educativa de las actividades programadas en mi área.

Cada noticia estará formada por el texto y por   fotografías alusivas a la actividad.

En este mes de diciembre estamos trabajando la Navidad.

Ángeles

Trabajo con los alumnos de 4º de Primaria

Antes de nada me gustaría agradecer la puesta en marcha de este proyecto innovador en nuestro centro. Creo que va a resultar bastante motivador tanto para el alumnado como para el profesorado. También considero, que dadas las carencias que se han manifestado en esta competencia, resulta especialmente importante su trabajo a través de actividades con un gran componente lúdico.

El objetivo principal que se pretende con este proyecto es la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, como instrumento de representación, interpretación y comprensión de la realidad, como instrumento de construcción y de comunicación del conocimiento y como instrumento de organización y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta, y tiene como objetivo final el dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos. Los conocimientos, destrezas y actitudes que suponen la competencia en Comunicación Lingüística permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas y estructurar el conocimiento, además de dar cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas y adoptar decisiones, y también disfrutar escuchando.

Mi función en este grupo de trabajo es la de elaborar y recopilar noticias sobre las actividades que vayamos realizando en nuestro nivel. Hasta ahora hemos realizado y  trabajado sobre el Día contra  Violencia de Género, una actividad sobre el Aceite de Nuestra Tierra, el Día de la Discapacidad, el Día de la Constitución¿.

Periódico y Biblioteca escolar

Como responsable de la Biblioteca escolar de nuestro Centro me siento muy satisfecha de que se haya iniciado este grupo de trabajo totalmente ligado al objetivo de desarrollar diferentes estrategias para trabajar la competencia lingüística en nuestra comunidad educativa que es básico y totalmente compartido con el plan de trabajo de nuestra biblioteca.

Mi trabajo en este grupo, además de ofrecer y poner la biblioteca escolar, como recurso didáctico, estratégico y de lugar de encuentro,  a disposición de este periódico, será recopilar y publicar todas las actividades que, desde el plan de trabajo, se hayan programado y se vayan realizando.

Hasta ahora una actividad destacable que se ha celebrado en nuestra biblioteca y en la que estamos trabajando con la elaboración y edición de la noticia que aparecerá en nuestro periódico ha sido la participación del alumnado de 1º de Primaria en un Cuentacuentos para la igualdad que lo ha ofertado la Diputación de Córdoba para trabajar la concienciación de igualdad de todas las personas en la celebración de la efeméride del Día contra la violencia de género.

Isabel Clavero Bello.

Actividades en el primer curso

Hola a todos.

En esta nueva entrada en el blog, quiero señalar las actividades realizadas durante este primer trimestre, en primer curso de Educación Primaria, desde el área de Inglés.

Una de las actividades más significativas en este primer trimestre, dentro del área de Inglés, es la celebración de la fiesta de Halloween.

Sin duda alguna, el principal objetivo para el desarrollo del Inglés es llegar a alcanzar la competencia lingüística y cultural en dicho idioma y en sus constumbres. Por ello, la celebración de Halloween es tan importante, ya que acerca a los alumnos a una de las tradiciones más populares de los paises de lengua anglosajona y aprenden el vocabulario y las expresiones relativas a esta fecha a través de canciones y juegos, así como la realización de fichas diseñadas para este fin.

Me gustaría señalar, que los alumnos estan muy motivados en la celebración de esta fiesta, ya que aprenden de manera lúdica y alcanzan los objetivos con facilidad.

Mª Belén Lafuente Benito

Nuestro periódico comienza su andadura

Atendiendo a los compromisos adquiridos durante la reunión que de manera específica fue celebrada para concretar la finalidad del presente grupo de trabajo, podemos señalar que uno de dichos compromisos es llevar a cabo actividades con el alumnado donde se fomente el desarrollo de la Competencia Lingüística. A modo de ejemplo de dichas actividades especiales, señalaremos la realización de redacciones por parte del grupo clase, teniendo como punto de referencia las distintas acciones de carácter especial celebradas por el centro con motivo de alguna festividad, dígase el Día de Lectura, el Día de la Constitución o la Navidad.

El principal motivo que nos lleva a poner en marcha una iniciativa de estas características es la dificultad encontrada en la mayor parte del grupo de alumnos/as para trabajar la expresión escrita. Estas dificultades se ponen de manifiesto de manera expresa a la hora de realizar síntesis, ordenar ideas o expresar sentimientos, pensamientos u opiniones.

Lo señalado con anterioridad, nos lleva a poner en marcha un periódico escolar como elemento motivador, a la vez que convertir dicho periódico en canal de divulgación de las numerosas actividades que con carácter festivo se realiza en el centro contando para ello con toda la comunidad educativa.  

Jesús Nevado Luna

La entrada en el blog

A lo largo de  este mes he ido informando de las tareas que tenemos que realizar cada uno en nuestro grupo de trabajo. Quiero daros la bienvenida a todos e informaros de que tenemos que hacer una entrada en este blog indicando cuál va a ser nuestra aportación al trabajo.

Mi función como coordinador será coordinar e informar al profesorado participante, unificar y ordenar todos los materiales entregados, y realizar la maquetación de todo el trabajo.

 

 

Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Bienvenida

Bienvenidas/os a la nueva plataforma colabora 3.0. Espero que os resulte más sencilla que la anterior. Para conocer mejor su funcionamiento tendremos una sesión formativa en Priego y otra igual en Montilla, el 21 y el 24 de noviembre respectivamente. Si no podéis asistir, en la visita a vuestro Centro os explicaré su funcionamiento y vuestro cometido en ella.

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 36 de 36 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Antonio Alba Garrido

Antonio Alba Garrido

Foto de Ángeles Ruiz Sabariego

Ángeles Ruiz Sabariego

Foto de Mercedes Adán Jiménez

Mercedes Adán Jiménez

Foto de Isabel María Clavero Bello

Isabel María Clavero Bello

Foto de Ana Belén García Rienda

Ana Belén García Rienda

Foto de María Soledad Jiménez Urbano

María Soledad Jiménez Urbano

Foto de María Belén Lafuente Benito

María Belén Lafuente Benito

Foto de Ángel Manuel León Pozo

Ángel Manuel León Pozo

Foto de María Flora Marín López

María Flora Marín López

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos