Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este GT tiene como punto de partida dos hechos significativos, uno, el de que estamos en un Centro Tics con un Coordinador designado y unos materiales tics idóneos para el desarrollo en el aula de las tecnologías de la información y la comunicación; y otro, es el de llevar este GT ya tres cursos precedentes aplicando en Filosofía y otros Departamentos esta tecnologías como medios de ayuda y mejora en el proceso de aprendizaje del alumnado. Por ello, continuamos con el propósito de seguir contribuyendo a la innovación en los aspectos de: uso del móvil en el aula (justificado en el proyecto del curso anterior), utilidad de determinadas Apps para la realización de tareas de aprendizaje por parte del alumnado (Prezi, ExamTime, Google Docs, Pinterest, Genial.Ly...) y uso de plataformas de apoyo a la educación (Edmodo, Educatina, Blogs...). Otro tercer hecho de ocnsideración es la novedad de alumnado de otras poblaciones (Espejo y Nueva Carteya) y del edificio Caravaca. 

Objetivos

Estos objetivos se concretan en la participación del profesorado perteneciente a este GT a los fines materiales que tiene nuestro Centro como entidad Tics, es decir, el uso y manejo en el Aula de las tecnologías de la comunicación e información como medios que favorecen las aptitudes y cualidades del alumnado en su proceso de aprendizaje, sobre todo implementado yvalorando la consecución de dos competencias clave, la competencia digital (CD), propia de todo Centro Tics, y la competencia aprender a aprender (CAA), sin obviar las competencias clave de la comunicación lingüística (CLC) y la social (CSC) muy presentes en los tipos de actividades de aula/casa en los trabajos colaborativos y de proyectos, con el uso de determinadas novedades de plataformas y aplicaciones para la educación. Por ello, el profesorado componente tiene que previamente conocer y manejar aquellas plataformas y aplicaciones que se proponga desarrollar en el Aula. Por lo que es objetivo del grupo GT la disposición al aprendizaje de lo citado anteriormente y a su desarrollo pedagógico e instrumental en el Aula.

A su vez, como novedosos objetivos en este curso pretendemos dos tipos de actuaciones, una, la de la investigación y comunicación grupal de aquellas aplicaciones y plataformas que vamos a utilizar en el presente curso y no es de dominio global por parte de los miembros del GT, como puede ser el uso de la plataforma Edmodo y de aplicaciones como ExamTime, Genial.Ly, Prezi, Pinterest, Google. Así como la investigación individualizada mediante la lectura de artículos o de indagación en plataformas que hagan uso del mismo en el aula, y darlas a conocer a los miembros de GT y su aplicación en el Aula.

Repercusión en el aula y en el Centro

Pretendemos incidir en lo siguiente:

A.- En el Aula,

  • Reforzar el uso adecuado de aplicaciones para presentación de contenidos conceptuales y actividades varias de consolidación y/o refuerzo temático, mediante: Prezi, Pinterest, Emace, Google Docs, ExamTime, Genial.Ly¿ Sobre todo al nuevo alumnado que se incorpora al Centro de otras localidades y que posiblemente no hayan desarrollado en el Aula estas aplicaciones.
  • Uso analítico y crítico de plataformas educativas, tipo Educatina, Youtube, Blogs, páginas Webs de interés.
  • Uso del móvil en el Aula, que vaya desde el uso terminológico (diccionario), de imágenes y breves textos (frases), noticias periodísticas, hasta la construcción de Trabajos en grupo cooperativo.
  • Manejo de simuladores para la mejora comprensiva de determinados aspectos de los contenidos conceptuale
  • Cierta concienciación ecológica, por medio del menor uso de folios u otros materiales fungibles, y de control del tiempo personal para el desarrollo de determinadas actividades y tareas laborales, puesto con el control temporal ayuda a ese proceso de planificación que debe elaborar todo alumnado en sus tareas de casa.
  • Por último, hacerle reconocer y valorar al alumnado de la vertiente didáctico-pedagógica-educativa que tiene los constantes desarrollos y progresos que estamos percibiendo por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, como medio no solo lúdicos sino de aprendizaje individualizado-personalizado y cooperativo-de proyectos.

B.-  En el Centro,

  • Dar a conocer los trabajos y/o Proyectos elaborados por el alumnado por medio de la página web del Centro, en colaboración con el coordinador Tic.
  • Dando a conocer en la misma web del centro lo investigado y aplicado en el Aula por parte del profesorado aquellas aplicaciones y plataformas de interés para los miembros del Claustro.
  • Publicitando las ventajas y conveniencia del uso del móvil y/o tablet en el Aula procedente de la investigación desarrollada por los miembros de este GT.

 

Actuaciones

     
     

Estas son las actividades que pretendemos desarrollar a lo largo del presente curso por los integrantes del GT FILOSOFIA CIENCIAS Y TICS II

Actuación

Temporalización

Responsable

 Edmodo

 Los tres trimestres

 Todos los miembros del GT

 Móvil

 Los tres trimestres

 A.L.González. R.Márquez y J.A.Almendros

 Prezi

 Los tres trimestres

 Todos los miembros del GT

 ExamTime

 Los tres trimestres

 A.L.González y J.A.Almendros

 Google Presentación

Los tres trimestres 

 Todos los miembros del GT

 Pinterest

 2º-3º Trimestre

 J.A.Almendros

 Genial.Ly

 Los tres trimestres

 A.L.González

 Simuladores

 1º-2º Trimestre

 R.Márquez

 Emace

 Los tres trimestres

 J.A.Almendros

 Google Docs-Drive

 Los tres trimestres

 Todos los miembros del GT

 Portátil Aula

 Los tres trimestres

 Todos los miembros del GT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 PDI

 Pizarras digitales de Aula

 SPDI

 Pizarras digitales de Aula

 Coordinador Tics Centro Ategua

 Juan Aguilar, Resolución de problemas técnicos y Asesoramiento en Plataformas y Aplicaciones

 Portátiles

 Carro portátiles por áreas (solo Eso)

 Coordinador Cep

 Manuel Castro, Asesoramiento sobre Colabor@ y material bibliográfico y/o visual del Cep Priego-Montilla

 Cursos Formación

 Cep Priego-Montilla, Cursos de Teleformación

 Bibliografía

 Para aplicación del móvil en Aula y de uso de Plataformas y Aplicaciones, básicamente procedente de Webs

 Móvil

 Recurso del Alumnado

 Web

 Red wifi del Centro

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cuanto al alumnado sus trabajos varios serán evaluables mediante los criterios de calificación desarrollados en la Programación Didáctica de los distintos Departamentos. Además de una encuesta final de valoración pragmática del uso de las Tics en el curso de su aprendizaje, a desarrollar por los grupos distintos grupos (Eso y Bachillerato).

En cuanto al profesorado miembro del GT la estrategia será la de dos reuniones en los dos primeros trimestres y una reunión para el tercer trimestre, y el análisis de logros y dificultades que se hará a mediados del mes de febrero. Como metodología se levantará acta de las reuniones mantenidas en los distintos trimestres; el uso de la plataforma Colabor@ en el apartado de Documentos, exponiendo algunas actuaciones de investigación del profesorado miembro del GT, analizando sus aportaciones al Aula. Y como indicadores serán los distintos ejemplos de elaboración tanto por parte del alumnado como por parte de los miembros de este GT que se subirán a Colabor@ en el apartado de Documentos, ya sea en forma de documentos, de imágenes o de vídeos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios