Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo estará orientado a las nuevas metodologías LOMCE; los proyectos.

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Valoración final

VALORACIÓN FINAL

APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA LLEVADO A CABO EN NUESTRO GRUPO DE TRABAJO.

El desarrollo del proyecto dentro de mi aula se ha visto favorecido por las sesiones de Jacinto Molero, la asistencia al curso de Trabajo por proyectos, es decir, la formación y documentación que durante este año he recibido.

Otro factor importante ha sido la buena disposición del alumnado y familias y, por tanto, su gran interés, lo cual me ha permitido trabajar de forma más lúdica favoreciendo la adaptación a las características del alumnado.

Sin duda, tanto el alumnado como yo hemos disfrutado y aprendido entusiasmados de nuestro proyecto.

Aplicamos los principios metodológicos que impliquen la acción didáctica como indica la Orden 5 de Agosto de 2008 y en autoras como Mª Del Mar Romera en su libro ¿ El universo de las palabras¿ (2009).

 

LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE OS PROPUSISTÉIS EN EL PROYECTO INICIAL.

 

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante, que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:

            -Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.

            -Formarnos e investigar en la metodología por Proyectos en Educación Infantil.

            -Realizar una formación que nos permita partir de nuestra práctica y experiencia.

            -Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.

            -Gestionar nuestra propia formación que nos permita partir de nuestra experiencia y práctica.

            -Adaptarnos las necesidades concretas.

            -Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas( proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de los dinosaurios, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.

            -Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.

            -Implementar el número de proyectos en años posteriores si procede.

ACTUACIONES CONCRETAS QUE HABÉIS LLEVADO A CABO EN EL CENTRO Y/O AULA: MATERIALES, RECURSOS, PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS MISMOS, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN, IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO, APROTACIÓN Y LECTURA DE BIBLIOGRAFÍA, SUBIDA DE RECURSOS A COLABORA.

            Las actuaciones se concretan en:

            -Planteamiento de la situación inicial del grupo.

            -Análisis para elaborar el proyecto inicia.

-Grabación del Poyecto inicial en la plataforma de Colabora.

-Recopilación de materiales para nuestra formación.

-Elaboración del proyecto los dinosaurios. Elaborado por niveles.

-Puesta en práctica del Proyecto.

-Realización de la memoria del Grupo de Trabajo.

 

LosRecursos:

-¿El universo de las palabras¿.  Mª Del Mar Romera y Olga Martínez Cárdenas. Asociación Pedagogía Francesco Tonucci (2009, Granada)

-Material del curso. Los Proyectos en Educación Infantil. CEP Priego-Montilla.

-Materiales varios de la Red de Educación Infantil. CEP Luisa Revuelta de Córdoba: http:redes. Cepcordobaorg/course/view phpid.38

-¿Construir, jugar y compartir¿. Blanca Aguilar Liébana. (2015 Jaen)

-¿Trabajar el arte en Educación Infantil¿ de Eva Mª Ligero Pérez y¿ Los sentimientos se educan? de Rocío Anaya Funez

La puesta en práctica se ha centrado en actividades que de modo general expongo a continuación:

1.-Nos encontramos a la vuelta de Navidad con un regalo en los calcetines que encontramos en nuestra chimenea:¿ unos depresores con forma de dinosaurio¿. Empezamos nuestra aventura, qué son esos animales, para algunos eran desconocidos.

2.-Análisis didáctico. Mapa conceptual.

3.-Escribimos una nota a las familias solicitando información sobre los dinosaurios. Nos organizamos para que no todos los niños/as aporten los mismos conocimientos atendiendo a nuestro análisis didáctico que se realizó de forma posterior al análisis de contenídos.

4.-Los alumnos/as traen a casa libros, trabajos de cartulinas con imágenes e información escrita, trabajos artísticos,¿

5.-Decoramos la clase. Contamos con la ayuda de un taller de padres.

Los niños colaboran en las pinturas de la decoración entre otros aspectos.

6.-Visitamos la biblioteca Municipal, nos hacemos socios y así podemos consultar y acudir en busca de información. Tb disfrutamos de cuentos e historias que una mamá y la bibliotecaria nos contó.

7.-Aprendemos que los dinosaurios ponen huevos, son ovíparos.

8.-Comparamos nuestras huellas con las de los dinosaurios.

9.-Trabajamos la lectura y escritura atendiendo a los fonemas trabajados y teniendo en cuenta la imagen y grafía.

Cada niño tiene su cuaderno de vocabulario y un friso en común de fonemas donde discriminamos de forma visual los fonemas trabajados.

Trabajamos la fluidez verbal y semántica con un juego sobre imágenes de dinosaurios.

10.- Lógico-matemáticas.

Trabajamos las unidades y decenas.

Marcamos la longitud de algunos dinosaurios

Ordenamos de mayor a menor y viceversa

Realizamos una gráfica de longitud y peso

11.-   Trabajamos la expresión plástica realizando volcanes con plastilina y arcilla.

Estudiaremos de forma comprensiva el proceso de fosilización. Exponemos nuestros fósiles y amonites originales.

Nos visitan los compañeros de Infantil y de nuestro nivel. Les explicamos lo que hemos realizado.

12.-Trabajamos en equipo y elaboramos nuestro dossier que consta de la imagen de diferentes tipos de dinosaurios y dados científicos como dónde aparecen, peso, medida y alimentación.

13.-Actividad final

Exposición de dinosaurios y proyección en Power point.

Mostramos nuestras actividades en la Feria de Proyectos en Córdoba.

 

La evaluación de este grupo de trabajo se llevará a cabo a través de una valoración de los objetivos propuestos.

Instrumentos de evaluación que utilicemos serán actas, documentos de recogida de datos y propuestas de mejora.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y DE LAS TAREAS INDIVIDUALES ASUMIDAS POR EL GRUPO.

            -La complejidad de compaginar el método editorial con el proyecto de trabajo.

            -La necesidad de llevar a cabo una buena organización y no dejar lagunas ni en contenídos ni en la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje.

            -La preocupación que en un principio me surgió de querer incluir todos los contenídos en el proyecto. En el transcurso de estos meses he experimentado que mi preocupación debe centrarse más bien en desarrollar capacidades que generen autonomía.

 

VALORACIÓN PERSONAL

El trabajo por Proyectos se sustenta en unos principios pedagógicos sólidos con una proyección en la legislación educativa vigente. Entre los fundamentos que lo sustentan destaco: el aprendizaje significativo, identidad y diversidad, el aprendizaje interpersonal activo, la investigación sobre la práctica, la evaluación procesual y la globalidad.

Los temas surgen de intereses y propuestas infantiles teniendo en cuenta lo que los niños/as saben y lo que quieren saber.

Precisa un diseño abierto que se adapte a la evolución de los aprendizajes.

Ocupa un lugar relevante la flexibilidad, los errores valorados positivamente y el afán investigador. La interconexión entre las áreas se da de forma natural sin establecer una conexión forzada entre ellas.

           

 

 

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo hacer una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-    Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-    Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-    Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-   Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-    Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Memoria intermedia Elena Núñez

  • Introducción

 

A principios de curso, mis anteriores compañeras propusieron hacer un Grupo de Trabajo sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Dado las características, de mi centro actual, un colegio de Educación Compensatoria, vi muy interesante y adecuado participar en el Grupo de Trabajo y aprender esta nueva forma de enseñanza, ya que podía ser una fuente de motivación hacia el aprendizaje tanto para el alumnado como para las familias y así fue cómo decidí subirme al tren de los proyectos.

  • Grado de cumplimiento de los objetivos

 

Los objetivos propuestos para este proyecto a principio de curso fueron:

  1. Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.
  1. Formarnos e investigar en la metodología por proyectos en Educación Infantil.
  1. Realizar una formación que nos permita partir de nuestra propia práctica y experiencia.
  1. Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.
  1. Gestionar nuestra propia formación, adaptando nuestra formación a nuestras necesidades concretas.
  1. Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas (proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de los dinosaurios, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.
  1. Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.
  2. Incrementar el número de proyectos en años posteriores, si procede.

 

El grado de cumplimiento de los objetivos está siendo muy satisfactorio, la formación que hemos recibido es excelente, lo que ha hecho que nuestro interés por ABP y seguridad en que es una metodología positiva para nuestro alumnado va en aumento, pensando y barajando la idea de la elaboración y realización de nuevos proyectos, a pesar de que aún me queda mucho por aprender.

         En cuanto a la formación que hemos realizado en la siguiente:

  • Curso realizado por CEP Priego-Montilla: Trabajo por proyectos. Iniciación. Impartido por Francisco J. Estrada Pozuelos y Francisco J. García Prieto.
  • Sesión formativa dentro de la Formación en centros a cargo de Jacinto Molero sobre ABP desde una perspectiva inclusiva
  • Sesión formativa sobre ABP en Educación Infantil a cargo de Beatriz Corpas asesora del CEP Luisa Revuelta de Córdoba

También hemos recibido información a través de la lectura de libros como:

  •  Diez Navarro, M. Carmen: Mi escuela sabe a naranja.  Estar y ser en la escuela infantil. Editorial Graó, de Irif, 2016. Barcelona. 7ª edición
  • Aguilar Liébana, Blanca; Ciudad Pérez, Ana; Láinez Casañas, Mª Carmen y Torabuela Pérez Carmen: Construir, jugar y compartir. Editorial Enfoques Educativos. S.L. junio 2010
  • Bona, César: las escuelas que cambian el mundo. Editorial Plaza Janés. Octubre 2016

Páginas web:

  • Pinterest,
  • Grupo de Facebook sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Red de Educación Infantil del CEP Luisa Revuelta de Córdoba
  • Proyecto RIECU

Toda esta formación y búsqueda de recursos nos ha servido para la elaboración de nuestro proyecto.

 

  • Dificultades encontradas

Básicamente la dificultad encontrada ha sido la coordinación para la celebración de reuniones grupales, ya que todos los días surgen ocupaciones, reuniones, claustros y demás en nuestros centros.

Por las características de mi centro la participación por parte de las familias es diferentes a la participación en mi anterior centro y actual de mis compañeras. He tenido que motivar bastante a las familias y facilitarle todos los recursos para motivarlas y hacerlas participar en el proyecto, por lo que el grado de trabajo por mi parte es mayor, aunque merece la pena.

  • Desarrollo del proyecto

Debido a las características del segundo trimestre que está cargado de conmemoraciones (Día de la Paz, Carnaval, Día de Andalucía¿) decidí comenzar el proyecto en el mes de marzo. Previamente cité a las familias para explicarle en qué consistía. Fue muy gratificante, ya que, de 10 madres, asistieron a la reunión 5 y aceptaron participar todas, además de incorporarse dos más. Debido a las características, le expliqué que iba a crear unos niños expertos en tipos de dinosaurios y le facilité material. Elaboré murales con dibujos de dinosaurios y repartí uno a cada madre. Cada experto tiene un día asignado para exponer y explicar todo lo que sabe sobre ¿su dinosaurio¿ al resto de compañeros y compañeras. Por el momento, el resultado está siendo muy satisfactorio, están muy motivados y contentos. Espero que continúe así.

 

Memoria intermedia 4 años B

MEMORIA INTERMEDIA.

 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

 

Logros y objetivos alcanzados

Iniciarnos en el aprendizaje basado en proyectos ha supuesto establecer objetivos como:

            -Fomentar la formación en dicha materia del profesorado.

            -Motivar tanto nuestra propia práctica docente como la del alumnado.

            -Desarrollar las capacidades de los alumnos/as para confiar en sus aptitudes y conocimientos desarrollando los valores y principios básicos de autonomía personal.

            -Incrementar las capacidades de iniciativa, planificación y secuenciación de la propia acción.

            -Facilitar la reflexión sobre nuestra propia acción en el aula.

            -Conocer y adaptarnos a los diferentes ritmos y estilos de maduración, desarrollo y aprendizaje.

El grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto  se concretan en las siguientes actuaciones:

            -Formación. Asistencia a curso de formación

            -Documentación.  Recopilación de libros referentes al tema como menciona nuestra coordinadora en su memoria, visita al museo de Ciencia Naturales en Madrid

            -Concienciación a las familias.

            -Puesta en práctica en el aula mediante la elección del tema de estudio, ¿qué  sabemos y qué queremos saber?, comunicación de ideas previas y contraste entre ellas, búsqueda de fuentes de documentación, organización del trabajo, realización de actividades, elaboración de un dossier  y evaluación de lo realizado.

Dichas actuaciones han sido llevadas a cabo a excepción de la elaboración del dossier y evaluación, concreciones que aún estamos trabajando.

 

Entre las dificultades  encontradas destaco:

            -la complejidad de compaginar el método editorial con el proyecto de trabajo.

            -La necesidad de llevar a cabo una buena organización y no dejar lagunas ni en contenídos ni en la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje.

            -La preocupación que en un principio me surgió de querer incluir todos los contenídos en el proyecto. En el transcurso de estos meses he experimentado que mi preocupación debe centrarse más bien en desarrollar capacidades que generen autonomía.

