Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un Dvd con contenidos conceptuales,sonoros y visuales para el conocimiento integral de los instrumentos musicales sinfónicos, dirigido a niños/as de 7-8 años, que cursan 1º Curso de las Enseñanzas Básicas de Música.

Blog Blog

AGRADECIMIENTOS...Y DESPEDIDA

En esta última entrada en el blog de nuestro Grupo de Trabajo ¡ Tu sonido me suena !, quiero agradecer como coordinador a todos mis compañeros/as que durante estos meses han trabajado para que próximamente sea una realidad el proyecto que ideamos a principio de curso. La dedicación, esfuerzo, coordinación de alumnos/as participantes, entrega de documentos y muchísimos detalles que dia a día hemos realizado en nuestro centro docente necesarios para intentar cumplir todos los objetivos que nos marcamos de inicio. Todos los Documentos subidos a esta plataforma, (actas, documentos con contenidos del DVD, fotografías del proceso, enlaces web del concurso de la Mascota,etc) son una prueba de la seriedad y rigor de este grupo de trabajo. Horas de dedicación conjunta paralelamente a nuestra actividad docente y una gran dosis de ilusión.

Queremos agradecer especialmente a nuestro alumnado, de cada especialidad instrumental, que desde el primer momento han demostrado una ilusión enorme en formar parte del proyecto. Sin ellos, este grupo de trabajo no hubiera sido posible. Incluso alumnos que terminaron los estudios recientemente, participaron en la fase de grabación.

La fase de edición que iniciamos nos llevará varios meses, donde tendremos que decidir aspectos técnicos y de edición, además de diseño y maquetación. Sin duda una fase fascinante, acercándonos a nuestro objetivo final; la edición física del DVD.

Mención especial para nuestro compañero Jose Luís Arrabal, por enseñarnos tanto en tan poco tiempo sobre las posibilidades audiovisuales que ofrecen los programas actuales.Nuestro agradecimiento infinito por ser pieza clave en esta fase final de edición y maquetación.

Un proyecto con tantos aspectos necesita de un asesoramiento técnico y didáctico. Por ello nuestra asesora Maria Elena López ha estado volcada con este proyecto, demostrando la ilusión por la creación de nuevos y necesarios materiales curriculares relacionados con nuestras enseñanzas musicales. Nuestro agradecimiento por confiar en este trabajo.

Por último valorar muy positivamente esta plataforma web Colabora30.juntadeandalucia.es como lugar de encuentro e intercambio de información necesaria.

Por tanto, una experiencia muy positiva la que iniciamos en Octubre y que continuaremos en los próximos meses para finalizar el viaje audiovisual que nos proporcionará un gran y valioso recurso didáctico para nuestra actividad docente y para nuestros alumnos /as que inician las enseñanzas básicas de música.

Enhorabuena a todos/as los que habéis hecho posible ¡Tu sonido me suena!.

Rafael Máñez Martorell. Coordinador.

 

INICIO FASE DE EDICIÓN DVD

Tras finalizar la fase de grabación, iniciada el pasado mes de Marzo, de los distintos vídeos que formarán parte del contenido audiovisual del DVD titulado   ¡Tu sonido me suena!, iniciamos desde este momento, la fase de edición "física", donde el diseño, el contenido, la elección de los distintos clips de cada instrumento, los efectos audiovisuales que añadiremos,etc. constituirán una etapa creativa y de gran perfeccionismo en el buen resultado final del proyecto. Muy contentos por la fase de grabación esperamos con mucha ilusión el resultado final una vez terminada esta fase creativa de maquetación y edición que nos llevará varios meses de supervisión. Seguimos!!!!

MEMORIA FINAL GRUPO TRABAJO

Mediante esta entrada de blog anuncio la subida a la plataforma de la MEMORIA FINAL del grupo de trabajo. En el apartado PROYECTO/ MEMORIA FINAL aparece al final un  archivo adjunto que contiene dicha memoria.

Tras recabar la opinión y visto bueno de todo el profesorado participante, completamos uno de los requisitos exigidos al  grupo de trabajo, siguiendo las instruciones remitidas.

Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Inicio Fase de Grabación.

Hola a todo@s:

El pasado Viernes 24 de Marzo iniciamos la fase de grabación de los distintos vídeos que formarán parte del proyecto. La Banda Sinfónica junto con la Orquesta Sinfónica de Grado Profesional realizaron un gran Concierto de Primavera en el Auditorio Muncipal de nuestra localidad, Lucena. Ambas agrupaciones dirigidas por nuestro compañero Víctor Nájera interpretaron un repertorio muy interesante y apropiado para incorporarlo en nuestro trabajo de edición del DVD.

Por ello, desde aquí, agradecemos y felicitamos a todo el alumnado de nuestro centro por el excelente concierto y por la inestimable colaboración en el ensayo previo del concierto donde estuvimos grabando escenas y diferentes momentos del concierto.

Agradecer de forma especial la colaboración de todo el personal del Auditorio, dándonos la oportunidad de grabar a nuestras agrupaciones más representativas en un espacio escénico de calidad, necesario y apropiado en este trabajo audiovisual y musical.

Empezamos la fase más interesante, delicada y específica de nuestro grupo de trabajo con la gran ayuda que recibimos en la ponencia de nuestro compañero Jose Luís Arrabal, explicándonos los distintos tipos de planos y movimientos de cámara. Aunque nuestros conocimientos de imagen no son los más profesionales, tenemos la ilusión de ofrecer unas imágenes de calidad  que nos permitan mostrar los distintos instrumentos de forma natural y divertida.

Varios momentos del escenario, el decorado y las dos agrupaciones están recogidos con la realización de variadas fotos que las he subido en el apartado de Recursos/ Documentos/Making off del Proyecto. En este espacio iremos subiendo las fotos más divertidas de toda la fase de grabación. Espero que sean muchas y de grandes y buenos momentos. Ánimo compañer@s!!!!!!!

 

 

Fase de desarrollo GT: valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Recursos en elaboración. Subida de documentos.

Hola a tod@s.

Mediante esta entrada de blog os informo que a partir de hoy ya podemos ir subiendo en el apartado Taller/Recursos en elaboración/Carpeta individual los documentos que cada uno está elaborando. Recordad que en el menú  aparecen varios ítems. Hay que escoger Añadir documento  e indicar el título correspondiente. En este caso hay que poner: Guión presentación ( y el instrumento correspondiente: violín, fagot,etc).

Un saludo.

Alumnado participante / Descripción teórica del Instrumento.

Hola a tod@s:

Con esta nueva entrada en el blog del Grupo, os informo de las próximas tareas a realizar cada uno de nosotros sobre nuestra especialidad instrumental y los alumnos/as seleccionados para participar en el proyecto.

- Lo primero cada profesor/a deberá ir redactando la presentación teórica sobre su instrumento( breve, de forma amena y no muy técnica para los niños/as destinatarios,), . Antes de realizar un guión común para todos los instrumentos presentes en el proyecto, realizaremos esta tarea con antelación para recabar distintas formas de presentar nuestros instrumentos.

-La segunda tarea importante en este inicio, será elegir a los alumnos/as de la propia especialidad que participarán en las grabaciones en vídeo para su inclusión en el DVD. Tener en cuenta lo siguiente:

                         1. Alumno/a de Enseñanzas Básicas que presentará junto con la Mascota  el instrumento.( família a la que pertenece,qué forma tiene,partes de que consta,cómo se sujeta,cómo se toca- cuerda/viento/lengüeta o boquilla,etc.)

                         2. Alumno/a de Enseñanzas Profesionales que interpretará una obra-pieza con acompañamiento de Piano mostrando el sonido, la evolución técnica de cada instrumento y de nuestras enseñanzas musicales, desde los 8 años hasta finalizar el Grado Profesional.

                        3. Agrupación Camerística( trío, cuarteto, quinteto,etc.) donde aparezca el instrumento junto con otros interpretando una obra o movimiento. (Concretaremos las agrupaciones camerísticas y otros aspectos técnicos en la Reunión de Grupo el 16 de Enero)

                Los compañeros Jose Pablo y Antonio Monleón pasarán en los próximos días fichas de datos  y autorizaciones del alumnado, para ir recogiendo información sobre cada especialidad instrumental. Ello permitirá poco a poco elaborar el calendario de grabaciones y actuaciones durante los meses de Febrero y Marzo.(Entregarles a ellos la información solicitada:fichas,alumnos participantes,etc)

Antes del 15 de Enero debemos tener estas dos tareas preparadas para ser analizadas y compartidas en la reunión prevista para el día 16.

Un saludo.

 

Mi cometido en el G.T.

Ante todo, buenas tardes a tod@s los que emplean este portal para la difusión y puesta en común de materiales que nos sirvan y ayuden a la hora de nuestra práctica pedagógica diaria.

Este grupo de trabajo en el que soy integrante activo, creo que desarrollaremos entre todos un trabajo muy interesante para nuestro Centro en primer lugar, así como para la localidad (Lucena) y comarca en el que está inmerso.

El resultado final de este grupo de trabajo, será una elaboración muy detallada tanto en formato escrito y audiovisual. El trabajo realizado se presentará de forma precisa y concisa siempre con un tratamiento pedagógico muy motivador adaptado al alumnado que inician las Enseñanzas Básicas de Música en nuestro Centro. Se pretenderá que el posible alumnado tengan conocimientos previos de los instrumentos musicales y el estudio de la música en general a la hora de la elección de un instrumento musical.

