Tras la presentación del proyecto del grupo de trabajo y su aceptación hemos tenido varias reuniones para debatir las distintas estrategias que se pueden seguir para programar y evaluar competencias.
En la primera sesión, el 28 de noviembre de 2016, se presentó el proyecto a los compañeros y se compartió con ellos la página de Google Drive que usaremos como repositorio documental, tanto para almacenar normativa, experiencias de otros centros o editoriales, como para albergar los trabajos que vayamos haciendo. En esa sesión también hablamos del plan de trabajo que tenemos delante y repartimos la primera tarea: crear un modelo de programación, que incluya las competencias, para la siguiente sesión. Recordamos que en el proyecto inicial se recogía esta actuación:
Una propuesta para cada departamento didáctico sobre el modo de afrontar la programación de competencias. En este deben establecerse las relaciones curriculares entre objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares, competencias, indicadores e indicadores de logro numéricos... (Programación)
En pleno proceso de elaboración de dicho documento recibimos la notificación de inspección de que había que reestructurar todas las programaciones didácticas para adaptarlas a la LOMCE en los apartados referidos sobre todo a la ponderación de los criterios de evaluación (con la creación de indicadores a partir de los mismos) y las herramientas de evaluación. En este momento nos encontramos aún. Así que el grupo de trabajo está sirviendo para complementar todo el trabajo que a estas alturas del curso estamos realizando en todos los departamentos.
En la segunda sesión, el 9 de febrero, se comprobó el trabajo realizado, se debatió sobre la idoneidad de unos u otros modelos de programación. Además se propuso la creación del siguiente documento para la recogida de datos sobre la evolución competencial del alumnado de cara a su evaluación final. Este documento debe funcionar como cuaderno de clase del profesorado que pueda recoger las notas obtenidas por el alumnado tanto en la evaluación como en la evaluación de competencias clave. Para ello debemos crear modelos propios basados en nuestra programación o adaptar otros modelos de las editoriales o de otros centros.
De momento nos encontramos en esta fase del trabajo. En próximas reuniones abordaremos la creación de los documentos restantes:
De ponderación por materias para la evaluación de las competencias clave para uso de todo el profesorado. Este documento y herramienta se someterá pronto a debate en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, a lo que esperamos contribuir. Y para concluir con el grupo de trabajo pretendemos la Elaboración de tareas específicas para la evaluación de competencias y de Unidades didácticas integradas. Al menos una por departamento.
Las próximas sesiones tendrán lugar el jueves 30 de marzo y el jueves 4 de mayo.
En el Taller pueden verse algunos documentos.
El coordinador.