Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GT continuador de cursos anteriores para la mejora del uso de las Tics en el proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato y enseñanza secundaria obligatoria.

Blog Blog

Atrás

Valoración final

Durante el  curso hemos realizado diferentes actividades utilizando las TIC en las que el alumno y los contenidos han sido los `protagonistas. Los alumnos han utilizado los dispositivos móviles  realizando búsquedas, a veces guiadas y otras libres en las que han sido capaces de reconocer contenidos útiles y otros no tan útiles, por lo que ya merece la pena en sí la actividad pues han ido disgregando a información.

Además se han utilizado aplicciones con Genially, Google maps, Prezi, etc. En algunos casos como es el de 3º PMAR fueron los alumnos los que se ayudaron entre sí para acercarse al uso de las presentaciones Genially  consiguiendo unos resultados magníficos  a nivel de interés, motivación y implicación. Del mismo modo se ha mejorado en la capacidad de expresión y comunicación con diferentes herramientas.

En 3º de ESO A se ha trabajado intensamente con los dispositivos móviles y diferentes aplicaciones para presentaciones tales como PREZI o Genially. Se han utilizado para plasmar el trabajo de investigación sobre empresas e instituciones de la localidad. Se pretende, si es posible publicar estos trabajos en un blog y en cursos posteriores ofrecer colaborar con entidades locales para publicar los resultados de la investigación. Nos vamos acercando, de este modo al trabajo por proyectos con una alta implicación de las TICs para el desarrollo de las mismas.

En 4º de ESO A también se ha trabajado con las tics para realizar presentaciones en español e inglés y aún queda la realización de unos documentos audiovisuales realizados con los dispositivos móviles en los que los alumnos acercan al aula las vivencias de sus amigos y familiares en su experiencia en la historia de España y como fueron viviendo la Guerra Civil española, la posguerra, la transición¿ de modo que se trata de un concepto de búsqueda de información y tratamiento de la misma de un modo muy interactivo y colaborativo.

Como conclusión, resulta básico e ineludible continuar en este camino indagando en los usos de la tecnología así como en los diferentes medios de uso de la información y el conocimiento siendo cada vez más horizontales y transversales así como colaborativos e interactivos en el que el profesor se facilitador y coordinador, participando en ocasiones como observador, colaborador, público, etc.

Debemos seguir en el camino de ir cambiando nuestros modos de evaluación y trabajo tendiendo puentes a la tecnología y el entorno del alumnado.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Juan Antonio Almendros González

Juan Antonio Almendros González

Foto de Ángel Luis González Portero

Ángel Luis González Portero

Foto de Miguel Ángel Millán García

Miguel Ángel Millán García

Foto de Rafael Márquez Ballesteros

Rafael Márquez Ballesteros