 

Valoración personal  

El trabajo por Proyectos se sustenta en unos principios pedagógicos sólidos con una proyección en la legislación educativa vigente. Entre los fundamentos que lo sustentan destaco: el aprendizaje significativo, identidad y diversidad, el aprendizaje interpersonal activo, la investigación sobre la práctica, la evaluación procesual y la globalidad.

Los temas surgen de intereses y propuestas infantiles teniendo en cuenta lo que los niños/as saben y lo que quieren saber.

Precisa un diseño abierto que se adapte a la evolución de los aprendizajes.

Ocupa un lugar relevante la flexibilidad, los errores valorados positivamente y el afán investigador. La interconexión entre las áreas se da de forma natural sin establecer una conexión forzada entre ellas.

           

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comenzamos el proyecto.

         Yo soy tutora de la clase de 5 años B, al celebrar el día del juguete tras la vuelta de Navidad; un niño del aula de mi compañera de nivel llevó al aula un juego de excavación del fósil de un dinosaurio. Todos los niños de su aula, se motivaron en aquel momento y pidieron investigar más sobre los dinosaurios.

        En aquel momento, planeamos la aparición de huellas de dinosaurio en mi aula, para motivar a mi grupo también. Un día, al entrar los niños al aula, descubrieron que había unas huellas muy raras por el aula. No tenían claro quién podría haber dejado aquellas huellas y fueron a pedir ayuda a los niños de la clase de al lado, estos no  tuvieron duda: ¡Eran huellas de dinosaurio!

     Así es como empezó el proyecto en nuestras aulas y a eso se le han sucedido todas las fases propias del proyecto, en el que estamos inmersas en estas fechas.

MARIA LUZ JIMÉNEZ LOPERA 5A

Tras finalizar el curso de formación sobre proyectos llevado a cabo en Montilla y de algunas reuniones entre los miembros de este grupo de trabajo, donde cada una expusimos ideas para la planificación del proyecto sobre Los Dinosaurios, mi compañera de nivel y yo hemos comenzado a ponerlo en práctica, conjuntamente, con los alumnos/as de 5 años. En mi aula la motivación surgió de manera espontánea a raiz de unos dinosaurios que los Reyes Magos habían regalado a dos niños, lo que dió lugar a un debate sobre el tema y que yo aproveché para proponerles estudiar a Los Dinosaurios. La aceptación fué general, asi que comenzamos apuntando, en papel continuo, que sabíamos sobre los dinosaurios y que queríamos aprender. Seguidamente escribimos una carta a los papas pidiéndoles ayuda para buscar, desde casa, información. La participación de las familias está siendo muy positiva pues están elaborando carteles, manualidades, enviando libros adaptados, muñecos de diferentes dinosaurios,..., con lo que estamos creando nuestro Rincón de Los Dinosaurios.

Proyecto 3 años

Compañeras en "Documentos", en la carpeta "Proyectos", tenéis el proyecto del nivel de 3 años. Os ánimo a que subáis también los vuestros. 

La semana que viene comenzaremos a llevarlo a cabo.

Descarga de documentos

¡Hola compañeras!

Aunque ya lleváis la planificación de los proyectos muy avanzada, os he colgado en esta plataforma el guión para la elaboración del proyecto y el análisis de contenido.

Compromiso en el grupo de trabajoYo

Yo, Silvia Martos Rojo, participo en este grupo y me comprometo a investigar y formarme en Aprendizaje Basado en Proyectos, así como a desarrollar las actividades necesarias que de esta formación se deriven.

De igual forma, expreso mi compromiso de poner en práctica esta formación en el presente curso, adaptando mi programación, la organización  del aula y mi actuación con los alumnos de los que soy tutora a una metodología basada en ABP.

COMPROMISO

Yo, María Elena Núñez Torrecilla, me comprometo a llevar a cabo las actividades necesarias para llevar a cabo el Grupo de Trabajo centrado en el trabajo por Proyectos y realizar la formación adecuada para la misma, así como adaptar mi programación y trabajo en el aula con la modalidad ABP. 

Compromiso

Yo, Mª Jesús Coeña Del Real, participo en el presente curso en la formación de centros, grupo de trabajo centrado en el trabajo por Proyectos.

Me comprometo a la elaboración de una programación basada en proyectos que partan del interés de mis alumnos ¿ Los dinosaurios¿ y en conexión con nuestra Programación General. Llevaré dicha planificación a la práctica mediante la  realización de las actividades planificadas.

Actualmente estoy documentándome y trabajando en el análisis de contenido y análisis didáctico.

 

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONA

Estimadas compañeras:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

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Pablo Calvo Calvo

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