Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un Dvd con contenidos conceptuales,sonoros y visuales para el conocimiento integral de los instrumentos musicales sinfónicos, dirigido a niños/as de 7-8 años, que cursan 1º Curso de las Enseñanzas Básicas de Música.

Blog Blog

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Rafael Máñez Martorell
Mi compromiso personal, además de ser el coordinador de este proyecto, irá ligado a mi especialidad instrumental de la que soy profesor, la trompa. Peparar la información concreta, actualizada, visualmente atractiva y adaptada al desarollo evolutivo de los niños y niñas de estas edades, será un reto personal muy motivante en mi carrera como docente. La realización de este proyecto implica explorar en la creación de nuevos recursos bibliográficos y educativos de nuestras enseñanzas y de nuestras especialidades instrumentales. Pocos trabajos multimedia relacionados con la promoción, difusión, explicación de los instrumentos musicales se han realizado en el ámbito de los Conservatorios de Música de nuestro país. Mas allá de los conciertos didácticos en colegios o en el mismo centro no se ha profundizado en la elaboración de material multimedia de carácter educativo-musical, con la introducción de las nuevas tecnologías y el tratamiento de competencias y temas transversales presentes en la educación general. Por ello desde nuestras enseñanzas artísticas de régimen especial y desde nuestra experiencia en la promoción y el conocimiento de los instrumentos musicales entre los ninos/as de 7-8 años, tenemos en este proyecto una gran oportunidad de crear algo que no existe en nuestro ámbito educativo.
Sin duda la repercusión que tendrá entre nuestro alumnado y en los futuros alumno/as será muy positivo además de crear en nuestro centro un espacio de reflexión sobre el conocimiento de los distintos instrumentos(famílias, características sonoras, constructivas,etc).
Publicado el día 23/11/16 11:51.
María Fernández Bueno
Este Grupo de Trabajo va a ser muy importante para las especialidades instrumentales menos conocidas en la localidad donde se haya nuestro conservatorio, ya que las familias de nuestro alumnado parece que nada más conocen el piano y la guitarra, y apuntan a sus hijos e hijas a estas especialidades, muchas veces por desconocimiento del abanico tan amplio que se oferta en el conservatorio en especialidades instrumentales. Con este Proyecto haremos posible que el alumnado y las familias escojan con mucho más conocimiento de causa y con ello aumentaremos el nivel cultural y musical de Lucena.
Este Proyecto va a conseguir que haya muchos más niños interesados en estudiar en el conservatorio y conocer mucho más de cerca el sonido, nombres y características de todos los instrumentos sinfónicos y polifónicos que aquí se estudian.
Mi alumnado de oboe conocerá de cerca las características elementales de su instrumento y todos los que se expliquen, realizará búsqueda de imágenes y descripciones en Internet, páginas interesantes sobre el oboe y el corno inglés. Asimismo, haremos una sesión de grabación, para que conozcan las características de éstas y qué aspectos hay que tener en cuenta para grabar audios de calidad.
Además, mi labor junto al profesor Antonio Mata consistirá en redactar todas las características comunes a los instrumentos de viento-madera y elaborar un plan de acción para todo los aspectos comunes al viento-madera.
Publicado el día 26/11/16 13:17.
José Pablo Carvajal Rodríguez
Como especialista de clarinete creo que este grupo de trabajo es una gran oportunidad para sistematizar lo que, de una u otra forma, venimos realizando a lo largo de nuestra trayectoria como docentes.
Por mi parte intentaré elaborar un material audiovisual atractivo para el alumnado de 7-8 años que parta de mi propia experiencia y sobre todo de los intereses e inquietudes de mis propios alumnos. Así, voy a realizar junto a ellos una selección de audiciones del instrumento que les resulten atractivas. Sobre éstas crearemos un trabajo de análisis auditivo y a nivel de partituras adaptado a su nivel, realizando una selección de las propuestas que más les han interesado.
Realizaremos también un trabajo de creación visual sobre el instrumento: elaboraremos dibujos, esquemas¿y buscaremos por diversos medios audiovisuales material que muestre nuestro instrumento de una forma lúdica y cercana.
Por último y quizás lo que más motivador resulte, será la grabación en clase en vídeo y audio de interpretaciones de partituras elegidas por el alumnado, también de ¿mini entrevistas¿ (por qué estudias clarinete, qué es lo que más te gusta de tu instrumento, cómo funciona?...)en las que expresen y en las que expliquen qué significa para ellos éste nuevo mundo, el de la música.
Publicado el día 28/11/16 12:05.
Domingo Escobar Díaz
En este Grupo de Trabajo me encargaré, junto al alumnado seleccionado, de elegir el diseño, organizar los contenidos y plantear el itinerario de muestra de los archivos contenidos en el DVD que crearemos. La participación del alumnado en estas tareas es fundamental por el hecho de estar creando un material didáctico para chicos y chicas de su misma edad. El debate engloba recusos lingüísticos contenidos en las competencias clave, el trabajo en equipo y la disciplina en la elaboración de un producto serán los pilares fundamentales en esta apasionante tarea.

