Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

(Anexo I)

 

DATOS DEL GRUPO

 

 

 

 

 

 

TÍTULO

LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Código

171410GT042

CENTRO

FRANCISCO GARCÍA AMO

LOCALIDAD

NUEVA CARTEYA

COORDINADOR/A

ELENA Mª BERNI ESTÉVEZ

Nº Integrantes

10

Hombres

2

Mujeres

8

Asesoría de referencia

MANUEL CASTRO GALIANO

                       

 

 

MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Se puede indicar que se han conseguido los objetivos que nos planteábamos al inicio de este curso cuando pensamos en realizar este Grupo de Trabajo.

De este modo, hemos elaborado un fichero de sesiones de Psicomotricidad bastante realista y adaptado a los recursos de los que disponemos en el centro, en el cual se han incluido sesiones en las que se trabaja tanto la inteligencia emocional como las matemáticas a través del Algoritmo ABN. Este fichero está clasificado tanto por edades a las que va dirigido como por bloques de contenidos que se trabajan en cada una de las sesiones.

Asimismo, también hemos comenzado a poner en práctica nuestro trabajo ya que se ha elaborado un horario de uso del patio de Infantil, y aunque no hemos hecho muchas sesiones (sólo tercer trimestre) tendrá continuidad el curso próximo.

 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

A lo largo del curso ha existido un importante nivel de interacción entre los participantes, ya que como indiqué en las actas, no solamente nos hemos reunido para plantear y distribuir el trabajo, sino que también hicimos equipos para la búsqueda y selección de juegos y actividades.

Más tarde, nos volvimos a reunir para poner en común los materiales seleccionados y escoger un formato de ficha que a todos nos resultara cómodo y útil.

Por último, a modo de evaluación final y valoración del trabajo nos hemos reunido para exponer nuestra experiencia en la puesta en práctica, donde hemos evidenciado la existencia de ciertas dificultades y la necesidad de mejora o modificación de algunas sesiones.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Aunque durante este curso sólo hemos podido ponerlo en práctica a partir del tercer trimestre, ya que necesitábamos que nos proporcionasen un horario de uso del patio (procurando molestar lo menos posible al resto de clases), pretendemos darle continuidad en los siguientes cursos.

No obstante, todos los participantes hemos puesto en práctica con nuestros alumnos varias de las sesiones.

 

 

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Para la elaboración del fichero hemos hecho uso fundamentalmente de Internet, así como, de apuntes de la carrera y de algunos libros de Psicomotricidad de los que dispone el centro.

En cuanto a los recursos y materiales, el más destacable es el uso del patio de Infantil, ya que anteriormente sólo ha servido como espacio de recreo. Para la puesta en práctica, hemos usado los distintos materiales de Psicomotricidad de los que dispone el centro (recogidos en el Inventario) así como, de otros que nos han prestado desde el aula de Educación Física.

Agradecer en este sentido al CEP el habernos impreso el fichero a cada uno de los integrantes del grupo, ya que resulta mucho más cómodo que en formato digital.

 

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En primer lugar, todos coincidimos en el efecto motivador que ha tenido en nuestro alumnado, ya que todas las clases están deseando que llegue el día de la semana que se les ha asignado para hacer Psicomotricidad. Al ser sesiones muy lúdicas ellos se divierten jugando.

Por otro lado, tal y como intuíamos hemos constatado que las sesiones referentes a las matemáticas mediante el Algoritmo ABN son muy enriquecedoras pues les permite experimentar las matemáticas en el espacio y haciendo uso de su propio cuerpo.

 

 

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Para el profesorado ha resultado muy útil pues en la búsqueda de materiales para la elaboración del fichero, hemos tenido que hacer una ardua tarea de selección para lo que hemos tenido que reflexionar sobre las características de nuestro alumnado, y qué es lo que queríamos conseguir. Esto nos ha dado bastante soltura en el conocimiento de los juegos, y en realidad las sesiones han sido creadas por nosotros (escogiendo lo que considerábamos mejor) procurando que fuesen innovadoras y lúdicas.

 

 

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Como he indicado anteriormente, todos coincidimos en que la parte más interesante es la que hace referencia al trabajo de las matemáticas, pues nos da mucho juego.

