Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivo

La pretensión doble de investigar y de aplicar en el aula lo más favorable como recurso pedagógico ha sido la estrategia general llevada. La investigación ha estado basada en Apps (caso Examtime, GenialLY¿) y Plataformas (caso Edmodo, Educatina¿). Igualmente se ha indagado desde artículos informativos y desde el mismo aula las posibilidades de aplicación del móvil en clase, dando como resultados una información rica en posibilidades de usos. 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha funcionado ampliamente en autonomía personal y en comunicación de resultados y acontecimientos, sobre todo en la indagación de las posibilidades de los móviles, tablets y otros operativos tecnológicos en el Aula. Con participantes convencidos de las bondades de estos medios para mejorar la calidad de la enseñanza en clase, sobre todo en el aspecto motivador e integrador del alumnado, en cuanto mejora la eficacia para tareas en grupos y trabajos por Proyectos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo desarrollado por el GT ha estado en colaboración con el Centro y el coordinador Tic del mismo, aportando una ayuda muy estimable en cuanto a inconvenientes tenidos con las redes wifi y con el uso de material tecnológico. A su vez, la aplicación en el aula ha servido para la mejora del trabajo en grupo, con su carácter integrador, y la percepción de las expectativas que puede dotar estos medios operativos tecnológicos tanto al aprendizaje como al alumnado en su inmediato futuro. A su vez, también se ha intentado interactuar con el medio sociocultural del alumnado para incidir en la investigación y aprendizaje de hechos relevantes en la localidad, sobre todo a nivel histórico, y plasmarlo en información digitalizada. Y por último, incidir en el hecho de que la aplicación de las Tics en el aula por parte de este Grupo de Trabajo ha ido ampliándose en materias de curso involucradas: Filosofía, Psicología, Historia de España, Tecnología, Cultura Científica, Física, Valores Éticos, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Ciencias Sociales, Geografía¿ 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos han sido las ventajas que proporcionan la información dada por estos medios tecnológicos de comunicación y las evidentes  mejoras actitudinales del alumnado ante dicha información y manera de desarrollar actividades, en cuanto estas experiencias han mejorado la participación del alumnado, su competencia digital por cuanto se han acercado al aprendizaje con una actitud muy positiva, se han desarrollado interactuaciones y acciones de autovaloración y de coevaluación creadora de un clima en el aula más enriquecido y diversificado. Igualmente, potencia  mucho la metodología del aprendizaje por Proyectos en cuanto el alumnado se hace autoresponsable de su formación cognitiva y de desarrollo de su propio aprendizaje. El mayor entusiasmo lo ha producido sin ningún tipo de duda ha sido el uso de los dispositivos móviles en el aula, tanto para la simple búsqueda de datos y contenidos conceptuales, como imágenes, y sobre todo la elaboración de tareas y trabajos con aplicaciones apropiadas para los móviles (sin duda ha sido esto lo que más no ha llamado la atención y la puerta de entrada a la investigación para conocer muchas más posibilidades del móvil en el aula).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las más claras evidencias han sido el conocer y aprender nuevas aplicaciones de presentación de contenidos, tareas y actividades, las mejoras en el uso de Edmodo que se van sumando a dicha plataforma a lo largo del curso; el conocer nuevas aplicaciones de presentación ha generado diversidad de opiniones y posturas en el aula, favorables y desfavorables, que nos ha permitido discriminar objetivamente las más adecuadas para su uso en los centros educativos por parte del alumnado. Y sobre todo cierto cambio de percepción con respecto al uso de los dispositivos móviles en el aula, que ha sido una gran iluminación tanto o más para el profesorado como para el alumnado. Esto redunda en los aspectos psicológicos y motivadores para potenciar los mecanismos de aprendizaje del alumnado y su percepción de las tecnologías como nuevos mecanismos pedagógicos para la enseñanza presente y futura.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El más evidente ha sido el recurso de uso de los dispositivos móviles como herramienta pedagógica de trabajo en clase, utilizándolos para la realización de búsquedas, a veces guiadas y otras libres, en las que han sido capaces de reconocer contenidos útiles. Con ello se ha mejorado en capacidad de expresión y comunicación con el uso de las diferentes herramientas tecnológicas. Y tampoco debe desmerecer el aporte psicológico de la ayuda mutua que ha provocado como conducta entre el alumnado para acercarse al uso de la presentaciones y aplicaciones móviles.  Y también es destacable la plataforma Edmodo por las ventajas y facilidades de uso que proporciona este medio para la interacción comunicativa entre profesorado y alumnado; además de las posibilidades nacientes de nuevas aplicaciones online de presentación de contenidos, una realidad creciendo y renovándose constantemente, que nos obliga de alguna manera a estar atentos a las novedades.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El único inconveniente a destacar en el desarrollo del proyecto ha sido la mala calidad de la red wifi del centro, así como los equipos obsoletos que tenemos que usar en la mayoría de ocasiones. Por otro lado, sería adecuado y conveniente acercarnos más de este modo al trabajo por proyectos por su alta implicación de las TICs para el desarrollo de las mismas, pues se trata de un concepto de búsqueda de información y tratamiento de la misma de un modo muy interactivo y colaborativo. Y por último, continuar en este camino indagando en los usos de la tecnología así como en los diferentes medios de uso de la información y el conocimiento siendo cada vez más horizontales y transversales así como colaborativos e interactivos en el que el profesor se facilitador y coordinador, participando en ocasiones como observador, colaborador, público, etc.

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