Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en un inicio, han resultado ser un tanto difíciles de alcanzar. Principalmente por la dificultad que nos hemos encontrado a la hora de crear una nueva página web. Así que, hemos optado por utilizar la que ya teníamos en Helvia. Cierto es que subir fotos en esta página web resulta un proceso arduo y tedioso puesto que hay que ir subiendo foto a foto.

Acordamos en nuestra última reunión crear cuando dispongamos de más tiempo, un blog al estilo de Picasa de Google, o ese mismo para subir las fotos utilizando ese formato y simplemente postear el enlace a las mismas en cada documento que creemos en la web.

No obstante, se han subido algunos documentos y se intentará subir alguno más hasta el final de curso. El curso próximo se seguirá trabajando en la actualización de la página web.

Nivel de interacción entre los participantes

Desde la creación de este proyecto, uno de mis principales objetivos era mantener una reunión mensual o bimensual con los miembros de este grupo de trabajo. Prácticamente lo hemos conseguido, aunque cuando más nos hemos reunido ha sido al final de curso para hacer una puesta en común de materiales susceptibles de aparecer en la web.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque todavía no se refleje en la web, es cierto que hemos realizado muchas actividades con los alumnos tanto fuera como dentro del aula.

Por ejemplo uno de los integrantes, Gustavo Marchal, ha incluido prácticas realizadas con los alumnos subidas a su blog: http://profegusbio.blogspot.com.es/?m=1.

Además Isidoro Berral, ha subido ya dos enlaces en la página web y modificado el aspecto físico de la misma, cambiando la foto de portada, por ejemplo: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007350/helvia/bitacora/index.cgi?wldPub=15

 

En cuanto a Paco Palomares y a mí, hemos trabajado entre nosotros para subir todos los documentos posibles o enlaces que nos han parecido interesantes, como por ejemplo en la página del Departamento de Inglés, se ha subido un enlace a una página para trabajar canciones en inglés con los alumnos: http://es.lyricstraining.com

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos se motivan mucho más cuando ven que lo aprendido en clase se refleja en la web y no sólo pueden verlo ellos sino que además pueden compartirlo con amigos.

Por supuesto, una de las cosas que más les has motivado es saber que las fotos de sus viajes o actuaciones se verán reflejadas en la web.

Gracias a eso, conseguimos que se interesen más por su instituto cuando están fuera del mismo y por qué no, utilicen la web como una herramienta de estudio en casa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como he mencionado anteriormente, lo que nos ha hecho falta es tiempo para subir documentos a la web, a pesar de tenerlos guardados o incluso haber trabajado con ellos en clase.

Aun así adjunto algunas direcciones o documentos subidos:

http://profegusbio.blogspot.com.es/?m=1

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007350/helvia/bitacora/index.cgi?wldPub=15

http://es.lyricstraining.com

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Personalmente lo más interesante es la motivación por parte del alumnado. Como dije en la elaboración del proyecto, estamos ante una generación puramente tecnológica donde todo lo que tiene que ver con las tic les motiva más que cualquier otra actividad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para mí el principal problema, como llevo exponiendo desde la memoria intermedia, es la dificultad a la hora de subir enlaces, fotos o documentos a la web. Eso ha hecho que nos retrasemos notablemente en la consecución del principal objetivo de este grupo de trabajo, que es la actualización de la página web del centro, aunque sinceramente pienso, que en el mes que queda de curso, que también el profesorado está más libre, se podrá actualizar en mayor medida.

Promedio (0 Votos)
Comentarios