Proyecto inicial

Título: Trabajo y Desarrollo de la Competencia Lingüística durante el curso 2016/2017.

 

Coordinador del Grupo

 

ANTONIO ALBA GARRIDO

 

 

Miembros que forman el grupo de trabajo.

Ángel Manuel León Pozo.

María Flora Marín López

Clavero Bello, Isabel María.

María Belén Lafuente Benito.

María Soledad Jiménez Urbano.

Ana Belén García Rienda.

Mercedes Adán Jiménez.

Jesús Nevado Luna.

Ángeles Ruiz Sabariego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código del Centro:              

C.P.R. Francisco García Amo.

14005080

Asesor o asesora de referencia.

Manuel Castro Galiano.

N. º de registro de la actividad.

 

Solicita valoración cualitativa.

NO

Fecha

15-10-16 al 31-05-17

Código de la Actividad

171410GT039

 

A. COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR.

 

  • Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyen actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideran las TIC.
  • Desarrollar el trabajo en equipo de los todos los docentes del mismo Centro.
  • Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.
  • Fomentar la motivación y participación del alumnado.
  • Orientar la realización de actividades.

 

 

 

 

 

B. Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Entendemos que el lenguaje escrito y su comprensión oral son herramientas básicas para el desarrollo de nuevos aprendizajes. Teniendo en cuenta esto y que una de las propuestas de mejora de nuestro Centro ha sido la necesidad de incrementar en nuestros alumnos/as su capacidad de expresión escrita, hemos decidido crear este grupo de trabajo en el que podrá participar todo el alumnado del colegio.

 

El nivel socio cultural de muchos de los alumnos de nuestro Centro es bajo. Por ello, nos proponemos paliar esta situación y vamos a proponer la realización distintas actividades que al mismo tiempo trabajen esta competencia. Una de ellas será la realización de este trabajo, en el que los alumnos desarrollarán de forma atractiva la expresión escrita y conocerán más a fondo el lenguaje escrito y las técnicas de comunicación escrita (entrevistas, narración, poesías¿). Además, podrán comprobar el resultado de un trabajo bien hecho que ha sido realizado entre todos.

 

Queremos elaborar noticias con la participación de toda la comunidad educativa de nuestro Centro. En estas se plasmarán las distintas actividades (complementarias, extraescolares, celebración de efemérides, planes, proyectos, talleres, entrevistas, artículos, redacciones, reportajes¿) que vayamos realizando a lo largo del curso.

 

Para la realización de este proyecto necesitamos la implicación  y colaboración del profesorado, ya que es necesaria una recopilación continua del material que se va creando en las distintas unidades de nuestro Centro.

 

Pretendemos innovar en el diseño del periódico y que sea atractivo para los alumnos. De este modo conseguiremos desarrollar los objetivos que se proponen a continuación.

 

C. Principales objetivos teniendo en cuenta la situación de partida.

  • Desarrollar diferentes estrategias para trabajar la Competencia Lingüística del alumnado.
  • Organizar y coordinar al profesorado participante en dicho proyecto.
  • Desarrollar la participación del alumnado hacia la realización de las actividades que proponemos.
  • Motivar a los alumnos/as hacia la realización de las actividades que publicaremos.
  • Desarrollar en los alumnos/as el trabajo colaborativo y la creatividad para la realización de las actividades.
  • Respetar y valorar el trabajo que realizan los demás.
  • Desarrollar la Competencia Digital usando estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presentar sus creaciones.
  • Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.
  • Desarrollar la competencia de Aprender a Aprender extrayendo la información relevante de distintos tipos de textos.
  • Dar a conocer las actividades que se realizan en todo el Centro.

 

D.  Repercursión.

 

Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado y mejora de la Competencia Lingüística en el alumnado de nuestro centro.

 

E. Actuaciones concretas de actuación en el Centro  y/o  en el aula.

 

Miembros del grupo de trabajo

Tarea y/o actuación

Temporalización

Metodología de

trabajo

Competencias

 

 

María Flora Marín

López.

 

Actividades de Infantil en el colegio.

 

 Primer, segundo y tercer trimestre.

 

Elaboración de noticias y recopilación de los trabajos realizados en E. Infantil.

 

1 y 6

Isabel María Clavero

Bello.

Actividades realizadas en el primer nivel y actividades del PLyB.

Todo el curso.

Elaboración de noticias de su nivel, actividades para el fomento de la lectura y recopilación de los trabajos realizados en el primer nivel.

 

1, 2, 3 y 4

María Belén Lafuente Benito.

 

Actividades realizadas en su nivel, actividades extraescolares y complementarias y actividades propias del área de Inglés.

 

Todo el curso.

Desarrollo de noticias comunes, elaboración de noticias de su nivel y recopilación de las actividades realizadas en el área de Inglés.

1, 2, 3 y 4

Antonio Alba Garrido.

Actividades realizadas en el segundo nivel, pasatiempos y maquetación del trabajo.

 

Todo el curso

Coordinar al profesorado participante. Unificar y ordenar todos los materiales entregados y la maquetación del periódico.

1, 2, 3 y 4

Ángel Manuel

León Pozo.

 

Elaboración de noticas de las actividades realizadas en el tercer nivel y recopilación y elaboración de las actividades realizadas en el área de Educación Física.

Todo el curso.

Recopilación de los trabajos realizados en su nivel y los relacionados con el área de Educación Física.

1, 2, 3 y 4

Ana Belén García Rienda.

 

Actividades realizadas en cuarto y elaboración de noticias de actividades comunes.

Todo el curso.

Recopilación de los trabajos realizados en su nivel.

1, 2, 3 y 4

Jesús

Nevado

Luna

Elaboración de noticias de las actividades realizadas en quinto curso y  de las actividades comunes realizadas por todo el centro (semana cultural).

Todo el curso

Elaboración y recopilación de los trabajos realizados.

1, 2, 3 y 4

Mercedes Adán Jiménez.

 

Elaboración de noticias de las actividades realizadas en sexto y de actividades comunes.

Todo el curso.

Recopilación de los trabajos realizados en su nivel.

1, 2, 3 y 4

María Soledad Jiménez Urbano.

 

Elaboración y recopilación de las actividades realizadas en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica.

Todo el curso.

Elaboración y recopilación de los trabajos realizados.

1, 2 y 3

Ángeles

Ruiz Sabariego.

Elaboración de noticias relacionadas con el área de Religión.

Todo el curso

1. Recopilación de los trabajos realizados.

 

1 y 6

(1. C. Lingüística; 2. Conc. y expresión cultural; 3. Aprender a aprender; 4 Competencia Digital, 5. C. Mátematica y comp. básicas en ciencias y tecnología; 6. Social y Cívica, 7. Sent. de la Iniciativa y espíritu emprendedor.)

 

F. Evaluación del trabajo.

 

  • Estrategias y metodología para el seguimiento.

 

Debido a las características del centro, realizaremos un seguimiento del trabajo realizado y de las propuestas de actividades de manera quincenal. Cada uno será el encargado de recopilar y de revisar los trabajos que se le han asignado dentro del grupo, junto con la presentación de los mismos en formato digital. Pondremos todo en común, llegando a acuerdos consensuados entre los miembros.

 

  • Indicadores de Evaluación:

-Asistencia a las reuniones programadas.

-Cumplimiento de las tareas comprometidas para el desarrollo del proyecto.

-Trabajo de expresión escrita con el alumnado sobre la redacción de noticias.

-Consecución de los objetivos marcados.

 

H. Recursos utilizados.

 

Ordenadores personales, pizarras digitales, impresoras e Internet.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios