Durante el curso hemos realizado diferentes actividades utilizando las TIC en las que el alumno y los contenidos han sido los `protagonistas. Los alumnos han utilizado los dispositivos móviles realizando búsquedas, a veces guiadas y otras libres en las que han sido capaces de reconocer contenidos útiles y otros no tan útiles, por lo que ya merece la pena en sí la actividad pues han ido disgregando a información.
Además se han utilizado aplicciones con Genially, Google maps, Prezi, etc. En algunos casos como es el de 3º PMAR fueron los alumnos los que se ayudaron entre sí para acercarse al uso de las presentaciones Genially consiguiendo unos resultados magníficos a nivel de interés, motivación y implicación. Del mismo modo se ha mejorado en la capacidad de expresión y comunicación con diferentes herramientas.
En 3º de ESO A se ha trabajado intensamente con los dispositivos móviles y diferentes aplicaciones para presentaciones tales como PREZI o Genially. Se han utilizado para plasmar el trabajo de investigación sobre empresas e instituciones de la localidad. Se pretende, si es posible publicar estos trabajos en un blog y en cursos posteriores ofrecer colaborar con entidades locales para publicar los resultados de la investigación. Nos vamos acercando, de este modo al trabajo por proyectos con una alta implicación de las TICs para el desarrollo de las mismas.
En 4º de ESO A también se ha trabajado con las tics para realizar presentaciones en español e inglés y aún queda la realización de unos documentos audiovisuales realizados con los dispositivos móviles en los que los alumnos acercan al aula las vivencias de sus amigos y familiares en su experiencia en la historia de España y como fueron viviendo la Guerra Civil española, la posguerra, la transición¿ de modo que se trata de un concepto de búsqueda de información y tratamiento de la misma de un modo muy interactivo y colaborativo.
Como conclusión, resulta básico e ineludible continuar en este camino indagando en los usos de la tecnología así como en los diferentes medios de uso de la información y el conocimiento siendo cada vez más horizontales y transversales así como colaborativos e interactivos en el que el profesor se facilitador y coordinador, participando en ocasiones como observador, colaborador, público, etc.
Debemos seguir en el camino de ir cambiando nuestros modos de evaluación y trabajo tendiendo puentes a la tecnología y el entorno del alumnado.