Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La composición del grupo sigue estando formada por dos profesoras de lenguaje musical y una de guitarra flamenca. La situación de partida es la que hemos dejado con el grupo de trabajo del curso 2015-2016 y sigue estando justificada por la experiencia en el aula, las carencias detectadas en la existencia de recursos didácticos referidos al tema  de este grupo de trabajo y las dificultades detectadas en el alumnado al que nos dirigimos, tanto en la lectura de la grafía convencional como en el conocimiento de las características representativas de las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad, tanto en el campo del flamenco, así como de la canción popular.

 

Objetivos

  • Continuar familiarizando al alumnado, en  sus estudios musicales, con la cultura musical de Andalucía a través del flamenco y la canción popular.
  • Conciliar las programaciones didácticas de los departamentos de lenguaje musical con la especialidad instrumental de guitarra flamenca.

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula tendrá un carácter motivacional, por ambas parte, por la novedad que supone trabajar esta temática en las clases de lenguaje musical haciendo uso de recursos didácticos referidos a las manifestaciones artísticas de Andalucía.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

 Selección de canciones populares y/o palos del flamenco, cuyos contenidos rítmico-melódicos, estén en concordancia con los contenidos del 2º curso del 1er ciclo de las enseñanzas elementales de música.

 Inicio de cada trimestre

El grupo de trabajo en su totalidad.

 Elaboración y desarrollo de unidades cada una de las canciones populares y/o palos del flamenco, con una serie de recursos didácticos para el docente en el aula de lenguaje musical.

 A continuación del punto anterior.

Las profesoras responsables de la especialidad de lenguaje musical.

 Realización de fichas técnicas para la clase de lenguaje musical, como material complementario a la programación.

Uso de las fichas técnicas en las clases de refuerzo pedagógico, sí las hubiera.

 A continuación del primer punto.

 La profesora responsable de la especialidad de guitarra flamenca

Dependiendo de los palos y/o canciones populares seleccionadas, y de la secuenciación trimestral de los contenidos de la asignatura de lenguaje musical, se irán incluyendo los recursos didácticos elaborados paralelamente a la programación de aula. 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Los recursos serán elaborados por el profesorado de este grupo de trabajo. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El resultado de este proyecto de trabajo, una vez más, se verá reflejado en el aula de lenguaje musical, al finalizar las unidades didácticas que se propondrán, según los estilos escogidos. Como se indica con anterioridad, serán materiales complementarios a la programación de aula. La secuenciación será trimestral.

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