Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de crear este grupo de trabajo surge durante el curso pasado, ya que el profesorado de Educación Infantil nos vemos incapaces de realizar unas sesiones de psicomotricidad lo suficientemente prácticas y motivadoras para nuestro alumnado, puesto que para poder realizarlas o nos vamos al Pabellón deportivo que está a bastante distancia de la aulas de Infantil, o las realizamos en las clases, siendo ésta la opción elegida por la mayoría de las maestras (con las dificultades que ello conlleva en cuanto a espacio y posibilidades de movimiento). A esto se suma, el hecho de que el profesorado de Educación Física del centro comenta que algunos alumnos al pasar a Primero tienen la motricidad muy poco desarrollada.

De este modo, y con el objetivo de recopilar un buen número de actividades y sesiones que fuesen realistas a nuestra situación, dejamos reflejado nuestro interés por realizar dicho grupo de trabajo durante este curso en las propuestas de formación.

En primer lugar, decidiremos  dónde se van a realizar dichas sesiones (para adaptarlas lo máximo posible), para ello, se solicitará en ETCP el uso del patio de Infantil y en caso de ser imposible, se optará por otras alternativas como algún aula que no esté siendo usada, debiendo acondicionarse para ello.

De forma que partiremos de la situación actual del centro, con sus características específicas en cuanto a recursos espaciales, materiales y humanos (como son: la ubicación del Pabellón, los patios, el aula del material de Educacion Fisica, el material adaptado para Infantil, las PDI¿s en las aulas, etc.) para investigar y recopilar diferentes actividades y sesiones que nos permitan trabajar la psicomotricidad en la etapa de 3 a 6 años de un modo innovador. En este sentido, se incluirán actividades que potencien desde la psicomotricidad el desarrollo de la inteligencia emocional, así como, juegos de movimiento que refuercen la perspectiva matemática del Algoritmo ABN que se está trabajando en el centro.

 

Objetivos

* Elaborar un fichero realista de sesiones de Psicomotricidad adaptado a nuestras cararacterísticas específicas.

* Hacer una clasificación de las sesiones en función de lo que se trabaja en cada una. (por ejemplo: esquema corporal, inteligencia emocional, estructuración espacial, etc.)

*  Incluir sesiones en las que se trabaje de un modo innovador la inteligencia emocional.

* Incluir sesiones en las que se refuercen mediante juegos psicomotrices los conceptos matemáticos trabajados en el aula, a través de la metodología ABN.

* Aplicar dicho fichero en nuestra programación diaria, incluyendo o descartando aquellos puntos que consideremos que faltan o sobran.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo repercutirá directamente en la mejora de nuestra práctica docente, ya que se trata de contar con un mayor número de posibilidades y recursos que nos permitan mejorar nuestra labor día a día. Lógicamente esto tiene como principal objetivo el que nuestro alumnado adquiera los contenidos de un modo más motivador y lúdico, así como, se potencien hábitos saludables de ejercicio físico y desarrollo de la motricidad gruesa.

Actuaciones

 

ACTUACIONES:

  1. Elaboración de un inventario del material de Psicomotricidad del que disponemos: PRIMER TRIMESTRE

Mª Flora Marín López

Carmen Mª Armero Reyes

Elena Mª Berni Estévez

Olga Mª Cid Ortíz

Mª Isabel Fuentes Santiago

Antonio Jesús Garrido Guzmán

Alfonso López Martínez

Mª Transito Márquez Moya

Araceli Reyes Zamora

Cristina Villatoro Dios

 

  1. Solicitar en ETCP un espacio (preferiblemente el patio de Educación Infantil) para poder realizar la Psicomotricidad Infantil: PRIMER TRIMESTRE

Elena Mª Berni Estévez

Mª Transito Márquez Moya

 

  1. Elaboración de un fichero amplio de sesiones de Psicomotricidad, el cual se clasificará por edades y por el bloque que se trabaje en cada una de ellas. (Se incluirán aplicaciones de la educación emocional y el Algoritmo ABN a la Psicomotricidad Infantil): SEGUNDO TRIMESTRE                                                                                                                            3.1.Esquema corporal y Percepción Sensorial

Elena Mª Berni Estévez

Olga Mª Cid Ortiz

Araceli Reyes Zamora

Mª Isabel Fuentes Santiago

               3.2. Percepción espacio-temporal y Coordinación motriz

Carmen Mª Armero Reyes

Antonio Jesús Garrido Guzmán

Cristina Villatoro Dios

                              