En cuanto a la creación del personaje que presentará los instrumentos, hemos pensado hacer un concurso de dibujo en el que los alumnos de 7-8 años planteen cómo sería su mascota ideal para el Centro. El dibujo ganador servirá de inspiración para crear un disfraz que, los alumnos seleccionados, utilizarán para presentar los instrumentos y otros contenidos.

Estamos deseando comenzar.
Publicado el día 28/11/16 18:09.
Antonio Monleon Sánchez
Como profesor de flauta travesera me comprometo a supervisar el trabajo de los alumnos seleccionados para llevar a cabo dicha actividad, ofreciéndoles consejo y soluciones ante posibles problemas técnicos o interpretativos. A efectos de conseguir que la presentación de nuestro instrumento sea lo más atractiva y motivadora para el publico me comprometo a seleccionar piezas en diferentes estilos y técnicas sonoras actuales que puedan atraer la atención hacia las posibilidades de la flauta y enriquecer tanto al alumno que participe como a los alumnos del público, de tal manera que los contenidos presentados sean advertidos como novedosos y actuales a la par que estimulantes.
Publicado el día 28/11/16 18:50.
María Victoria Folgado García
Mi compromiso personal en este proyecto será la realización de varias tareas. La primera la enfocaré a mi propia especialidad de la que soy profesora, de la cual redactaré información y prepararé materiales para dar a conocer con mayor profundidad e intentaré darle la proyección que el Fagot se merece, ya que etimológica y visualmente no se le conoce pero a nivel auditivo, raro es el momento del día que en televisión no lo oigamos.
A su vez,aportaré desde mi experiencia personal toda la información relacionada con la orquesta sinfónica, descripción, funcionamiento y disciplina.
Participaré también en la redacción del texto inicial , a modo de presentación del proyecto: bienvenida a los/as niños/as, y en el apartado en el que se va desarrollar toda la información bibliográfica en la que daremos a conococer todo nuestro trabajo en el ámbito educativo .
Publicado el día 29/11/16 11:15.
Pedro Yuste Reyes
Mi compromiso personal en este proyecto será redactar el contenido teórico explicando las características sonoras y constructivas de mi especialidd instrumental, el Trombón. Prepararé con mi alumnado las obras del repertorio que aparecerá en el DVD. Además voy a coordinar el apartado sobre repertorio musical andaluz que se interpretará por parte del alumnado y en las agrupaciones del centro seleccionadas para participar en este proyecto.
Publicado el día 29/11/16 20:23.
María Ángeles Bellido Muñoz
Uno de mis compromisos personales será dar a conocer la viola: instrumento del que soy profesora en el C.P.M. ¿Maestro Chicano Muñoz¿ de Lucena. Para ello recopilaré información sobre este, y la expondré en el soporte digital que elijamos, utilizando las nuevas tecnologías para contribuir al desarollo cognitivo del alumnado al que irá dirigido este Grupo deTtrabajo. La idea es que a través de este proyecto se den a conocer, también a las familias de nuestros alumnos, las características de todos los instrumentos sinfónicos y polifónicos que se estudian en nuestro centro.
Grabaremos algunos fragmentos o piezas de viola, para que los alumnos y alumnas dispongan de ejemplos de cada uno de los timbres de los diferentes instrumentos.
Por último, me encargaré de conseguir alguna grabación de alguna pieza idónea para nuestro alumnado, interpretada por la orquesta de referencia de nuestra provincia: la Orquesta de Córdoba. Así mismo, estaré en comunicación con esta para que colabore en lo que para nuestro Grupo de Trabajo sea necesario.
Publicado el día 30/11/16 10:04.
María Azahara Escobar Hernández
Mi participación en este Grupo de Trabajo incluye tareas relacionadas con m la familia instrumental de cuerda-arco. Al ser especialista en violonchelo, haré un exahustivo análisis sobre mi instrumento y su papel en los grupos de cámara, en la orquesta y aspectos técnicos a resaltar. Todo ello orientado al nivel cognoscitivo de los alumnos y alumnas a los que va dirigido este material.

