Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo surge como una necesidad de motivación hacia la lectura dirigida al alumnado del primer ciclo de Educación Primaria. Se pretenden crear cuentos atractivos para ser contados en el aula o biblioteca del centrro. Se trabajarán en el aula en relación con el desarrollo de la lectoescritura, englobando la comprensión oral y escrita, así como para potenciar el desarrollo de la expresión oral y escrita.

Blog Blog

Cuéntame un cuento

Por fin la satisfacción del trabajo terminado y bien hecho. La mayor dificultad que hemos encontrado como componentes del grupo es ¿el tiempo¿. Tiempo para programar, tiempo para reunirse, tiempo para la búsqueda de material¿. Y todos buscamos un poco de tiempo¿ para que el trabajo saliese adelante. Lo mejor, la temática seleccionada y saber que es un material didáctico increíble para nosotras y nuestro alumnado. ¡Que a los niños y niñas les guste trabajar con lo que hemos creado y a nosotras también¿! ¡Es fantástico!

VALORACIÓN FINAL

Vistos los resultados tanto del material construido como de la puesta en práctica de los cuentos y poemas en diversas clases del Centro, puedo valorar como muy positiva tanto la experiencia como la actividad en sí.

Los materiales han sido fabricados con materiales reciclados que cada una hemos podido traer y cada una hemos aportado tanto ideas como fabricación del mismo material.

La participación ha sido igualitarioa y equitativa, participando todas en todas las reuniones y en la aportación del material.

El material ha sido diseñado para que perdure en el tiempo y se ha habilitado unas carpetas para poderlas usar y disfrutar en los próximos años.

Ha sido un gran esfuerzo que se veb recompensado con la creatividad y la alegría de las caras de los niños cuando escuchan cuentos y ven los materiales.

 

VALORACIÓN FINAL

GRUPO DE TRABAJO: "Cuéntame un cuento"

Mi aportación al grupo de trabajo:

1º. Cuento ¿A qué sabe la luna?. La elaboración de diferentes fichas para la atención, con los diferentes animales que componen el cuento. Consiste en dibujar la parte del cuerpo que le falta a cada dibujo para ser igual al original. Por ejemplo tendrán que dibujar la parte del cuerpo que le falte como el rabo, la oreja, etc comparándola con el dibujo original.Cada ficha tendrá varios dibujos para comparar con el original.

2º, Poemas de Carmen Gil. "La dragona coqueta", " la bruja Marta"y "el vampiro enamorado". Consiste en la elaboración de unas fichas con una serie de actividades de comprensión lectora, vocabulario, descripción de los personajes, familias de palabras, ordenación de frases, con las palabras del texto y anexos para dramatizar los poemas como caretas y antifaces de los personajes.

3º. La fábula la liebre y la tortuga. Realización de diferentes actividades sobre la fábula para realizar en clase como contesta a las preguntas, elige verdadero o falso sobre las siguientes frases relacionadas con la fábula. Elige verdadero o falso a preguntas sobre el texto. 

Transcripcion del cuento "los tres cerditos".

Los materiales creados han sido las diferentes fichas para realizar en clase sobre el cuento, los poemas y la fábula.

Yo pienso que se han logrado los objetivos a alcanzar como la realización de materiales y actividades motivadoras que acerquen los niños a la lectura y sean adecuados a su edad y nivel de desarrollo.

A pesar de ser mi primera participación en un grupo de trabajo no he encontrado dificultad porque las tareas han sido bien repartidas y nos hemos coordinado bien

CUÉNTAME UN CUENTO

Seguimos trabajando y aprendiendo con todas las actividades que hemos elaborado para el alumnado de 1º ciclo de Educación Primaria.

Nuestra participación en este grupo de trabajo la puedo calificar como positiva, por la incorporación de nuevos materiales y nuevas formas de trabajo, incluyéndolos estos, en el desarrollo de la programación diaria. Al final de la misma evaluamos en clase el nivel de implicación que ha tenido cada uno, en la realización de las actividades por parejas.

Observamos con entusiasmo a nuestro alumnado en las audiciones de los cuentos elaborados y nos sentimos, por ello, muy satisfechos con nuestro trabajo.

Todos los miembros del grupo hemos trabajado mucho, hemos estado muy implicadas, realizando nuestra labor de forma coordinada, ayudándonos unas a otras en todas las tareas programadas por la coordinadora, repartiéndonos tareas. En conclusión, todas hemos participado en la búsqueda de material, en la elaboración de fichas de comprensión lectora y expresión escrita y en la ilustración de los cuentos, por lo que agradezco a todas mis compañeras la ayuda recibida.