              3.3.Coordinación Oculo-motriz  y Expresión Corporal: Inteligencia emocional

Mª Flora Marín López

Mª Transito Márquez Moya

Alfonso López Martínez

            3.4. Algoritmo ABN aplicado a la Psicomotricidad Infantil

Mª Flora Marín López

Carmen Mª Armero Reyes

Elena Mª Berni Estévez

Olga Mª Cid Ortíz

Mª Isabel Fuentes Santiago

Antonio Jesús Garrido Guzmán

Alfonso López Martínez

Mª Transito Márquez Moya

Araceli Reyes Zamora

Cristina Villatoro Dios

 

  1. Puesta en práctica de dichas sesiones en las rutinas diarias, incluyendo la Psicomotricidad en nuestros horarios: FINAL DEL SEGUNDO TRIMESTRE Y TERCER TRIMESTRE

Mª Flora Marín López

Carmen Mª Armero Reyes

Elena Mª Berni Estévez

Olga Mª Cid Ortíz

Mª Isabel Fuentes Santiago

Antonio Jesús Garrido Guzmán

Alfonso López Martínez

Mª Transito Márquez Moya

Araceli Reyes Zamora

Cristina Villatoro Dios

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

LIBROS E INTERNET

Se buscara información a través de bibliografía adecuada y mediante Internet, para lo cual se procurará acotar el campo de búsqueda lo máximo posible, con objeto de concretar todo lo que se pueda en nuestros requerimientos.

ASESORAMIENTO DE COMPAÑEROS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Se contará con las orientaciones de los dos especialistas en Educación Física que están en el grupo, quienes nos guiarán en la búsqueda, así como, en la selección de las que consideren actividades más motivadoras y productivas bajo su punto de vista.

PENDRIVE

Los utilizaremos para que cada componente del grupo pueda tener todo el fichero creado, con objeto de que sea un material útil y de fácil alcance.

MATERIALES DEL INVENTARIO ELABORADO

Para la puesta en práctica de nuestro fichero, fin último de este grupo de trabajo, contaremos con los distintos materiales de Psicomotricidad de los que dispone el centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se establecerán turnos para la elaboración del inventario, valorándose que a final del Primer Trimestre  quede concluido, puesto que las sesiones se harán considerando el material disponible.
  • Elaboración de sesiones durante el segundo trimestre, valorándose que todas las sesiones sigan el mismo patrón que se ha acordado, y permitan ser clasificadas por edades y por los bloques de la Psicomotricidad Infantil (Esquema corporal, estructuración espacio temporal, etc)
  • Se pondrán en práctica algunas de las sesiones, valorándose que éstas sean motivadoras para los alumnos/as, que permitan desarrollar sus habilidades psicomotrices, así como trabajar las emociones y las matemáticas mediante el Algoritmo ABN. Llegados a este punto se modificará lo que comprobemos que no sea viable o no sea lo suficientemente motivador para el alumnado y se plantearán alternativas de actuación. Observaremos también que se dirige a la edad adecuada y que los materiales utilizados están disponibles.

A través de este grupo de trabajo se pretende potenciar la competencia didáctica de los maestros participante, en cuanto a que debemos hacer una búsqueda y selección de las sesiones más adecuadas para conseguir los objetivos propuestos, atendiendo a las necesidades de nuestro centro y alumnado ( edad, espacios, recursos, diversidad,etc.). Se fomentará también el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo, puesto que será necesario realizar reuniones en las que se lleguen a acuerdos y se elabore conjuntamente cada una de las sesiones. Y, desde luego, se favorecerá la competencia en innovación y mejora, ya que el objetivo fundamental es poder realizar de un modo lúdico la psicomotricidad con nuestro alumnado,  pero introduciendo actividades en las que se incluyan juegos del Algoritmo ABN.

        Es por ello, que el logro de estas tres competencias será objeto de evaluación final del grupo de trabajo. No obstante, como coordinadora para evaluar a mis compañeros me centraré en la asistencia a las diferentes reuniones convocadas, la participación en la búsqueda y selección de materiales, así como, en la puesta en práctica de las distintas sesiones y la modificación de las mismas en caso necesario.

Promedio (0 Votos)
Comentarios