Con respecto al impacto que este grupo de trabajo tendrá en el alumnado, decir que haremos búsquedas dirigidas en internet, trabajaremos a nivel musical las piezas a interpretar y prepararemos juntos un texto que explique todos los aspectos anteriormente citados.

¡Estoy deseando comenzar!
Publicado el día 30/11/16 21:57.
José Antonio Luque Osuna
Saludos, compañeras y compañeros.

Como dice María Fernández, considero que este grupo de trabajo puede ser muy beneficioso para que se expanda la, por desgracia, aún deficiente cultura musical del entorno en el que está enclavado nuestro centro. Especialidades como la mía (contrabajo) suelen quedar en segundo plano por mero desconocimiento del instrumento, características, repertorio, funciones, etc. Espero que el material resultante sea una buena herramienta educativa que ayude a que se conozca mejor no solo cada instrumento, sino que despierte el interés por la música en general.

Mi compromiso personal estará ligado a la revisión y control del texto explicativo sobre cada instrumento, es decir, revisar y homogeneizar la redacción sobre cada uno y sus familias, el contenido y la cantidad de información expuesta.
Publicado el día 1/12/16 0:21.
Julián Aguilera Hermosilla
Mi opinión:
Un grupo de trabajo innovador y práctico, donde se va a elaborar un material atractivo para el alumnado de primaria, así como para el profesorado de esta etapa educativa. Un proyecto ilusionante que no se ha desarrollado en todos los años que llevo como profesor en el ámbito del Conservatorio.
Mi compromiso personal:
Mis tareas en este grupo de trabajo van a ser varias. Por un lado la exposición y producción de material de la especialidad que imparto, el saxofón. Para ello utilizaré diferentes grabaciones realizadas por mis alumnos, así como sus comentarios, opiniones y experiencias en la enseñanza del saxofón.
Una de las facetas más interesantes que podemos compartir con los alumnos de 7-8 años es la familia del saxofón, ya que desconocen los diferentes integrantes de esta familia, para ello mostraremos a través del material multimedia como se tocan y estudian. Y mostraré junto a mi compañero de especialidad las principales características de éstos cuatro instrumentos.
Otra de mis tareas será revisar y controlar los textos explicativos sobre cada instrumento para homogeneizar la calidad y cantidad de información de cada instrumento y familia.
Publicado el día 1/12/16 10:57.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Rafael Máñez Martorell

Rafael Máñez Martorell

Foto de Julián Aguilera Hermosilla

Julián Aguilera Hermosilla

Foto de María Ángeles Bellido Muñoz

María Ángeles Bellido Muñoz

Foto de José Pablo Carvajal Rodríguez

José Pablo Carvajal Rodríguez

Foto de Domingo Escobar Díaz

Domingo Escobar Díaz

Foto de María Azahara Escobar Hernández

María Azahara Escobar Hernández

Foto de María Fernández Bueno

María Fernández Bueno

Foto de María Victoria Folgado García

María Victoria Folgado García

Foto de José Antonio Luque Osuna

José Antonio Luque Osuna

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos