Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos al inicio, como grupo de trabajo, fueron:

  •  Continuar familiarizando al alumnado, en  sus estudios musicales, con la cultura musical de Andalucía a través del flamenco y la canción popular.
  • Conciliar las programaciones didácticas de los departamentos de lenguaje musical con la especialidad instrumental de guitarra flamenca.

Ello lleva implícito el objetivo de: Adecuar el repertorio flamenco seleccionado (tan distinto rítmicamente) a la programación de los primeros cursos de lenguaje musical, haciendo su inclusión, de una manera natural.

Decir que han sido alcanzados en su totalidad en lo concerniente a los contenidos del curso que nos habíamos propuesto: 2º curso de 1er ciclo de las enseñanzas básicas en la asignatura de lenguaje musical.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido una interacción inicial para marcar el punto de partida y metodología a aplicar; una interacción continua durante todo el proceso de elaboración y aplicación en el aula; y por último una implicación final a la hora de analizar los resultado y compartir las experiencias obtenidas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el material que se ha elaborado en este grupo de trabajo, ha tenido y tiene como finalidad, la de crear y aunar una serie de recursos didácticos que han sido llevados al aula.  Esos recursos didácticos, son una fusión, contemplando los contenidos propios del curso, de las características de la materia de lenguaje musical y las propias de la música flamenca. Además han servido para presentar, sensibilizar, trabajar y adquirir dichos contenidos. Es decir, han formado parte de nuestra programación de aula como una herramienta más, pero desde una metodología diferente a la del seguimiento del libro del alumnado.

En este año hemos añadido el segundo curso de Básicas, ampliando repertorio no sólo de  Flamenco, sino también de la canción popular, de nuestra provincia, así como de nuestra comunidad autónoma. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la aplicación en el aula de todo lo expuesto en el apartado anterior, al alumnado se ha visto reforzado de motivación, al hacer la asignatura de lenguaje musical, más afín a su contexto musical y fuera de los métodos clásicos y antiguos.  

La experiencia ha sido muy enriquecedora en tanto que se ha despertado la tradición oral a través de nuestro alumnado. Ejemplos gráficos de ello ha sido: la transmisión del repertorio popular ¿La Tarara¿ y ¿Las Ovejuelas, el alumnado tenía que cantarla en casa a sus familiares más mayores, y al día siguiente, llegaron con nuevas canciones aprendidas, a su vez, de esos familiares.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con este sistema cada contenidos se ha convertido en una vivencia, de la cual se ha extraído una anécdota; cada contenido no sólo ha recibido el nombre de la grafía convencional, sino que cada ritmo o compás, ha sido recordado con el nombre del algún palo, ampliando de esta manera la gama de aprendizaje.

 El material elaborado está repartido entre la zona pública (documentos) y privada (taller) del grupo de trabajo, pues está falto de la revisión final.

En la parte de palos flamencos, se han elaborado  partituras, en editor de texto musical,  para trabajar en clase, según los contenidos correspondientes de los tres palos que se han contemplado para este curso: Fandangos de Huelva, Tangos (ambos en taller) y Petenera (parte pública).

En la parte de canción popular, lo mismo con las canciones ¿La Tarara¿ y ¿Las Ovejuelas¿.

Además de familiarizar al alumnado, con términos:

Musicales: escala de Do Mayor, el Modo de MI propio de nuestro lenguaje musical, que nos acerca más al lenguaje de compositores como Falla , Turina Granados....

Utilización de la rítmica flamenca con acentuación diferente de la acentuación clásica.

Lingüísticos: ampliación del vocabulario de nuestro alumnado con palabras que son menos usadas en la actualidad: Muleros, Trencilla, Tarara, pícara, etc....

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al ser una metodología activa y de implicación, el alumnado ha adquirido los contenidos una manera más rápida, que desde la metodología tradicional del lenguaje musical 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este sentido, el factor tiempo, sigue siendo nuestro talón de Aquiles. Al estar hablado de algo muy específico, novedoso y poco generalizado, no está incluido dentro de nuestras programaciones de departamento. Esto no nos permite detenernos tanto como quisiéramos, sino que es algo que podemos trabajar dando algunas pinceladas y como actividades de ampliación, siempre que el grupo y alumnado nos permita. 

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