 

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

En este sentido, destacamos fundamentalmente que al elegir el patio de Infantil como lugar para poner en práctica la Psicomotricidad, por cercanía y comodidad, debemos hacer frente a ciertos inconvenientes bastante destacables, con los que no contábamos al comienzo. Entre ellos destacan:

  • Los días de lluvia y posteriores no podemos salir. (Se forman grandes charcos y el suelo es muy resbaladizo).
  • Al llegar la primavera (como ha sido el caso) contamos con un considerable número de alumnos/as que tienen alergia y no deben hacer ejercicio al aire libre.
  • Al llegar la primavera, el suelo del patio se llena de moras lo que impide que se puedan realizar muchas de las sesiones.
  • En nuestro patio existen varias zonas peligrosas: escaleras, árboles, barandas, esquinas, etc. y el suelo no es el más adecuado para el ejercicio.

 

Estos han sido los principales inconvenientes, pero tal y como hemos debatido resultan muy difíciles de subsanar ya que no disponemos de otro espacio más adecuado.

 

 

 

  1. Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo. Describir explícitamente la aportación de cada miembro en el proyecto de trabajo compartido.

 

Participante

Tareas realizadas

Carmen Mª Armero Reyes

  • Ha participado en el conteo y elaboración del inventario del material de Psicomotricidad.
  • Ha participado en la elaboración del Fichero de sesiones de Educación Infantil, concretamente las que pertenecen a los  Bloques de contenido: Percepción Espacio-Temporal y Coordinación Motriz; Algoritmo ABN aplicado a la Psicomotricidad Infantil.
  • Ha puesto en práctica con su grupo de alumnos algunas de las sesiones del fichero elaborado.
  • Ha asistido a todas las reuniones convocadas por la coordinadora, con objeto de plantear el trabajo y posteriormente exponerlo a sus compañeros.
  • Ha participado en el blog de la plataforma y ha subido los materiales elaborados a la misma.

Elena Mª Berni Estévez

  • He convocado y dirigido las reuniones para el planteamiento, seguimiento y evaluación del Grupo de Trabajo.
  • He participado en el conteo y elaboración del inventario del material de Psicomotricidad.
  • He solicitado junto con la coordinadora  de Educación Infantil a la Jefatura de Estudios el patio de Infantil como recurso espacial.
  • He participado en la elaboración del Fichero de sesiones de Educación Infantil, concretamente las que pertenecen a los  Bloques de contenido: Esquema corporal y Percepción Sensorial; Algoritmo ABN aplicado a la Psicomotricidad Infantil.
  • He puesto en práctica con su grupo de alumnos algunas de las sesiones del fichero elaborado.
  • He ido colgando todas las actas y materiales elaborados en la plataforma Colabora.
  • He participado en el Blog de la plataforma.
  • He elaborado la memoria final del Grupo de Trabajo.

Olga Mª Cid Ortíz

  • Ha participado en el conteo y elaboración del inventario del material de Psicomotricidad.
  • Ha participado en la elaboración del Fichero de sesiones de Educación Infantil, concretamente las que pertenecen a los  Bloques de contenido: Esquema corporal y Percepción Sensorial; Algoritmo ABN aplicado a la Psicomotricidad Infantil.
  • Ha puesto en práctica con sus alumnos de Educación Especial algunas de las sesiones del fichero elaborado, así como, ha participado de alguna sesión dirigida por las tutoras.
  • Ha asistido a todas las reuniones convocadas por la coordinadora, con objeto de plantear el trabajo y posteriormente exponerlo a sus compañeros.
  • Ha participado en el blog de la plataforma y ha subido los materiales elaborados a la misma.

Mª Isabel Fuentes Santiago

  • Ha asistido a las primeras reuniones donde se planteó el Grupo de Trabajo y se distribuyeron los Bloques de Contenido.

Antonio Jesús Garrido Guzmán

  • Ha participado en el conteo y elaboración del inventario del material de Psicomotricidad.
  • Ha participado en la elaboración del Fichero de sesiones de Educación Infantil, concretamente las que pertenecen a los  Bloques de contenido: Percepción Espacio-Temporal y Coordinación Motriz; Algoritmo ABN aplicado a la Psicomotricidad Infantil.
  • Ha puesto en práctica con su grupo de alumnos algunas de las sesiones del fichero elaborado, aunque las ha modificado un poco puesto que son de mayor edad.
  • Ha asistido a todas las reuniones convocadas por la coordinadora, con objeto de plantear el trabajo y posteriormente exponerlo a sus compañeros.
  • Nos ha orientado desde su conocimiento por la especialidad de Educación Física acerca de la viabilidad de algunas sesiones.
  • Ha participado en el blog de la plataforma y ha subido los materiales elaborados a la misma.

Alfonso López Martínez

  • Ha participado en el conteo y elaboración del inventario del material de Psicomotricidad.
  • Ha participado en la elaboración del Fichero de sesiones de Educación Infantil, concretamente las que pertenecen a los  Bloques de contenido: Coordinación oculo-motriz y expresión corporal: educación emocional.; Algoritmo ABN aplicado a la Psicomotricidad Infantil.
  • Ha puesto en práctica con un grupo de alumnos de 5 años algunas de las sesiones del fichero elaborado.
  • Ha asistido a todas las reuniones convocadas por la coordinadora, con objeto de plantear el trabajo y posteriormente exponerlo a sus compañeros.
  • Nos ha orientado desde su conocimiento por la especialidad de Educación Física acerca de la viabilidad de algunas sesiones.
  • Ha participado en el blog de la plataforma y ha subido los materiales elaborados a la misma.

Mª Transito Márquez Moya

  • Ha participado en el conteo y elaboración del inventario del material de Psicomotricidad.
  • Ha solicitado junto con la coordinadora del Grupo de Trabajo a la Jefatura de Estudios el patio de Infantil como recurso espacial.
  • Ha participado en la elaboración del Fichero de sesiones de Educación Infantil, concretamente las que pertenecen a los  Bloques de contenido: Coordinación oculo-motriz y expresión corporal: educación emocional.; Algoritmo ABN aplicado a la Psicomotricidad Infantil.
  • Ha puesto en práctica con su grupo de alumnos algunas de las sesiones del fichero elaborado.
  • Ha asistido a todas las reuniones convocadas por la coordinadora, con objeto de plantear el trabajo y posteriormente exponerlo a sus compañeros.
  • Ha participado en el blog de la plataforma y ha subido los materiales elaborados a la misma.

Mª Flora Marín López

  • Ha participado en el conteo y elaboración del inventario del material de Psicomotricidad.
  • Ha participado en la elaboración del Fichero de sesiones de Educación Infantil, concretamente las que pertenecen a los  Bloques de contenido: Coordinación oculo-motriz y expresión corporal: educación emocional.; Algoritmo ABN aplicado a la Psicomotricidad Infantil.
  • Ha puesto en práctica con su grupo de alumnos algunas de las sesiones del fichero elaborado.
  • Ha asistido a todas las reuniones convocadas por la coordinadora, con objeto de plantear el trabajo y posteriormente exponerlo a sus compañeros.
  • Ha participado en el blog de la plataforma y ha subido los materiales elaborados a la misma.

Araceli Reyes Zamora

  • Ha participado en el conteo y elaboración del inventario del material de Psicomotricidad.
  • Ha participado en la elaboración del Fichero de sesiones de Educación Infantil, concretamente las que pertenecen a los  Bloques de contenido: Esquema corporal y Percepción Sensorial; Algoritmo ABN aplicado a la Psicomotricidad Infantil.
  • Ha puesto en práctica con su grupo de alumnos algunas de las sesiones del fichero elaborado.
  • Ha asistido a todas las reuniones convocadas por la coordinadora, con objeto de plantear el trabajo y posteriormente exponerlo a sus compañeros.
  • Ha participado en el blog de la plataforma y ha subido los materiales elaborados a la misma.

Cristina Villatoro Dios

  • Ha participado en el conteo y elaboración del inventario del material de Psicomotricidad.
  • Ha participado en la elaboración del Fichero de sesiones de Educación Infantil, concretamente las que pertenecen a los  Bloques de contenido: Percepción Espacio-Temporal y Coordinación Motriz; Algoritmo ABN aplicado a la Psicomotricidad Infantil.
  • Ha puesto en práctica con su grupo de alumnos algunas de las sesiones del fichero elaborado.
  • Ha asistido a todas las reuniones convocadas por la coordinadora, con objeto de plantear el trabajo y posteriormente exponerlo a sus compañeros.
  • Ha participado en el blog de la plataforma y ha subido los materiales elaborados a la misma.

 

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