Mi cometido entre otras tareas asignadas, será la de realizar un guión común que sirva de base para la explicación de las características básicas de cada uno de los instrumentos que forman nuestro Centro. A través de él incluiremos entre otras, la familia instrumental a la que pertenece, principales rasgos constructivos, ubicación en la orquesta, grupos camerísticos en los que aparece, etc.

También realizaré la redacción de un texto explicativo de cada uno de los instrumentos que forman la familia del Viento-Madera (flauta, oboe, clarinete, fagot y saxofón).

Saludos.

Antonio Mata.

mi compromiso

Primero  de todo, contento por formar parte de este grupo de trabajo que vamos a realizar este año. El cual ayudará para los próximos años a nuestra tarea anual de dar a conocer nuestros instrumentos entre los alumnos que están en predisposición de comenzar  el aprendizaje de nuestros estudios musicales.

Mi tarea dentro de este grupo de trabajo será la de redactar el apartado referido a la familia instrumental de viento-metal (trompeta, trompa y trombón). Coordinaré a todo el alumnado participante de esta actividad, tanto los de básicas como los de profesional, preparando ensayos, repertorio elegido e informando del calendario sobre grabaciones (dia, hora, indumentaria, etc).

EMPEZAMOS!!!!

Hola a tod@s:

Empezamos este proyecto con el reparto de las tareas individuales y de grupo que he redactado estos días. Espero haber acertado en dicho reparto, no siendo fácil, creo que nos proporcionará efectividad y claridad en el objetivo común de elaborar un material audiovisual educativo y atractivo para los niños/as destinatarios así como fácil de exponer  y utilizar por parte del profesorado receptor.

En la pestaña de RECURSOS, he creado una subcarpeta con el nombre de Tareas Individuales, donde podréis consultar en cualquier momento la tarea y la temporalización. Aunque ya tenéis el documento impreso lo tenemos también en nuestra comunidad para su consulta.

En el apartado de ENLACE, he subido la información que apareció el 23 de Noviembre en el periódico digital local LUCENAHOY.COM haciendo referencia a la elección de nuestra mascota Lorimita, que será la encargada de enseñar y explicar cada instrumento a los niños/as. El primer paso de este proyecto ya lo tenemos hecho gracias a todos nuestros alumnos/as que participaron en el concurso de dibujo promovido por nuestro Departamento de Formación,Evaluación e Innovación Educativa en colaboración con el AMPA del Conservatorio.

Os animo a leer la noticia a través del enlace!!!!

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Concurso Mascota Musical Conservatorio

Hoy día 22 de Noviembre, conmemoramos el día de nuestra patrona Santa Cecilia, con varios actos programados.

Uno de ellos es la entrega a los alumnos/as premiados en el 1º Concurso de Dibujo Musical "La mascota del Conservatorio". La mascota ganadora será la encargada de mostrar los distintos instrumentos en el Dvd que vamos a elaborar en este grupo de trabajo. Sin duda ha sido un éxito la ilusión de todos nuestros alumnos/as que han participado en esta novedosa y magnífica idea.

Mañana completaremos este primer paso de nuestro proyecto con fotos y vídeo de la entrega de premios. Agradecer  al AMPA de nuestro centro la colaboración en este proyecto.

Bienvenida al Grupo de Trabajo ¡Tu sonido me suena!

Estimados compañeros/as del Grupo de Trabajo:

Bienvenidos/as a esta plataforma Colabora30.juntadeandalucia.es donde compartiremos toda la información y recursos necesarios para que nuestro grupo de trabajo sea un éxito en todos los aspectos: comunicación, información, aporte de ideas, organización, recursos a nuestra disposición,etc.

Tal como me ha comunicado nuestra asesora del proyecto D.Maria Elena López, aunque el inicio del proyecto sea el 16 de Enero de 2017, ya podemos intercambiar información y recursos que serán de gran utilidad en las sesiones programadas para la elaboración del material audiovisual referido a cada una de nuestras especialidades instrumentales.

Podéis leer en la pestaña superior (Proyecto inicial) todo el proyecto:objetivos, sesiones de trabajo, fechas previstas,repercusión en nuestra aula y en el centro,etc. Cualquier duda la podemos comentar y aclarar. La ponencia sobre elaboración y edición de Video en el ámbito educativo así como creación gráfica básica impartida por nuestro compañero Jose Luís Arrabal está prevista para el día 30 de Enero. Tan pronto tenga el contenido de la misma redactado lo subiré a la plataforma para que podáis leerlo.

Espero que este proyecto sea una experiencia enriquecedora para todos tanto en el plano formativo y educativo como el de reforzar nuestra amistad y compeñerismo.

Un saludo. Rafael Máñez Martorell. Coordinador del Proyecto.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.