Aprovechando el día del libro, nuestros cuentos  han sido expuestos en la feria del libro. 

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Evaluación sobre el desarrollo del Grupo de Trabajo

Puesto que nos encontramos casi en la recta final de nuestro Grupo de Trabajo llegó el momento de evaluar su evolución. Como coordinadora comentar que los plazos estipulados para cada tarea se están cumpliendo tal y como lo establecimos, que la implicación de todas las componentes es máxima, tanto en la asistencia a las reuniones, al aporte de tareas como a la entrega de las mismas.  

Estamos creando una batería de material para la lectura que desde nuestro punto de vista creemos que resultará muy atractivo para nuestro alumnado. En él hemos englobado no sólo cuentos, sino fábulas, refranes y poesía, enriqueciendo aún más el contenido inicial previsto. 

Con todo ello me gustaría dar las gracias por su trabajo y dedicación a todas las componentes de este equipo.

Un saludo, Sara

CUÉNTAME UN CUENTO

En este grupo de trabajo nos hemos centrado en crear material para contarle cuentos a los niños y niñas de nuestro centro, creando diferentes tipos de cuentos,  con sus correspondientes fichas de compresión lectora, atención, descripciones , valores que se trabajan en los cuentos, etc., para cada uno de ellos.

Con este material podremos trabajar en el aula de primer ciclo de forma diferente, esperamos que resulte mucho más interesante para el alumnado.

La coordinadora  ha hecho un reparto de tareas donde todos los miembros de este grupo hemos participado de forma activa y coordinada. Estoy muy satisfecha con el trabajo que estamos realizando, el cual  está cumpliendo con los plazos establecidos desde un principio.

Evaluación del desarrollo del Grupo de Trabajo

En este Grupo de Trabajo estamos trabajando de manera muy coordinada. Sara reparte el trabajo y organiza las tareas a realizar de forma sencilla y eficaz. Nos reunimos cada dos semanas para tratar la continuidad y desarrollo del trabajo, tanto de manera presencial como por emails. Considero que las propuestas que estamos llevando a cabo cumplen los plazos establecidos, actualmente vamos por la tarea 3, sobre poesía.

Un cordial saludo,

Inmaculada Crespo

FÁBULAS Y REFRANES

Tarea 2: Fábulas y refranes

Para esta tarea hemos decidido hacer dos actividades:

1.- Diseño de un libro gigante de fábulas con su correspondiente moraleja

2.- Actividades de comrpensión lectora y debate en clase sobre la enseñanza de las fábulas populares y refranes españoles.

 

FASE DE DESARROLLO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar.

Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Espero que vuestros cuentos vayan bien. En los próximos días pasaré por vuestro centro para ver vuestro trabajo (concertaré cita con Sara).

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

¿A qué sabe la luna?

El primero de vuestros cuentos. Ya lo he visto.

¿Lo habéis llevado a clase? Si lo habéis hecho contadme vuestras experiencias.

Este cuento lo he trabajado con alumnado de Primero y tengo un bonito recuerdo de él.

 

Ánimo con el segundo bloque

 

Escritores Docentes

Está abierto el plazo de inscripción en el programa ¿Escritores y escritoras docentes¿, a través del cual es posible solicitar la presencia de escritores y escritoras docentes en los centros educativos. Se trata de una actividad que, aparte de fomentar la lectura y la capacidad creativa, suscita el interés y la motivación del alumnado, pues brinda la posibilidad de conocer directamente a los autores y autoras de los textos que se trabajan en las aulas. Este año contamos con la presencia de 16 escritores/as y un ilustrador.

 
En el siguiente enlace podéis consultar información acerca de todos los escritores y escritoras:
 
La solicitud de escritores y escritoras para que acudan a vuestros centros la podéis realizar en el siguiente enlace:

COMPROMISO INICAL

Estimad@s compañer@s:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan el compromiso asumido dentro del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Sara Nevado Nevado

Sara Nevado Nevado

Foto de Antonia Magdalena Barea Pérez

Antonia Magdalena Barea Pérez

Foto de María Inmaculada Crespo Miranda

María Inmaculada Crespo Miranda

Foto de María Girón Valera

María Girón Valera

Foto de Marta Márquez Gavilán

Marta Márquez Gavilán